viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadOMS: Habrán 10.000 casos semanales del virus en diciembre
IV edición del Código Europeo contra el cáncer

OMS: Habrán 10.000 casos semanales del virus en diciembre

Redacción
La Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo ayer que el número de nuevos casos de ébola, que actualmente es de unos mil por semana, se elevará hasta situarse entre los 5.000 y 10.000 semanales en diciembre. Por otro lado, La agencia especializada en el cáncer de la OMS ha publicado la cuarta edición del Código Europeo contra la enfermedad, que establece 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y mejorar así su prevención.

Respecto al ébola, la OMS ha indicado que a partir de este momento, si se aplica el plan de contención de la epidemia que ha elaborado la organización, los contagios pueden empezar a reducirse por primera vez desde que el virus llegó a África Occidental a finales del año 2013.

El Comité Europeo de Seguridad Sanitaria, formado por expertos de los Estados comunitarios, examinó ayer las "posibles opciones" de control en los aeropuertos para limitar el riesgo de entrada en la UE de personas infectadas.

El Estado federado de Sajonia, en Alemania, activó ayer los protocolos de seguridad en caso de defunción por ébola, después de que muriese en el hospital de Leipzig un trabajador sudanés de Naciones Unidas.

Código de prevención del cáncer

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC), la delegación especializada en la enfermedad de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha lanzado hoy la cuarta edición del Código Europeo contra el Cáncer.

Basado en la evidencia científica disponible, el nuevo código establece 12 maneras de adoptar estilos de vida más saludables y aumentar la prevención del cáncer en Europa. Es el resultado de un trabajo de colaboración de dos años entre los especialistas en cáncer, científicos y otros expertos de toda la Unión Europea (UE).

"El código crea conciencia sobre el papel fundamental de la prevención en la lucha contra el cáncer", explica Christopher Wild, director de la IARC. "Al adoptarlo, todos los ciudadanos europeos puedan tomar acciones concretas para ellos, sus amigos y familias y reducir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer".

El documento hace hincapié en la importancia de evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol, así como los beneficios de mantener un peso corporal saludable y la actividad física. También recomienda la participación en programas de detección para el cáncer de intestino, mama y cuello de útero.

Esta edición incluye otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo, como la vacunación contra el virus del papiloma humano, la lactancia materna y la limitación en el uso de la terapia de sustitución hormonal. Igualmente recomienda averiguar la exposición potencial a la radiación de radón en el hogar y la adopción de medidas para reducir sus niveles.

2,66 millones de nuevos casos al año en Europa

Actualmente, en la Unión Europea hay estimados 2,66 millones de nuevos casos de cáncer y 1,28 millones de muertes relacionadas por año. Por otra parte, debido a los efectos del crecimiento de la población y el envejecimiento, la carga del cáncer en Europa se prevé que aumente en los próximos años y décadas.

El código es parte de los esfuerzos continuos para mejorar el control del cáncer en la UE. Desde la publicación de la edición anterior en 2003, 13 nuevos Estados miembros se han unido, por lo que la nueva edición ha integrado una mayor diversidad de las personas con una variedad de estilos de vida y el riesgo de cáncer asociado a la UE.

Cofinanciado por la Comisión Europea, el Código Europeo contra el Cáncer es una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en 1987 y se ha actualizado según ha ido progresando el conocimiento científico y médico.

"Este nuevo código es una herramienta importante para la prevención del cáncer para los individuos, los gobiernos, los asesores de salud y los responsables políticos. Proporciona una base para la creación de ambientes sanos y la adopción de estilos de vida saludables para prevenirlo", apunta John F. Ryan, director interino de la Dirección de Salud Pública de la Comisión Europea.


De interés

Artículos Relacionados