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EMPLEO Y FORMACIÓN

Paralizadas de momento las licencias a Uber y Cabify tras la huelga de taxis del martes


Taxistas de toda España —20.000 según los organizadores y 6.000 según la Delegación del Gobierno— se manifestaron el martes en Madrid para protestar contra los vehículos de transporte con conductor (VTC) usadas por empresas como Cabify y Uber, que por ello han sido paralizadas de momento.Hubo paros en las grandes ciudades. La huelga más larga fue la de Barcelona, de 24 horas. Madrid se quedó sin taxis 12 horas. La principal reivindicación: que se limiten las licencias de VTC. Y ha sido atendida.
Redacción 1 de junio de 2017 Enviar a un amigo
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La petición más repetida en la concentración ha sido el cumplimiento del ratio entre taxis y licencias VTC. Según la ley de transporte, debería haber una autorización de VTC por cada 30 taxis, aunque matiza que “las comunidades podrán modificar la regla de la proporcionalidad”. La realidad es que hay un vehículo de alquiler con conductor por cada 11 taxis. Es decir, en España hay 64.763 licencias de taxi y 5.865 de VTC, según el Ministerio de Fomento a fecha de 3 de mayo (última actualización disponible). En la provincia de Madrid, por ejemplo, la diferencia es todavía más baja y hay un VTC por cada 6,80 taxis.

El Gobierno, a este respecto, ha asegurado que se van a aumentar las inspecciones. “Hay que defender el sector del taxi; hay que ver de qué forma hay que incrementar los controles para tener una mayor garantía de que se cumple el marco legal”, ha dicho este martes  el ministro de Fomento. Por otro lado, César Ramos, portavoz de Fomento del PSOE en el Congreso, pidió al Gobierno que se siente a negociar un nuevo marco para que puedan “competir en las mismas condiciones”.

La expedición de nuevas licencias se ha detenido. En estos momentos, ni la mayoría de municipios emiten nuevas autorizaciones de taxi, ni las comunidades autónomas de VTC. Solo se pueden conseguir con la negociación entre propietarios, lo que hace que los traspasos tengan un precio elevado. En el caso de las de taxi, valen unas tres veces más, porque los vehículos de alquiler con chófer tienen ciertas limitaciones. En Madrid, por ejemplo, los anuncios de los taxistas que buscan jubilarse indican que traspasan sus licencias por entre 150.000 y 170.000, aproximadamente. Los anuncios de VTC, más escasos, hablan de cerca de 40.000 euros.

Tanto taxistas como chóferes de VTC suelen ser  autónomos . Con la aparición de este nuevo actor, los precios de las licencias de taxi están cayendo. A mayor oferta, menores precios. Algo que afecta directamente a la inversión realizada por los taxistas, para los que la venta de su licencia supone el sustento de su jubilación.

Entre las diferencias entre ambos servicios destaca que los VTC solo pueden realizar un servicio cuando se les solicita previamente. Es decir, si un cliente quiere parar a un vehículo por la calle y que lo lleve a un lugar, solo lo podrá hacer con un taxi.

Detalles de la huelga y reacciones 

El sector del taxi se manifestó ayer en la calle y ha secundado mayoritariamente paros de diversa duración en varias ciudades para pedir al Gobierno y a los partidos políticos medidas contra la competencia, a la que califican de "desleal" de plataformas como Uber y Cabify. En una jornada de protesta que ha despoblado de taxis Barcelona y Madrid y ha provocado colas de viajeros en aeropuertos y estaciones, los representantes de este colectivo se reunieron en el Congreso con responsables de varias grupos parlamentarios para trasladarles sus demandas.

Desde Portugal, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, apostó por defender al sector del taxi mediante más controles a las empresas que trabajan con conductores con licencia VTC, como Uber y Cabify.

En Madrid, donde el paro ha sido de doce horas, entre 10.000 y 25.000 taxistas, según los organizadores, y 6.000, según fuentes de la Delegación del Gobierno, se manifestaron en una marcha que transcurrió sin incidentes reseñables, aunque la Policía detuvo a cuatro personas.

El presidente de la Confederación de Taxistas Autónomos de España, Julio Sanz, dijo que ésta ha sido una "jornada sin precedentes", y subrayó que el camino emprendido por el sector "no tiene retorno". El presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, dijo que el paro fue "total" en toda España y calificó de "masivo" el seguimiento de la manifestación.

Al término de la manifestación de Madrid, los representantes del sector se acercaron al Congreso, donde Federaxi entregó a los grupos parlamentarios un documento con un decálogo de peticiones. Los taxistas solicitan la puesta en marcha de una plataforma digital, como las que utilizan Uber o Cabify, además de una ayuda que compense económicamente a estos profesionales.

Tras los encuentros mantenidos en el Congreso, el portavoz de Fomento del Grupo Socialista, César Ramos, pidió a De la Serna que se siente a negociar con el sector un marco con el que puedan competir "en las mismas condiciones". El líder de Podemos, Pablo Iglesias, mostró su apoyo a los taxistas y acusó a empresas como Uber y Cabyfy de "parasitar" el sector. Los diarios recogen que recibió el impacto de un huevo cuando trataba de acercarse a los manifestantes cerca del Congreso. 


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