miércoles,19 enero 2022
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Estudio Multisectorial sobre el estado de la RSC

Medioambiente, ética, compra responsable y empleo juvenil, tendencias en RSC

Redacción
La preocupación por el medioambiente, los sistemas de gestión integral de la ética, la compra responsable y el empleo juvenil son las cuatro tendencias para 2016 en las que se centrarán las grandes empresas en el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Ésta es una de las conclusiones del Estudio Multisectorial sobre el estado de la RSC de la gran empresa en España en 2015, elaborado por el Club de Excelencia en Sostenibilidad.

Según el estudio, el año pasado se consolidó la responsabilidad social dentro del panorama corporativo español, ya que el 95% de las empresas disponen ya de un Plan Estratégico de AcEl estudio, en el que han colaborado 125 empresas, 28 de ellas del Ibex 35, detalla que la RSC tiene cuatro tendencias en auge.

El 84% de las empresas en España han definido para los próximos años un plan para reducir o compensar las emisiones de gases de efecto invernadero y estrategias para luchar contra el cambio climático.

Otro factor que está tomando fuerza es la importancia de realizar las compras necesarias a proveedores que cuiden la RSC. El 79% de las empresas en España ya ha decidido realizar estas transacciones con proveedores que cumplan con estos cánones.

Además, el 64% de las empresas ha optado por trasladar a sus proveedores, y con carácter obligatorio, criterios de responsabilidad social a aquellos que tengan mayor riesgo sobre el negocio.

Con un porcentaje más bajo, pero significativo, el 77% de las compañías encuestadas han afirmado que tienen dentro de su plan un sistema de gestión integral de la ética ya que, según el secretario general del Club de Excelencia de Sostenibilidad, Juan Alfaro, la mala práctica de una empresa nacional fuera de las fronteras españolas puede provocar un desgaste de la "marca España".

El empleo juvenil es el cuarto factor responsable para las empresas. El 62% está convencido de que hay que llevar a cabo iniciativas de empleabilidad para jóvenes y un 25% realiza programas de formación profesional dual para incorporar técnicos que trabajen en la empresa con un carácter trasnacional.

"El 65% de los estudiantes de primaria trabajarán en puestos que no existen hoy" por ello hay que poner el foco en la digitalización, ha agregado Alfaro.

Durante la presentación del estudio, el presidente ejecutivo de ISS Iberia, Joaquín Borrás, ha subrayado que "la responsabilidad corporativa ya es una cuestión de competitividad", por lo que las empresas que no empiecen a tenerla dentro de sus programas serán en un futuro menos competitivas.

Aunque -tal como señaló la subdirectora de Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Esther María Pérez- en España se han adoptado medidas positivas tanto en el ámbito publico como en el privado, las empresas españolas todavía tienen retos que resolver, como la igualad de genero, la conciliación de la vida laboral y profesional y la incorporación de las personas con discapacidad a trabajos ordinarios.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), la presencia femenina en altos cargos se situó en el 13,5% en 2015, lo que supone un incremento del 1,5% con respecto al año anterior.

No obstante, en este ámbito, España ocupa el puesto 16 de los 28 países de la Unión Europea (UE), una cifra que resulta insuficiente, según Pérez. 

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