martes,5 julio 2022
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Alegría: "No hay proyecto más transformador del sistema productivo de nuestro país que la Formación Profesional"

Trasladar a sociedad y jóvenes que ‘la Formación Profesional da acceso al trabajo digno y bien remunerado’, objetivo del 2° año de la Alianza por la FP

"Tenemos que seguir avanzando, explicar a la sociedad qué es de verdad la Formación Profesional, trasladar su atractivo e importancia para dar la posibilidad a los jóvenes de encontrar un trabajo digno y bien remunerado". Lo dijo la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en su reunión con las grandes empresas y fundaciones de la 'Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país', creada hace justo un año y donde destacó el compromiso del Gobierno con la nueva Formación Profesional y su papel clave en la transformación del país.

Eso sí; la ministra resaltó que, hasta ahora, se han creado cerca de 130.000 plazas de Formación Profesional a las que se sumarán 88.400 el próximo curso, superando así el compromiso de crear 200.000 plazas antes de 2024. También se han creado 433 aulas de digitalización aplicada, 953 aulas de emprendimiento y 971 Aulas Mentor en pequeños municipios. Además, el Ministerio ha actualizado el 80% de las cualificaciones profesionales, creando 119 nuevas, y ha diseñado 28 nuevas titulaciones.

Estas y otras actuaciones han sido posibles gracias a la inversión en materia de Formación Profesional realizada por el Ministerio a través del Plan de Modernización de la Formación Profesional, con cerca de 2.200 millones de euros de presupuesto, de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional, con 5.474 millones, o los presupuestos del Estado que este año destinan a la FP casi 2.300 millones.

«El balance hasta ahora es bastante positivo, sobre todo porque hace creíble el proyecto y así es más fácil generar la confianza necesaria para fortalecer esa red de colaboraciones que estamos tejiendo y de la que la Alianza es un exponente primordial», aseguró la ministra.

Pilar Alegría anunció la creación de un Sello de Calidad dirigido a entidades de la Alianza que desarrollen acciones conjuntas con el Ministerio en el ámbito de la FP. También ha anunciado la apertura de una convocatoria permanente para seleccionar proyectos vinculados a innovación, transferencia de conocimiento, formación del profesorado y otros ámbitos estratégicos de la Formación Profesional. Ambos fueron igualmente anunciados hace un año junto a otras dos actuaciones de las que no habló:

-Crear la plataforma  FPCONECTA, para posibilitar la relación e intercambio entre centros de formación profesional, empresas, interlocutores sociales y
administraciones, para movilizar el ecosistema de la Formación Profesional sin limitaciones territoriales.Esta plataforma, además, será el espacio en el que se podrá visibilizar cualquier iniciativa de la Alianza.

Campañas de comunucacion para el impulso de la Formación Profesional. Estas campañas pretenden visibilizar la acción de palanca que puede tener la formación profesional en los retos actuales, de crecimiento económico, cohesión social y la dobletransición ecológica y digital.

El acto fue inaugurado por la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y contó con la intervención de Mónica Lázaro y Alejandro Poza. Tras su paso por la Formación Profesional, ambas destacaron las oportunidades que esta elección formativa les ha proporcionado en su vida personal y laboral.

También han intervenido Eugenio Solla, vicepresidente de Fundación CaixaBank Dualiza y director de sostenibilidad de Caixabank; Carmen Morenés, directora general de Fundación Telefónica; José López Tafall, director general de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC); Antonio Lasaga, director de Recursos Humanos de Airbus en España; Carmen Muñoz, directora corporativa de Personas y Organización de Repsol; Víctor Calvo-Sotelo, director general de DigitalES; y Rocío Hervella, presidenta de la Fundación Empresa Familiar de CyL.

La ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’ es una iniciativa puesta en marcha hace un año por el Ministerio de Educación y Formación Profesional para consolidar, con la colaboración de empresas y entidades implicadas en la FP, la gran transformación de la Formación Profesional impulsada por el Gobierno de España. Más de 100 entidades de todos los ámbitos forman ya parte de ella.

Estas son las 65 empresas, fundaciones y ONGs posicionadas para repartir los 9.000 millones para FP de los fondos ´Next Generation´

Gobierno y 65 empresas, sus fundaciones (algunas así duplicadas) u ONGs presentaron el pasado mes de noviembre la Alianza por la FP con vistas al reparto de los 9.000 millones de euros previstos en los fondos ´Next Generation,  según la ministra, para educación y FP club donde otros agentes solicitaron entrar sin recibir siquiera respuesta de la ministra de Educación y FP: Acciona  Agencia EFE  Airbus España  AlecopGroup  Ametic  Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa  Asociación Empresarial Eólica (AEE)  Asociación Española de Codificación Comercial (AECOC)  Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC)  Asociación Española de Videojuegos (AEVI)  Asociación Española para la Digitalización, DigitalES  Asociación Estatal de Grandes Empresas de Formación (AEGEF)  BBVA  Cámara de Comercio de España  Carrefour España  Cátenon Iberia S.A.U.  Cellnex Telecom  Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES)  Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE)  Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME)  Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Confederación Nacional de Asociaciones de Empresas de Fontanería, Gas, Calefacción, Climatización, Protección contra Incendios, Electricidad y Afines (CONAIF)  Confederación Nacional de la Construcción  Educaweb  El Español  Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA)  Festo  Forética  Foro de Marcas Renombradas Españolas  Fundación Bankia por la Formación Dual  Fundación Bertelsmann  Fundación CEOE  Fundación COTEC  Fundación Endesa  Fundación Mahou San Miguel  Fundación Mapfre  Fundación Naturgy  Fundación Pons  Fundación Telefónica  Fundación Vodafone  Grupo Bosch  Grupo Juste  Grupo Santander  Iberdrola  Indra  Lidl  Manpower Group  Mapfre, Mare Terra Fundació Mediterrànea  Michelin España Portugal S.A.  Microsoft  Multinacionales por marca España  Naturgy  Navantia  Negocios Televisión  Omron España  Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE)  Radio Televisión Española (RTVE)  Renault España  Repsol  Samsung  SEAT S.A.  Siemens España  Universia. Red de Universidades S.A.  Volkswagen Group España Distribución S.A,

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