jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialPrimer plan para promover a la mujer rural
Aprobado por un Gobierno en precampaña electoral

Primer plan para promover a la mujer rural

Redacción
Promover el empleo, el emprendimiento y la participación en los órganos de decisión con un presupuesto de 23,1 millones de euros para el período 2015-2018. Incluye 82 acciones concretas en cinco ámbitos: Economía y Empleo, Participación, Conciliación, Igualdad en las políticas de fomento y del medio rural y pesquero, e Impulso del conocimiento sobre las mujeres en este medio. Entre las medidas, destaca la puesta en marcha deuna plataforma on-line "Emprende rural" para facilitar la información.
El Consejo de Ministros de este viernes ha dado el visto bueno al Plan para la Promoción de las Mujeres del Medio Rural (2015-2018), a escasas semanas de terminar la legislatura tras iniciar oficialmente la campaña electoral. Se trata del primer plan específico que se elabora en relación con las mujeres del medio rural, que tiene carácter integral y agrupa actuaciones de seis Departamentos Ministeriales: (Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; Educación, Cultura y Deporte; Industria, Energía y Turismo; Fomento e Interior).

Según la información oficial, el Plan parte de un diagnóstico claro de la situación actual: aunque las mujeres en el medio rural representan el 48,02 por 100 de la población y cuentan con una mayor preparación que los hombres (el porcentaje de tituladas con estudios superiores es mayor, 11,9 por 100 frente a 8,4 por 100 de los varones), están infrarrepresentadas en organizaciones políticas, sociales y sindicales, con una importante brecha en las organizaciones profesionales agrarias y en los consejos rectores de cooperativas agrarias.

Este plan, que se enmarca en el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, cuenta con un presupuesto de 23,1 millones de euros y contempla 82 acciones concretas.

Como objetivos destacables, cabe señalar la visibilización del papel de las mujeres en el medio rural, superar la brecha de género en empleo y emprendimiento, la conciliación, la promoción de la incorporación de mujeres en los órganos y puestos de decisión y participación rurales y el apoyo a las asociaciones del medio rural como elemento clave de dinamización social, económica y cultural.

Las acciones contempladas en el Plan se estructuran en cinco objetivos y, algunas de las más relevantes son las siguientes:

  1. Promoción del Empleo y Emprendimiento.

Destaca la puesta en marcha de una plataforma on-line "Emprende rural", para facilitar la información y la creación de redes, además del impulso al comercio electrónico de productos y un programa de asesoramiento a emprendedoras.

Asimismo, se prevé un programa específico para la incorporación a la actividad económica en el ámbito agrícola forestal y pesquero a mujeres jóvenes con formación universitaria, y otros para jóvenes en riesgo de exclusión y para la integración social de mujeres migrantes en áreas rurales.

También se valorará, en las convocatorias de subvenciones a empresas para la implantación de planes de igualdad, a aquellas que tienen su domicilio social en zonas rurales.

El Plan promoverá la profesionalización de las actividades realizadas tradicionalmente por mujeres en el sector pesquero y acuícola, a través de formación en gestión empresarial o uso de nuevas tecnologías.

  1. Promover la participación de las mujeres a la agricultura, la ganadería y la pesca.

Se difundirán los incentivos en materia fiscal para las mujeres titulares de las explotaciones agrarias y la Ley de Titularidad Compartida. Además, se promoverá la profesionalización de las actividades realizadas tradicionalmente por mujeres en el sector pesquero y acuícola, a través de formación y capacitación profesional tanto en tales ocupaciones como en gestión empresarial y nuevas tecnologías.

  1. Promover la participación en la toma de decisiones.

Se fomentará la presencia equilibrada de mujeres en los grupos de trabajo y en los comités de seguimiento de los programas de desarrollo rural, y se incorporará el principio de igualdad y la presencia de mujeres en las cooperativas, como criterio de valoración a la hora de que estos organismos puedan acceder a ayudas y subvenciones.

Para fomentar el liderazgo femenino se apoyará, en colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias, la formación de mujeres en habilidades directivas y coordinación de equipos.

  1. Promover la conciliación y corresponsabilidad.

Se apoyará el desarrollo de actuaciones de crianza saludable, parentalidad positiva y educación familiar en el medio rural gestionados por entidades sociales, y se diseñará una campaña de sensibilización para facilitar y promover la conciliación a través de los centros educativos.

  1. Incorporar la igualdad de oportunidades en el diseño de las políticas de fomento del medio rural

Se desarrollarán actividades de formación por parte de personal especializado en violencia de género y se mejorará la accesibilidad al servicio telefónico de atención y protección a las víctimas (ATENPRO) para las mujeres en el medio rural. También se desarrollará un programa específico de formación de profesionales sanitarios de Atención Primaria de mujeres rurales, en particular de mujeres mayores.

  1. Mejorar el conocimiento sobre la situación de las mujeres rurales.

Se desagregará por sexo toda la información referida a las personas en actuaciones relacionadas con el medio rural, en particular, las relacionadas con la Política Agraria Común.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad