jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaEconomía y empleoPedro Sánchez, en la II Conferencia Tripartita sobre el futuro del trabajo:...
El Plan por un Trabajo Digno beneficia a 200.000 personas

Pedro Sánchez, en la II Conferencia Tripartita sobre el futuro del trabajo: «es tiempo de la mujer»

Francisco Pinzón
El Plan Director por un Trabajo Digno ha mejorado las condiciones laborales de 200.000 personas, según dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al inaugurar la II Conferencia Nacional Tripartita "El futuro del trabajo que queremos", en la que participan interlocutores sociales, Comunidades Autónomas y miembros del Consejo Económico y Social."El futuro del trabajo es el tiempo de mujeres", aseguró el presudente ante la celebración este viernes 8 de marzo del Dia Internacional de la Mujer
Acompañaban a Sánchez el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio. Durante su intervención, el presidente agradeció a la  OIT  “la oportunidad para reflexionar acerca del futuro del trabajo, y de hacerlo en compañía de quienes han de tener una voz privilegiada en esta materia, las organizaciones empresariales y los sindicatos”. Además indicó que su gobierno tiene dos prioridades: la igualdad entre el hombre y la mujer y la lucha contra la precariedad laboral.

Con respecto al futuro del trabajo, considera “esencial” abordar cuatro aspectos que garanticen la calidad del trabajo y la sostenibilidad: extender la normativa laboral y la protección social a las nuevas formas de empleo; invertir en capital humano, en prestar atención a los jóvenes, promoviendo oportunidades para la transición al empleo, y adaptar las representaciones sindicales y empresariales.

La II Conferencia Nacional Tripartita  tiene lugar en el marco de la iniciativa del centenario de la OIT relativa al futuro del trabajo. Gracias  a este proyecto se han desarrollado un debate en el mundo sobre el futuro del trabajo, para la comprensión del alcance de las transformaciones que se están produciendo en la sociedad. Este debate culminará en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo que tendrá lugar en Ginebra en junio de 2019.

España existe una comisión integrada por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, con asistencia de la OIT. Dicha comisión tiene como objetivo, promover debates sobre el futuro del trabajo que queremos, incluida la I Conferencia Nacional Tripartita celebrada el 28 de marzo del 2017 en Madrid.

El presidente ha hecho un llamamiento para que, tanto políticos como agentes económicos y sociales, “en ese balance entre amenaza y oportunidad, abonemos el terreno a la segunda y minimicemos los daños de la primera” a través del diálogo social.

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha reclamado “un nuevo contrato social que haga posible aventurar un futuro con garantías para los ciudadanos y ciudadanas. Un contrato que aborde la justicia social, el trabajo decente, la lucha contra la pobreza, la igualdad, el medio ambiente, como proclama la ONU en su Agenda 2030”.Añadió  que “hay retos inmediatos que la sociedad nos exige abordar para visualizar lo que será de verdad el futuro del trabajo, como es, por ejemplo, las transformaciones que estamos viviendo con motivo de la era digital, y que están generando nuevas formas de explotación contra las que tenemos que luchar”.

Unai Sordo: “Hay que corregir los efectos más lesivos de las reformas de los últimos años”

El secretario general de CCOO, Unai Sordo defendió el diálogo social y consideró imprescindible el reconocimiento del valor de los agentes sociales. En este contexto, destacó el papel de una organización como la OIT que cuenta con el tripartismo como gran fortaleza, y la apuesta por el contrato social que ha posibilitado el periodo de estabilidad y prosperidad más prolongado de la historia.“El reto de un mundo más justo, más humano debiera no olvidar aquella apuesta tras los desastres de la guerra de construir un gran pacto social, un contrato social, que evitara que la humanidad se deslizara por la autodestrucción”, reivindicó. “Hoy no habrá contrato social que no tenga una perspectiva y dimensión global”, destacó.Unai Sordo manifestó la disposición para trabajar de CCOO para que el trabajo del futuro sea el trabajo decente. Para ello, es necesario prever los cambios, anticipar sus impactos, adecuar las formas de producir y distribuir, convencido de que el efecto sobre el empleo va a ser enorme.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad