lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaMuere por coronavirus el profesor Bernardo Pena Trapero
Especializado en Bienestar Social y calidad de vida.

Muere por coronavirus el profesor Bernardo Pena Trapero

Redacción
Ha muerto de por coronavirus en una residencia de Madrid el Catedratico Bernardo Pena Trapero, estadístico y económetra, nacido en 1933. Profesor de las universidades de Santiago de Compostela y de Alcalá de Henares, fue Decano de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales de ambas instituciones y Presidente de la Conferencia Española de Decanos de Economía y Empresa (CONFEDE).

Colaboró intensamente con el Instituto L.R.Klein-UAM y CEPREDE, donde trabajó  con otros investigadores de Hispalink, dejando un extenso legado diseminado en muchas universidades e investigadores, recuerda la profesora Ana Lopez en su perfil de LinkedIn. Le interesaba especialmente analizar el Bienestar Social y la calidad de vida.

Su compromiso con la investigación lo llevó a ser uno de los promotores de sociedades científicas en el ámbito de la predicción económica y de la economía aplicada, junto con otro de nuestros economistas recientemente fallecidos, Antonio Pulido. La constitución del Grupo Hispalink, de modelización y predicción sectorial para las regiones españolas, es uno de ellos. También fue fundador de la Asociación Internacional de Economía Aplicada, ASEPELT, de la que era Presidente de honor.

Sus líneas de investigación son diversas, pero hay una que destaca: la medición del bienestar. Como buen gallego, no olvida su tierra, y tiene varios trabajos dedicados a su tierraGalicia e os plans de desenvolvemento o Desenrolo sostible e benestar social: unha referencia á Comunidade Autónoma de Galicia.

Las actividades del profesor Pena no se desarrollaron solo en la Universidad ya que fue Subdirector General de estadísticas de población en el INE y consultor en numerosos proyectos internacionales y comités de la UNESCO, OCDE, ILO o de la Comisión Económica para África de la ONU.

Entre los reconocimientos que ha recibido destacar los siguientes: insignia de oro de la USC, colegial de honor del Colegio de Economistas de Pontevedra e insignia de oro de la Diputación de Lugo. El INE también le hizo un reconocimiento, a través de la dedicatoria de un monográfico, coordinado por los profesores Casas y Pulido.

Bernardo Pena participó en la docencia en numerosos cursos de doctorado a lo largo de toda la geografía española. Todos le agradeceremos siempre su gran vocación y, en Galicia, su compromiso con su tierra, según recuerda también Maite Cancelo en La Voz de Galicia ,

De interés

Artículos Relacionados