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No me perdones, pero paga lo que debes.

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La deuda de las administraciones públicas con los autónomos suma ya 4.700 millones de euros, que es más del 50% de los fondos totales que se destinarán a las ayudas directas. Los expertos urgen un nuevo plan de pago a proveedores como el del 2012.

¡Esta bien! No me hagas ninguna quita en lo que debo, pero págame lo que me debes.

 

Las administraciones públicas siguen acumulando deuda con sus proveedores y deben a los autónomos 4.700 millones en facturas

 

La deuda de las administraciones públicas con los autónomos suma ya 4.700 millones de euros, que es más del 50% de los fondos totales que se destinarán a las ayudas directas. Los expertos urgen un nuevo plan de pago a proveedores como el del 2012.

 

En los últimos datos de abril sobre el Periodo Medio de Pago a proveedores (PMP) publicados en el portal institucional del Ministerio de Hacienda, aparece lo siguiente:

  • El PMP de la Administración Local está en torno a los 80 días, mientras que el periodo máximo permitido por la Ley de morosidad está fijado en 30 días. La deuda acumulada de estas administraciones a sus proveedores supera los 1.000 millones de euros.
  • La Administración Central y Autonómica, , aunque están pagado por término medio por debajo del limite legal marcado, y acumulan deudas con sus proveedores por más de 800 millones en el caso de la Administración Central, y por más de 1.000 millones en el caso de la Administración Autonómica.

Sumando la deuda comercial de las tres administraciones, se puede decir que sólo con que las administraciones pagaran el dinero que les corresponde a los autónomos y proveedores por el trabajo que han prestado, se estarían inyectando casi 5.000 millones de euros al tejido productivo, mientras que las famosas ayudas directas anunciadas por el Gobierno ascienden a 7.000 millones, por lo que parece mucho más eficiente que en vez de montar un “tinglado” para la entrega de subvenciones, simplemente se les pague a las empresas lo que se les debe.

 

Y no nos referimos a la opción de destinar una parte de las ayudas europeas al pago de la deuda pendiente de las administraciones públicas, pues por imperativo legal las subvenciones de Next Generation EU, solo pueden destinarse a los proyectos de inversión y reformas que cumplan unos objetivos[i] muy determinados, sino que nos referimos a que en el programa con cargo a los fondos públicos se arbitre un programa al estilo del “Plan Montoro” que entre 2012 y 2014 liquidó a autónomos y empresas un total de 41.814 millones de euros, que parece una medida muy acertada.

 

Esta medida resultó muy eficaz, por varios motivos:

  • No se trata de ninguna subvención, sino que se trata de pagar lo que debe la Administración por créditos líquidos y vencidos, y en todo caso, adelantar el pago de créditos “ciertos” por suministros y prestación de servicios ya realizados.
  • El coste de gestión es muy bajo.
  • El plazo de ejecución es muy rápido.

 

Con esta inyección se abonaron al inicio, y en cuestión de días, casi cuatro millones de facturas pendientes de comunidades autónomas por un importe de más de 17.000 millones de euros a 7.598 autónomos, personas físicas (el 33%), a 20.955 pymes (66%) y a 555 grandes empresas (el 1%).

 


 

Pagar a los autónomos la deuda de las AA.PP., aunque incluso se tenga que adelantar el pago, movilizaría una importante cantidad de liquidez que llegaría a los autónomos como un “maná” en su larga travesía por la crisis ocasionada por la pandemia, sin restar recursos al erario publico como supondría cualquier tipo de subvención.

 


Si el lector desea más información, para contactar con el autor puede dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico: alv@vazqueztorres.com 

 

#NextGenerationEU

#Ayudas

#Autonomos

#Liquidez

#PagosAAPP

 


[i]  Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021, por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (DO L 57 de 18/02/2021): http://data.europa.eu/eli/reg/2021/241/oj

Los ámbitos políticos de importancia europea estructurados en 6 pilares, que establece el Reglamento del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia:

1. transición ecológica (Pacto Verde europeo);

2. la transformación digital;

3. un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que incluya la cohesión económica, el empleo, la productividad, la competitividad, la investigación, el desarrollo y la innovación, y un mercado interior que funcione correctamente con pymes sólidas;

4. la cohesión social y territorial;

5. la salud y resiliencia económica, social e institucional, con objeto, entre otros, de aumentar la preparación y capacidad de reacción ante las crisis; y

6. políticas para la próxima generación, la infancia y la juventud, tales como la educación y el desarrollo de capacidades.

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