jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioEmpresaBanco SantanderMiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta...
El 2° grupo en un mercado de medio millón de universitarios

MiCampus,en paraíso fiscal y de un hijo de la presidenta del Santander,aporta jóvenes a Centro Botin

Redacción
Centro Botín anunció este miércoles que Micampus Santander se ha unido a sus empresas asociadas, con lo que espera atraer más jóvenes al centro de arte de la Fundación Botín. El grupo Micampus, gestionado desde el paraiso fiscal de Luxemburgo por un hijo de la presidenta de Banco Santander, tiene 2.000 plazas en 20 residencias estudiantiles y prevé llegar a 5.000 en 2022 con la compra de centros y las cuatro residencias nuevas que abrirá en septiembre de ese año.

La anunciada colaboración de Micampus Santander plantea entre sus objetivos el acompañamiento en la formación integral de los residentes universitarios, área donde las artes y la creatividad del Centro Botín les ofrecerá información puntual sobre sus exposiciones y actividades, así como descuentos y ventajas exclusivas. Tendrán ademas prioridad de acceso a las exposiciones y, cuando se inicie el nuevo curso académico, personal del Centro Botín les presentará el proyecto y las ventajas de la Tarjeta Amigo Joven en un acto diseñado exclusivamente para ellos. De forma paralela, se abrirá un canal de sugerencias único, específico y directo entre el Centro Botín y Micampus Santander, a través del cual se recogerán las propuestas y comentarios de los residentes.

 

La incorporación mediante convenio de MiCampus Residencias al grupo de patrocinadores del Centro Botín se suma al apoyo de otras 20 empresas: 2 socios estratégicos (Fundación Mutua Madrileña y Fundación Prosegur), 12 instituciones colaboradoras (Vocento, El Diario Montañés, JCDecaux, Unidad Editorial, Iberia, ediciones El País, Eurostars Hotels, Spend In, Onda Cero, Cervezas Alhambra, Alsa y Cadena Ser) y otras 6 empresas asociadas (Bridgestone, Viajes Mesana, Derwent Group, Café Dromedario, Bathco y Uría Menéndez).

Las residencias universitarias son el activo inmobiliario que genera mayor rentabilidad, junto a las residencias de mayores, según Manuel Rico, subdirector de Infolibre, premiado por la Asociación de Periodistas de Madrid (APM) como Periodista Especializado 2020 por "la investigación sobre residencias de mayores en Madrid" durante los 4 primeros meses de la pandemia.MiCampus es el segundo grupo en el mercado español de residencias universitarias, pues ya gestiona 16  y dos complejos de apartamentos para estudiantes, y tiene previsto abrir otros cuatro centros en septiembre de 2022. 

Las residencias universitarias son el activo inmobiliario que genera mayor rentabilidad, junto a las residencias de mayores. Pueden generar a sus gestores de fondos como el hijo de Botin comisiones del 20%, adicionales al beneficio del capital invertido 

En España hay casi medio millón de estudiantes que cursan estudios universitarios desplazados a una ciudad que no es la suya (incluidos extranjeros), pero el número de plazas en residencias o colegios mayores apenas llega a cien mil. El líder del sector en España es Resa, controlado por la firma estadounidense Greystar, con 37 residencias y tres colegios mayores en 20 ciudades. Nexo Residencias o Livensa Living ocupan el tercer y cuarto puesto al explotar 9 residencias cada uno.

El anuncio de la Fundación Marcelino Botín, creada en 1964 por Marcelino Botín Sanz de Sautuola y su mujer, Carmen Yllera, llega semanas después de que MiCampus protagonizara una pieza del escándalo OpenLux: están controladas desde Luxemburgo por un hijo de Ana Patricia Botín,  Felipe Morenés, y su socio Juan Pepa. Stoneshield, el fondo luxemburgués que controla los centros, tiene la obligación de vender el grupo antes del 12 de abril de 2029.

Segun revelaciones de InfoLibre con la firma de Manuel Rico, la estructura societaria en Luxemburgo reduce al mínimo el pago de impuestos durante la vida del fondo y cuando se produzca la venta de la sociedad dueña de las residencias. Morenés Botín-Sanz de Sautuola y su socio Pepa también han comprado una cartera de créditos fallidos por 1,14 millones de euros en un negocio compartido con el yerno de Juan Roig, máximo accionista de Mercadona.

La información formaba parte de OpenLux, proyecto internacional en el que infoLibre es el medio colaborador en España del periódico francés Le Monde y la organización internacional Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP). Felipe Morenés es el mayor de los tres hijos de Ana Botín, presidenta del Banco Santander. Empezó con uno de esos fondos llamados “buitres” u “oportunistas”, que negocian principalmente con activos de riesgo. Hace tres años, en marzo de 2018, decidió crear junto a su socio su propio fondo  (Stoneshield) y eligieron Luxemburgo para montar su estructura societaria. De momento, Stoneshield cuenta con cuatro compañías en el Gran Ducado. Morenés y Pepa se reparten al 50% el capital en dos de ellas (Stoneshield Holding Sàrl y Stoneshield GP Sàrl), mientras que son gestores y accionistas minoritarios en las otras dos (Stoneshield Investment Fund SCA SICAV-RAIF y Stoneshield Southern Real Estate Holding Sàrl). 

OpenLux, está publicando una serie de reportajes con las informaciones más relevantes descubiertas tras analizar la identidad de las 1.558 personas vinculadas con España que declaran ser beneficiarias de una o más sociedades en Luxemburgo, país europeo con mayor número de fondos domiciliados y el segundo del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. En diciembre de 2019 estaban allí registrados más de 14.800.

En total, Morenés y Pepa consiguieron compromisos de inversión en Stoneshield por importe de 250 millones de euros. Dado que ellos pusieron ocho, falta por saber quiénes se comprometieron a aportar los 242 millones restantes. En prensa se han publicado los nombres de Ana Botín y Javier Botín –madre y tío de Morenés– y de dos de las principales fortunas de Argentina, país donde nació Pepa: Alejandro Bulgheroni (presidente de una petrolera) y Marcos Galperin (dueño de la plataforma de ventas online Mercado Libre). También se ha difundido el nombre de Warren Buffet, el inversor estadounidense que es la sexta persona más rica del mundo. infoLibre ha intentado contrastar estas informaciones o con Stoneshield o con los propios interesados, pero ninguno ha querido confirmar su participación en el fondo, aunque fuentes conocedoras de la situación explicaron que Ana Botín no está entre los inversores.

El negocio del hijo de Botin se nutre con parte pública pese a estar orientado al pelotazo

Una parte del negocio de Micampus tiene origen público ya que explota residencias en régimen de concesión administrativa. A finales de 2019, al menos tres centros en Sevilla, Logroño y Burgos eran concesiones públicas.La política de expansión de Micampus se está produciendo básicamente a través de la compra de centros que ya están operativos. Dos buenos ejemplos son la adquisición de la residencia Rector Estanislao del Campo, de la Universidad de Sevilla y que es la más grande de Andalucía, o del colegio mayor Galileo Galilei, el mayor centro de València.

El objetivo de un fondo como Stoneshield es dar el gran pelotazo con la venta de los activos que ha ido adquiriendo.La retribución de los gestores tiene siempre dos partes, una fija y otra variable, que está relacionada con la dimensión de ese pelotazo.Stoneshield tiene pactado un modelo de reparto que funciona así: Primero se devuelve a los inversores el capital que aportaron al fondo.Después se paga a los inversores el “retorno preferente” pactado: un 8% sobre el dinero aportado, calculado de forma acumulativa anual.En tercer lugar se abona a los gestores una comisión de éxito (carried interest) equivalente al 20% del importe entregado a los inversores como “retorno preferente”.Si queda dinero, se hace un reparto 80/20: el 80% para los inversores y el 20% para los gestores.La clave para los gestores está, por tanto, en llegar a esa cuarta fase de la distribución. Y con el máximo dinero posible en caja, para que las plusvalías sean más suculentas.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad