jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialMato se compromete con la integración de quienes padecen discapacidad
50 aniversario de la Escuela de Fisoterapia de la ONCE

Mato se compromete con la integración de quienes padecen discapacidad

Redacción
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, asistió ayer al acto de conmemoración del 50 aniversario de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE. Una celebración que, en palabras de la ministra, "no sólo supone recordar y celebrar el tiempo transcurrido y los logros alcanzados con la colaboración de organizaciones como la ONCE", sino también es "un nuevo hito sobre el que consolidar aún más este proyecto".

Además, Mato ha expresado su voluntad de que esta celebración también constituya la renovación de la colaboración y del compromiso del Gobierno "con el futuro y la integración efectiva de las personas con discapacidad".

Gracias a la colaboración de entidades como la ONCE, "damos cada día nuevos pasos decisivos para cumplir nuestro compromiso con la plena integración, la no discriminación, la igualdad de oportunidades, la equiparación de derechos y la participación de todos en la vida común", ha subrayado.

La ministra ha recordado que España es un referente internacional en el ámbito de las políticas de apoyo a la discapacidad "por la incorporación de los principios de igualdad, no discriminación, accesibilidad universal y protección de derechos, al desarrollo y aplicación de todas las políticas públicas".

Una muestra de ello es que casi 22.000 personas con discapacidad cursan estudios universitarios en nuestro país. Además, alrededor de 150.000 alumnos de enseñanzas no universitarias recibieron atención por necesidades educativas especiales en el curso 2011-2012, de los que casi un 80% estaban integrados en centros de enseñanza ordinarios, uno de los porcentajes más altos del mundo. En el caso de los alumnos con discapacidad visual, esta cifra asciende al 98%.

Y una prueba del éxito obtenido es que la contratación de personas con capacidades diferentes continúa en aumento, continúa en aumento, consolidándose el empleo como elemento esencial para la inclusión. Sólo el pasado mes de enero, la contratación de personas con discapacidad aumentó un 19% en relación al mismo mes del año anterior.

Escuela de fisioterapia de la ONCE

Este es precisamente el espíritu que ha guiado a la Escuela de Fisioterapia de la ONCE, y a los profesionales que en ella se han formado: "Demostrar que mientras haya deseo de superación, empeño y voluntad, no existen barreras", ha afirmado la ministra.

La Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid, está destinada a que personas con discapacidad visual afiliados a la ONCE cursen el Grado en Fisioterapia. El desarrollo curricular del título de grado incluye la formación de práctica clínica, de tal forma que los alumnos de cuarto curso, dirigidos y supervisados por profesores fisioterapeutas, tratan de forma gratuita a pacientes con diferentes patologías. También ofrece formación de postgrado y cuenta con títulos propios.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad