jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsNominado al premio Nobel de la Paz 2020
RAY CAZORLA :Inspirando lideres comprometidos

Nominado al premio Nobel de la Paz 2020

Intangible del cambio
La labor de Ray Cazorla en innovación en valores, y una visión lucida para cambiar el mundo. ha llegado hasta lo más alto con su nominación para el Premio Nobel de la Paz 2020.

Ray Cazorla nacído en Las Palmas de Gran Canaria, en el barrio de Schamann. Era funcionario, pero en 2007 decidió dedicarse en cuerpo y alma a la educación. En un viaje que hizo a Estados Unidos de vacaciones se dio cuenta de que en el mercado de Nueva York tenía posibilidades para hacer algo en el tema de la enseñanza para las comunidades hispanas, porque no había prácticamente nada. Decidió coger la maleta y emprender “Las Américas”, monto en Nueva York la primera empresa que se llamaba Hispanic American College, una escuela de negocios de carácter universitario dirigida a la población hispana en Nueva York. Eso fue en 2015 y al poco tiempo estalló. Está convencido Ray que los americanos cuando ven algo que funciona lo premian, y si no, pues te sacan del circuito. En su caso tuvo la gran oportunidad de relacionarse con personajes importantes en EE.UU., como la familia Kennedy, que fueron los que le animaron a montar un proyecto mayor. De la Hispanic American College nace una escuela más pionera en el aspecto social, centrado en becas, donde casi todos sus programas son gratuitos. Posteriormente nace en 2016 la Fundación “Inspirando a Líderes Comprometidos”que tiene como misión formar a líderes del cambio a través de los problemas sociales que están ocurriendo y es cuando fundan la Gala New York Summit, que ha sido el elemento diferenciador  para ser conocidos a nivel global.

Por lo que cada año, Nueva York se viste de gala para la entrega de los Premios del New York Summit, creados y organizados por Cazorla, donde galardonados de la talla de la familia Mandela, Martin Luther King o los Kennedy, o Premios Nobel de la Paz como Rigoberta Menchú y muchos otros se dan cita para recordar al mundo la importancia de la paz, la solidaridad, y el respeto hacia los demás y la naturaleza. Del Summit ha surgido la firma de un manifiesto por la paz, la justicia, y la lucha contra el cambio climático al que se han ido sumando numerosas personalidades.

Hoy he tenido el privilegio y el honor de tomarme un café con Ray, y es una persona realmente implicada y preocupada en trabajar para minimizar la mayor crisis ética y moral de la humanidad, que tiene mucho que ver por la globalización “que no ha permitido sentar las bases del ser humano” “la falta de ética debido a la evolución, a la tecnología y la falta de regulación para unirnos frente a los grandes retos a los que nos enfrentamos.”” También, debido al cambio climático y a todo lo que está repercutiendo a nivel mundi” y es por lo que Ray siente la necesidad de crear un movimiento en el que no solo se hablara del cambio climático sino que fuera una parte más, porque los problemas de un lado del mundo afectan al otro. “ y estoy totalmente de acuerdo con él vivimos grandes retos que nos va tocar a nosotros solucionar. No podemos ser meros observadores del mundo en el que vivimos, es momento de ser protagonistas y líderes.

Por ello en noviembre Ray y su equipo organiza la Primera Cumbre Mundial que se llama Refundar el Planeta, en Málaga, los días 9, 10 y 11 de 2020. En sus propias palabras “Hemos invitado al papa Francisco, a Barack Obama, a varios premios Nobel, a más de 100 líderes de sectores de influencia, cantantes famosos, empresarios, para generar una cumbre parecida a la que estamos viviendo en Madrid, pero con acceso para la población civil, que le llegue a la gente de a pie.

Ray Cazorla y Mar Souto

Mar Souto Romero.

Profesora Doctora Universidad Internacional de la Rioja.

Coordinadora del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales en UNIR.

Pertenece al Consejo Editorial de Ibercampus.

Dirige " Querer comprender " en 107.4 FM Radio.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad