miércoles,6 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasPSC pacta con ERC, Junts y comunes garantizar la inmersión del...
Horas antes, el Tribunal Supremo, al cambiaron su mayoría, decidía revisar revisar los indultos a los presos del ‘procés’

PSC pacta con ERC, Junts y comunes garantizar la inmersión del catalán en las escuelas

Los grupos parlamentarios de PSC-Units, ERC, Junts y Comuns han pactado este martes una proposición de ley en defensa del catalán en las escuelas. Horas antes, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, ahora con ponente y mayoría conservadora, decidió revisar los indultos a los presos del ‘procés’, cambiando la decisión que tomó en enero con mayoría progresista, a fin de estudiar las próximas semanas los recursos de PP, Cs, Vox y diputados de Ciudadanos. El pacto de la mayoría del Parlamento catalán, que lo respaldará esta misma semana, responde a la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que obligó a dar el 25% de clases en castellano, aplicable antes del 31 de mayo. La CUP ha vuelto a quedar fuera del acuerdo, no así Junts. PP, Vox y Ciudadanos cargaron contra el acuerdo catalanista.

El texto pactado sostiene que el catalán será la lengua «normalmente usada» en la enseñanza en Cataluña, también en la acogida de nuevos alumnos, mientras que el castellano se utilizará en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro. Añade textualmente:

-La enseñanza y el uso curricular y educativo del catalán y del castellano tienen que estar garantizados y tener una presencia adecuada en el currículum y en los proyectos educativos para que todo el alumnado alcance el dominio oral y escrito de las dos lenguas oficiales al final de la educación obligatoria.

El alcance de la presencia de cada una de las dos lenguas cooficiales se tiene que determinar exclusivamente con criterios pedagógicos y de forma singularizada para cada uno de loHorass centros educativos.

Para ello, se definirá cuántas asignaturas se imparten en cada lengua, atendiendo a la situación sociolingüística general, la de los centros y su entorno, los objetivos de normalización lingüística y la evolución del proceso de aprendizaje lingüístico, oral y escrito, de acuerdo con los instrumentos de control, evaluación y mejora de las competencias lingüísticas.

El texto registrado incluye tres disposiciones adicionales, una de ellas para garantizar el aprendizaje y el uso curricular del aranés en la zona del Val d’Aran.

La portavoz de PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero,  resaltó que la fórmula pactada permite que el catalán siga siendo «centro de gravedad» del modelo educativo y se reconozca también el castellano como «lengua de aprendizaje», por lo que la ley permite «cumplir mejor la sentencia» del 25 %.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ccelebró el «gran acuerdo» para «proteger» y «defender» el catalán en la escuela y «garantizar la cohesión social y la igualdad de oportunidades».

Por otro lado, el secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, ha afirmado que el acuerdo permite «blindar» el catalán en los centros y en ningún caso el castellano será considerado como lengua vehicular; lo mismo opina la portavoz de ERC, Marta Vilalta, que cree que la nueva ley servirá para «proteger el modelo de escuela catalana».

Sin embargo, la CUP ha quedado fuera al mantener que el pacto «introduce el castellano como lengua vehicular» y «representa un punto y final» del actual modelo.

Tampoco está  satisfecho el sindicato de la USTEC, que llamentó en un comunicado que se haya prescindido totalmente de la comunidad educativa a la hora de llegar a ese consenso: No se blinda la lengua catalana y probablemente no servirá para frenar la acometida del 25%.Como sindicato mayoritario de la enseñanza y defensores desde siempre del modelo de inmersión lingüística, lamentamos que el Govern quiera aprobar una ley que no solo no servirá para normalizar el uso del catalán, sino que ayudará a acelerar su retroceso.

PP, Vox y Ciudadanos han cargado contra el acuerdo y contra los socialistas. Creen que solo busca esquivar la aplicación de la sentencia y que pone trabas a la escolarización en castellano: Una vez más el PSC se une con el separatismo para pisotear los derechos de los catalanes e intentar burlar las sentencias judiciales. No habrá Decreto ni Proyecto de Ley que impida escolarizar a nuestros hijos en español,  dijo en Twitter el líder de Vox Ignacio Garriga.

De interés

Artículos Relacionados