jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaConsumidores"No es fácil unir la voluntad de la sociedad con las disposiciones...
Nacho Gil-Penna, equipo Zenit II en concurso Euroscola 2017:

«No es fácil unir la voluntad de la sociedad con las disposiciones de los gobernantes»

Redacción
Ignacio estudia 4º de ESO en Viaró Global School (colegio de San Cugat del Vallés). Le gusta jugar a futbol y el cine. Se considera sociable y comprometido con el mundo que le envuelve. Es consciente que la juventud puede contribuir a cambiar el mundo.

– ¿En qué consiste el concurso Euroscola?

Es un concurso que organiza la Oficina de Información del Parlamento Europeo de España para estudiantes de toda España, con la idea que profundicen en temas relacionados con la Unión Europea. Para concursar hay que elaborar un vídeo (máx. de 1 minuto y 30 segundos) basado en alguno de los derechos recogidos en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y realizar otro vídeo de making of que refleje el proceso de creación del vídeo que se presenta al concurso.

– ¿Por qué seleccionasteis como tema el de los refugiados?

Porque es un tema muy actual –a la vez que también genera controversias en algunos ámbitos-  y aunque la sociedad está ya muy sensibilizada hacia ellos, a través de nuestro vídeo pretendemos concienciar aún más a la gente sobre esta realidad.

– ¿Qué criterios habéis seguido para elegir las opiniones de cada una de las personas y centros de donde proceden?

Hemos procurado mostrar información que provenga de distintos puntos de vista y que sean variados: un voluntario, economistas, un político nacional, un político europeo, una periodista internacional, un activista social… todos ellos han aportado una visión muy completa y profunda sobre el Derecho de Asilo en España.

– Tras haber realizado este trabajo, ¿qué idea destacaríais sobre lo que habéis aprendido?

Todavía queda un largo recorrido político para poner en marcha todos aquellos acuerdos a los que se está llegando. No es fácil unir la voluntad de la sociedad con las disposiciones de los gobernantes.

– ¿Dónde  poder ver vuestro cortometraje?

https://www.youtube.com/watch?v=KGsUNcHitRQ

https://www.instagram.com/ignaciogilpe

https://www.facebook.com/ignacio.gilpenna

https://www.youtube.com/watch?v=KGsUNcHitRQ

https://twitter.com/zeniteuroscola?lang=ca

En torno al 9 de mayo, Día de Europa, se publicará en la web el listado de los ganadores y clasificados.
Profesores
Euroscola 2017 es un concurso educativo basado en un proyecto de trabajo colaborativo diseñado para poder integrarse en el aula dentro del horario escolar, con tareas extra de equipo para los alumnos, bajo la dirección de un profesor/a líder.
Se trata de un proyecto estimulante para los alumnos que a través de su interés por lo audiovisual, y el atractivo que tienen los vídeos para el alumnado actual, les permite “aprender haciendo”. Y hacerlo con un tema fundamental en la actualidad, como es, reflexionar sobre la Unión Europea como espacio de derechos, lo que hemos avanzado y los retos actuales.
Puede desarrollarse como una actividad curricular más, dentro de las clases de sociales, filosofía, historia, religión, tecnología, lengua, etc.
También puede ser un proyecto transversal desarrollado entre los profesores de diversas asignaturas bajo la coordinación de un profesor líder.
La asesoría de los profesores de Tecnología es muy útil dado que se trata de la realización de un par de vídeos, el vídeo que se someterá al Concurso y el vídeo de making of para demostrar el proceso del trabajo realizado por los alumnos.
También es interesante vincular a profesores de idiomas (inglés o francés) ya que los alumnos ganadores habrán de presentarse en la Eurocámara en Estrasburgo, en uno de esos idiomas, que además son fundamentales para comunicarse con los otros alumnos de los demás países de la UE en la sesión Euroscola.
Diplomas y certificados de participación
Los profesores responsables de los equipos ganadores recibirán un diploma digital acreditativo. También en reconocimiento a su compromiso educativo, todos los profesores que lideren algún equipo, que finalice el concurso, podrán solicitar un certificado de participación en el plazo de un mes al finalizar el concurso.
Banner Euroscola y certificado de participación del centro
En reconocimiento a su compromiso europeísta, al finalizar el concurso se enviará a los centros escolares participantes un banner para la web del centro escolar.
Consultad la nueva página con recomendaciones de planificación del proyecto.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad