viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSPP, C´s y Voz intentan llenar la calle este domingo para pedir...
"Relator" para Cataluña y más probables Presupuestos 2019

PP, C´s y Voz intentan llenar la calle este domingo para pedir «elecciones ya» y que dimita Sánchez

Redacción
PP, Ciudadanos y Vox han convocado una manifestación para este domingo 10 de febrero contra Pedro Sánchez, pidiendo su dimisión y la convocatoria de elecciones, tras la propuesta del Gobierno de acordar un "relator"y las acusaciones de traición de Casado y Rivera reactivos ante el último sondeo del CIS. Los tres han pactado que "elecciones ya" figuren en las pancartas, mientras el avance de las conversaciones con Cataluña acerca el voto de los nacionalistas a los Presupuestos del Estado 2019

 

Las palabra relator y expresiones como traidor o  #YoVoy (a la manifestación del domingo) marcaron la jornada política de este miércoles, cuando la derecha ha elevado el tono contra Pedro Sánchez y empezaron a saltar voces de oposición también dentro de su partido, donde algunos barones han asegurado no entender la posición del Gobierno. Estos han sido los principales hechos de la jornada:

–  Las críticas desde el PP a la figura del mediador contradicen la política de Mariano Rajoy en el poder, que acudió en repetidas ocasiones a la intermediación de empresarios, políticos y obispos en Catalunya, tanto en la etapa del 9-N como posteriormente al 1-O, según resaltan medios como eldiario.es Por el contrario, la mayoría de la prensa impresa repite expresiones como "traidor" y "basta" ante las "continuas cesiones del Presidente a los independentistas" que  intentan justificar la concentración ya convocada para la Plaza de Colón el próximo domingo a las 11 de mañana. La encuestas a los lectores de ABC arroja que acudirán el 87% de quienes responden, frente a un 7% a la opción de que la lucha política debe hacerse en las urnas y no en la calle y un 6% a "veo que la vía de diálogo de Sánchez es la adecuada".

– La polémica no ha frenado las negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat. La vicepresidenta Carmen Calvo, el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de presidencia, Elsa Artadi, han mantenido una reunión de hora y media por videoconferencia en la que se ha acordado seguir avanzando en la mesa de partidos.

– Las críticas internas arrecian en el PSOE. Distintos barones territoriales, como Fernández Vara, presidente de la Extremadura; García Page, presidente de la junta de Castilla-La Mancha, o Lambán, presidente dela Diputación General de Aragón, han mostrado públicamente su discrepancia con el Gobierno por aceptar la figura de mediador en las reuniones en Catalunya. También dirigentes históricos como Juan Carlos Rodríguez Ibarra o Alfonso Guerra, reunidos en la presentación del libro del segundo, han mantenido sus distancias con Sánchez, al igual que otros diputados socialistas como José María Barreda, presidente de la Comisión de Defensa en el Congreso, quien sostiene que el Gobierno da la impresión de estar “cediendo una vez más” ante los independentistas y cree que ha llegado el momento de “poner pie en pared” y dejar claro que hay cuestiones “inaceptables”. 

– Ante el proyecto de Presupuestos 2019 y la presión del inminente juicio en el Supremo a los presos del 'procés',  Moncloa ha aceptado la figura de un "relator" en las negociaciones con los secesionistas, mientras  e independentismo llevaba meses pidiendo un "testigo" o "mediador"internacional que presenciara, "con neutralidad", las conversaciones entre ambas partes. 

– Sánchez abusa de nuestra paciencia (EL MUNDO),  Elecciones, una emergencia nacional (ABC) ,El mediador: una traición a España (LA RAZÓN). Estos mensajes editoriales ilustran la mayoria de la prensa impresa de este miércoles tras la noticia de que el Gobierno ha aceptado la incorporación de un "relator" a la mesa de partidos para debatir el futuro político de Cataluña. Según explicó en los pasillos del Senado la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, se trataría de una figura "neutral" que "tome nota, convoque y coordine las reuniones", pero no alguien "ajeno a la situación de Cataluña", sino que "entienda bien de todo lo que estamos hablando, de la unidad del Estado y del orden constitucional". Para el Gobierno este papel se aleja del de un "mediador internacional", como pretendían los independentistas.

– El Govern hizo público el martes, en una reunión de la mesa de partidos catalanes impulsada por PSC en el Parlament – a la que no acudieron Ciudadanos, PP y la CUP – el documento que el presidente de la Generalitat; Quim Torra, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de diciembre. En dicho texto figuran 21 puntos para abordar una solución al conflicto catalán. "No gobernar contra Cataluña", "hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña" y "mediación internacional para negociar en igualdad" son las peticiones que encabezan la lista.

Las redes de los partidos que convocan la manifestación del próximo domingo contra el Gobierno han ardido en toda la tarde. Tras conocerse los carteles de la convocatoria (cada partido el suyo,) la cuenta del PP ha dado a conocer un vídeo con su argumentación sobre la "traicion" de Sánchez. Se trata de un video breve, haciendo hincapié en el apretón de manos de Torra y Sánchez en su reunión de diciembre y citando algunos de los artículos de las peticiones de la Generalitat al Gobierno central. Culmina con un mensaje: "Pásalo". Recupera así el famoso sms que circulo en 2004 cuando manifestaciones en toda España se convocaron en las sedes del PP en vísperas de las elecciones generales.

Previamente, el lunes ERC y PDECat anunciaron  que presentarán enmiendas a la totalidad de los Presupuestos si el Gobierno no hace "un gesto" hacia los políticos presos y en favor de la autodeterminación de Cataluña. En concreto, Esquerra dijo que hoy presentará una enmienda a la totalidad a las cuentas del Estado. El portavoz de esta formación en el Congreso, Joan Tardá, ofreció al Gobierno la posibilidad de abrir una mesa de negociación sobre "el ejercicio del derecho de autodeterminación" y pidió poner fin "a la represión", pero subrayó que si no hay gestos concretos en estos ámbitos mantendrán su enmienda.

El jueves anterior, el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) mantenía al PSOE como primera fuerza política con un 29,9% de los votos, un punto más que en diciembre y 15 por encima del PP, que cae hasta el cuarto puesto con un 14,9%, mientras que Vox sube hasta el 6,5%. Tras el PSOE, el barómetro sitúa como segunda fuerza política a Ciudadanos, con un 17,7%, y en tercer lugar a Unidos Podemos y sus confluencias, que suman un 15,4%. ERC mantiene el 4,8%. El paro sigue siendo la máxima preocupación de los españoles, aunque baja 2,4 puntos con respecto al estudio de diciembre, del 59,2% al 56,8%. Según este estudio, se incrementa la inquietud por la violencia machista en un 4,6%, pasando del 2,4% al 7%.He aquí los principales resultados: 

 

Reacciones al "relator" y a queTorra difunde la lista de 21 peticiones a Sánchez en diciembre
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, reprochó previamente el martes que Sánchez "vuelve a ceder ante los separatistas y acepta un mediador para negociar privilegios con Torra". "Una humillación intolerable para España", apostilló. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, advirtió en el pleno del Senado de la imposición de "condiciones imposibles" para negociar, como el reconocimiento del derecho de autodeterminación o la puesta en libertad de los presos. "En ese caso, habrá que suspender la terapia del ibuprofeno", dijo, en relación a la política de 'mano tendida' del Gobierno. No obstante, abogó por la vía del diálogo "para encontrar soluciones en el marco de la Constitución" y reiteró que el Ejecutivo "no hará ninguna concesión" fuera de la Carta Magna.

El Govern hizo público ayer, en una reunión de la mesa de partidos catalanes impulsada por PSC en el Parlament – a la que no acudieron Ciudadanos, PP y la CUP – el documento que el presidente de la Generalitat; Quim Torra, entregó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la reunión que mantuvieron el pasado 20 de diciembre. En dicho texto figuran 21 puntos para abordar una solución al conflicto catalán.

"No gobernar contra Cataluña", "hacer efectivo el derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña" y "mediación internacional para negociar en igualdad" son las peticiones que encabezan la lista, en la que también se demanda "respetar la soberanía de las instituciones catalanas y no amenazar con el 155", "investigar los abusos policiales y económicos contra el pueblo de Cataluña", "dejar atrás la vía judicial", "garantizar la separación de poderes" y "poner fin a la complicidad de cuerpos policiales y aparato judicial con la ultraderecha".
Otras peticiones tienen que ver con la "calidad democrática", el "respeto a los derechos humanos", acabar con la "sombra e influencia de la cultura franquista" y los "privilegios derivados del franquismo", así como "aislar y denunciar a los grupos neofascistas". También se reclama "emprender un proceso explícito de 'desfranquistización' y el debate sobre la monarquía".
La noticia en los diarios
"Torra revela sus 21 demandas tras el sí de Sánchez a un 'relator' en Cataluña", dice EL PAÍS. LA VANGUARDIA titula: "La Moncloa y la Generalitat buscan un relator que certifique su diálogo" y apunta que la creación de esta figura se planteó en un documento que el Govern hizo llegar a la vicepresidenta Carmen Calvo en las reuniones mantenidas con Elsa Artadi y Pere Aragonès. También indica que "el Gobierno no se cierra a que el PNV asuma el papel de coordinación".
EL MUNDO titula en portada: "Sánchez humilla al Estado al aceptar un mediador con Torra". En páginas interiores asegura: "Sánchez cede ante el separatismo" y destaca de los 21 puntos de Torra: "secesión, jueces y Rey". La portada de ABC subraya "la rendición de Sánchez" y considera que "la amenaza de los secesionistas de tumbar los Presupuestos y provocar un adelanto electoral surte efecto". También dice que "Torra traiciona la reunión con el presidente y revela sus 21 exigencias" que el Gobierno "oculta desde diciembre". LA RAZÓN abre su portada con este titular: "Sánchez: rendición de Estado".
En relación a los Presupuestos, ABC señala que "el independentismo se divide en la estrategia ante los Presupuestos". Según CINCO DÍAS, "el Govern condiciona su aval a los Presupuestos a la presencia de un notario en la mesa sobre Cataluña". EL ECONOMISTA dice que "los nacionalistas quieren a Sánchez en Moncloa, incluso sin Presupuestos". Este diario publica una entrevista al portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, en la que declara: "Que no nos venda la moto el PSOE de que quiere aprobar las cuentas".
  • Etiquetas
  • PP

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad