viernes,3 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaNueva chaqueta de Ford con sistema de inteligencia artificial ofrece mejor seguridad...
Sin tener que detenerse para mirar el mapa

Nueva chaqueta de Ford con sistema de inteligencia artificial ofrece mejor seguridad para ciclistas

Dung Tran
Trabajadores del "Ford Smart Mobility Innovation", ubicados en Londres, han desarrollado una chaqueta inteligente que, conectada a una ´app´ de smartphone, ayuda a los ciclistas a señalizar sus maniobras, y avisa al resto de vehículos cuándo van a girar. Con estas nuevas tecnologías se mejorará la seguridad de los que circulan en bicicleta, a quienes una vez conectados con el smartphone del usuario las mangas hacen vibraciones para que sepan torcer, y también a través de indicaciones de audio.

Ford ha creado una chaqueta con luces LED acoplada a un sistema de navegación inteligente instalado en un smartphone. El objetivo de este proyecto es buscar hacer los trayectos más seguros para los ciclistas. Informó Bussinesinsider

Por el momento se trata de un prototipo, pero sus desarrolladores ya la han estado probando en sus trayectos diario al Ford Smart Mobility Innovation. Estos han trabajado junto a la marca especialista en ropa de ciclismo urbano Lumo, así como con los expertos en movilidad Tome para hacer realidad esta chaqueta inteligente para ciclistas. Actualmente, Ford está en proceso para obtener la patente, con la intención de sacarla al mercado en un futuro no muy lejano.

"En Ford, queremos ayudar a que la gente -y las mercancías- se muevan con más seguridad, confianza y libertad por nuestras ciudades", cuenta Tom Thompson, jefe de proyecto del equipo de Ford Smart Mobility.

"El concepto de chaqueta inteligente nos ayuda a comprender mejor cómo los diferentes actores que forman parte del ecosistema de la movilidad urbana -ciclistas, coches y peatones- pueden coexistir mejor a través de la aplicación de tecnologías inteligentes y cómo podemos aplicar lo aprendido a ideas futuras", añadió Thompson

La prenda inventada por Ford para mejorar la seguridad de los ciclistas no solo cuenta con luces en las mangas, la espalda o los hombros, sino que está vinculada con el navegador del smartphone para guiarlo. Gracias a la vibración que el conductor nota en un brazo u otro, sabe si debe girar a izquierda o derecha y así no tiene que detenerse a mirar el mapa.

"Hay un cambio inmediato en la mentalidad una vez deja de ser necesario parar para consultar las aplicaciones de navegación directamente en el teléfono, o preocuparse por si te diriges a un cruce de caminos particularmente transitado o peligroso", ha apuntado Tom Thompson.

El invento busca que los ciclistas no aparten la vista de la carretera para mirar sus móviles si detectan demasiado tráfico en una zona de la ciudad o si simplemente no conocen el destino, según Ford.

Así, la chaqueta para ciclistas que va conectada de forma inalámbrica a un smartphone tiene instalada una aplicación de navegación programada para evitar las carreteras y los cruces más transitados. Las luces que incorpora la chaqueta ayudan a hacerlo más visible ante los demás vehículos y señalizan de manera más clara la presencia del ciclista y sus intenciones. Además de las LED en las mangas que se encienden al subir el brazo, la chaqueta inteligente incorpora luces de freno en la espalda.

 La app ofrece otras funciones a modo de manos libres, como el envío y la recepción de llamadas, o envío de mensajes de texto mediante gestos y comandos por voz. Para ello, el conjunto se completa con unos auriculares de conducción, con los que los ciclistas no dejan de oír al resto de actores viales tal y como ocurre con los dispositivos tradicionales

El prototipo de chaqueta inteligente para ciclistas se enmarca dentro del proyecto "Share the road" de Ford en Reino Unido. El objetivo de esta campaña es fomentar la armonía y empatía entre conductores y ciclistas. De hecho, el momento para presentarlo no podía ser mejor, ya que esta semana se celebra la Bike Week UK, o Semana del Ciclismo, así como la London Tech Week 2018, con la tecnología de protagonista.

De interés

Artículos Relacionados