jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónMessi, investigado por envío de dinero negro mientras más del 50% de...
Todas las empresas del IBEX operan en paraísos fiscales

Messi, investigado por envío de dinero negro mientras más del 50% de las rentas escapan al fisco

Redacción
Un año después de que el futbolista Leo Messi fuera imputado por fraude fiscal de cuatro millones de euros, la Guardia Civil le investiga por envío de dinero negro a paraísos fiscales. Esta noticia ha saltado a los medios apenas varios días después de publicarse el informe sobre la presencia de todas las empresas del IBEX en paraísos fiscales, y cuando el INE se dispone a medir el valor económico de las drogas y la prostitución pero no de otros productos ilícitos como el fraude fiscal.

La economía sumergida alcanza en España niveles históricos y el fraude reduce los ingresos fiscales en cifras que oscilan entre los 80.000 y los 40.000 millones de euros, según las diversas fuentes, aunque solo en el IRPF alcanza los 20.000 millones porque más de la mitad de las rentas del capital escapan al fisco.

Los agentes que investigan de nuevo a Leo Messi rastrean un millón enviado a un banco del Caribe y  piden más pesquisas para aclarar el destino de los fondos, mientras que varios jugadores del Barcelona niegan haber cobrado por intervenir en el evento. La sospecha afecta a los partidos benéficos que Leo Messi celebró entre 2012 y 2013 en seis países americanos. La unidad antiblanqueo de capitales de la Guardia Civil (la UCO) investiga en concreto cinco transferencias bancarias por un importe de casi un millón de euros, procedentes de los organizadores de al menos dos de esos eventos, que acabaron en una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Curazao (en las Antillas Holandesas). Los partidos de fútbol supuestamente benéficos que el astro argentino del Barcelona Leo Messi celebró durante los años 2012 y 2013 en seis países americanos, desde Estados Unidos hasta Colombia, México o Perú, están bajo sospecha judicial. Según EL PAIS, la unidad antiblanqueo de capitales de una sección de élite de la Guardia Civil (la UCO) investiga cinco transferencias bancarias por un importe de casi un millón de euros procedentes de los organizadores de al menos dos de esos eventos benéficos que acabaron en una sociedad radicada en el paraíso fiscal de Curazao (en las Antillas Holandesas, al sudeste del Caribe).

El Juzgado de instrucción 51 de Madrid ha abierto diligencias en relación con estos eventos deportivos por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Estas pesquisas son ajenas al expediente que recientemente le abrió la Agencia Tributaria de España a Messi por ocultar al fisco cobros por sus derechos de imagen (el jugador ha depositado cinco millones en un juzgado para aminorar la responsabilidad penal en el juicio que se le avecina en Barcelona).

Paraísos fiscales

Los paraísos fiscales (48 países del mundo) albergan 33 de las 35 grandes empresas del IBEX, según el último informe del Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). De ellas, cuatro tenían en el 2012 denuncias por evasión de impuestos. Y solo una se compromete a cumplir con todas las leyes y regulaciones sobre obligaciones fiscales y publica de forma transparente los impuestos pagados y las subvenciones recibidas en cada uno de los países en los que opera, mientras solo dos informan de la estrategia y política fiscal y una informa de las exenciones y créditos fiscales.

Las 33 empresas del IBEX que tienen presencia en paraísos fiscales sin acreditar allí actividades reales son ABENGOA, ABERTIS, ACCIONA, ACERINOX, ACS, AMADEUS, ARCELOR MITTAL, BANKIA, BANKINTER, BBVA, BANCO POPULAR, BANCO SABADELL, BANCO SANTANDER, BOLSAS Y MERCADOS, CAIXABANK, DIA, ENAGAS, ENDESA, FCC, FERROVIAL,GAMESA, GAS NATURAL, GRIFOLS, IBERDROLA, IAG IBERIA, INDITEX, MAPFRE, OHL, REE (RED ELECTRICA), REPSOL, TECNICAS REUNIDAS, MEDIASET y TELEFÓNICA.

Las únicas dos empresas del IBEX35 no incluidas en el listado anterior son INDRA y SACYRVALLERMOSO (SyV). Ambas, si bien reportan que cuentan con numerosas empresas en paraísos fiscales, en todos los casos informan que su actividad está relacionada directamente con su operativa de negocio en dichos países. Pero ninguna de las empresas aportan información cuantitativa de los impuestos satisfechos desglosada por país o por región.

Entre tanto, el último de Fedea cifra en 20.000 millones el fraude en el IRPF, y se publica apenas varios meses después de que los expertos de esta Fundación explicaran que no se cumplirá la meta de déficit público y reclamaran por ello una segunda reforma laboral para frenar el gasto en desempleo. De media, el porcentaje de cumplimiento de las rentas no procedentes del trabajo dependiente se queda en menos de la mitad: oscila exactamente entre el 40 y el 55%.

Otro informe reciente de dos expertos en economíaa sumergida y fiscalidad indica que la economía sumergida alcanza en España el record del 28% del PIB y es favorecida por las menores cuotas de tarjetas y pagos electrónicos frente al auge del efectivo, pues registra el mayor uso de billetes de 500 euros.

El INE trata incorporar al PIB economías ilegales

Sin embargo, el fraude fiscal  no aparece en el reglamento de la UE que obliga a sumar en el PIB las actividades ilegales. Los funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) intentan calcular cuánto aportan la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando a la riqueza nacional.

Como un reglamento europeo exige que las actividades ilegales estén incluidas en el cálculo del PIB antes de 2016, dos técnicos del Instituto Nacional de Estadística (INE) acudieron hace unos meses a la sede de la asociación Hetaria, organización que defiende los derechos de las prostitutas, para conocer si había alguna estimación sobre cuántas meretrices hay en España. “Es muy difícil hacer ese cálculo. No hay ningún estudio serio sobre el número de personas que ejerce la prostitución. "No existe”, les contestaron.

Los funcionarios de INE buscaban alguna cifra que les permitiera estimar cuánto aporta la prostitución a la economía. El Gobierno —de la mano de Eurostat, oficina estadística europea— está trabajando para medir una parte de la economía ilegal e incorporarla al producto interior bruto (PIB). Lo mismo están haciendo otros países europeos. El Reino Unido, por ejemplo, ya tiene los resultados que indican que la prostitución, el tráfico de drogas y el contrabando suponen unos 10.000 millones de libras de la riqueza nacional, (unos 12.300 millones de euros), unas seis décimas de su PIB, según informó la semana pasada la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). “Hay un reglamento de la Unión Europea (UE) por el que una parte de la economía ilegal —prostitución, tráfico de drogas y contrabando— tiene que estar incluida en el cálculo del PIB antes de 2016”, explican desde el INE.

Al igual que la agencia estadística británica, otros países como España, Italia o Bélgica, aprovecharán el profundo cambio en la forma de calcular del PIB —se revisará el censo y se incorpora la normativa contable SEC 2010 en detrimento del SEC 95— para incorporar el impacto de las actividades ilegales, que será obligatorio a partir de 2016. Fuentes gubernamentales aseguran que Bruselas les obliga a comunicar antes del próximo agosto una estimación sobre el impacto de todos estos cambios en el PIB. España ya ha informado de que el cambio contable y la revisión del censo supondrá un aumento de entre un 1% y un 2% del PIB. A eso habrá que añadir el efecto de la economía “no registrada”.

Un portavoz de Eurostat asegura que “todos los países de la UE incluyen estimaciones de la economía no observada dentro de su estimación del PIB, a fin de proporcionar una medida exhaustiva del tamaño de su economía”. Y añade: “Lo vienen haciendo desde hace años. La cobertura de esta parte de la economía en negro se ha requerido desde la aprobación del Sistema Europeo de Cuentas de 1995 (SEC 95) que entró en vigor en 1999”.

Es el caso de Estonia, Austria, Eslovenia, Finlandia, Suecia y Noruega que recogen en sus cuentas públicas el impacto de estos sectores ilegales. Otros países, entre ellos España, nunca han recogido este parte de la economía en la sombra en sus estadísticas oficiales. “Es verdad que antes había países que lo calculaban y no lo incluían. Pero ahora será obligatorio a partir de 2016”, explican en el INE.

Desde la oficina estadística europea reconocen la dificultad para medir estos sectores opacos. “Hay alguna variación en las metodologías entre los países sobre cómo lograr esta exhaustividad, pero, con el tiempo, se están armonizando mediante el intercambio de buenas prácticas y las recomendaciones de la Comisión Europea”, precisan desde Eurostat. Y recuerdan que existe un acuerdo sobre los criterios metodológicos para estimar la prostitución y el tráfico de drogas. De hecho, existe un documento en Eurostat Cómo medir y estimar las actividades ilegales que explica cómo hacerlo y aporta fórmulas para calcularlo.

No resulta nada fácil cuantificar el impacto de estas actividades sobre la economía, admiten fuentes oficiales, que justifican que, sin embargo, existen metodologías para hacerlo. Por ejemplo, explican, para el tráfico de drogas se tendrá en cuenta la cantidad de estupefacientes incautados por la policía. Se estimará qué porcentaje supone del tráfico total y se extrapolará para obtener una aproximación del impacto de la producción y el tráfico de droga en la economía. La policía se incautó en 2012, últimos datos disponibles, de 21 toneladas de cocaina, 325 de hachís y 229 kilogramos de heroína con un valor aproximado de 2.700 millones de euros, casi tres décimas del PIB, según el valor no oficial que la policía maneja para cada sustancia. Fuentes policiales consideran que la cantidad de droga incautada supone entre un 10% y un 15% de lo que mueve este sector, pero no existe ningún informe oficial ni extraoficial con datos sobre el asunto. Este cálculo en realidad es poco riguroso porque depende de la pureza de la droga y de cómo se valore: al por mayor o al menudeo.

Para el contrabando el método es parecido al de la droga. Y en la prostitución se calculará el número de personas que ejercen la prostitución en España a través de las redes de clubes de alterne. Se les asigna un porcentaje sobre el total del sector y se estima el impacto económico que se aplicará al cálculo del PIB. “El PIB se calcula trimestralmente y la estadística tendrá que reflejar el valor de lo que se produce y las rentas que se generan. En realidad será muy complicado porque no hay forma de medir estas actividades trimestralmente”, declaró uno de los expertos a EL PAIS.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad