martes,7 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaPrometen negociar con entidades juveniles la menor precariedad y pagan ayudas a...
Apuesta por contratos formativos ante prácticas no laborales

Prometen negociar con entidades juveniles la menor precariedad y pagan ayudas a 355.364 autónomos

Redacción
El Plan de Garantía Juvenil que se debate en la Mesa de Diálogo con los agentes sociales, al igual que todas las Políticas Activas, serán negociados también con las organizaciones juveniles, según anunció la ministra de Trabajo este lunes en una reunión con la directora general del Instituto de la Juventud y con la presidenta del Consejo de la Juventud. La Seguridad Social dijo también que ha pagado 289,7 millones de € a 355.364 trabajadores autónomos a los que ha reconocido algunas prestaciones

El objetivo de la estrategia conjunta juvejil será combatir la precariedad que afecta especialmente a las personas más jóvenes en nuestro país. Lo dijero la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, en su encuentro con la directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez y con la presidenta del Consejo de la Juventud, Elena Ruiz, para abordar las políticas de trabajo para las y los más jóvenes.

Para ello, se abordó en el encuentro la apuesta por los contratos formativos frente a prácticas no laborales o de otro tipo, que sean capaces de aprovechar todo el talento que la juventud puede dar al sistema productivo.

Además, se abordaron los programas de retorno, una de las grandes preocupaciones también de estas entidades, para establecer mecanismos eficientes de retorno del talento y “que nuestra juventud no se vea obligada a escoger entre el paro y la emigración”.

Es importante que el diseño de las políticas activas de empleo para las personas jóvenes se lleve a cabo en permanente diálogo con las entidades juveniles. Se trata de uno de los graves problemas que arrastramos como país, y durante muchas décadas se ha hecho política sin contar con estas organizaciones. Es importante abrir esta mesa de diálogo y colaboración para diseñar una hoja de ruta común y definir una estrategia compartida para desarrollar las acciones para hacer frente al desempleo y la precariedad juvenil” señaló la ministra

Por su parte, la directora general del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, ha señalado la necesidad de actualizar las políticas de empleo juvenil a la situación agravada por la pandemiaNecesitamos que el programa de Garantía Juvenil tenga un enfoque efectivo y cercano, no hay tiempo que perder para ofrecer un presente digno a nuestra juventud porque solo así seremos un país con futuro.Desde el Consejo de la Juventud, Elena Ruiz valora "positivamente" la reunión mantenida con Díaz y su equipo: Creemos que debemos mantener estos espacios de trabajo y colaboración para generar políticas de juventud que mejoren la situación de las personas jóvenes.

Los pagos a autónomos consensuados con asociaciones del sector  

La Seguridad Social abona hoy 289,73 millones de euros a 355.364 trabajadores autónomos a los que les ha sido reconocida alguna de las prestaciones puestas en marcha para paliar la situación de este colectivo como consecuencia de la pandemia de la COVID-19. 

En concreto, en estas cantidades se incluyen los beneficiarios de la prestación de cese para aquellos autónomos que se han visto obligados suspender su actividad de forma temporal por resolución administrativa relacionada con el control de la pandemia, la prestación compatible con la actividad, la prestación extraordinaria por bajos ingresos (sin periodo de carencia) y las ayudas para autónomos de temporada, además de las prestaciones extraordinarias cuyo periodo de solicitud ya finalizó.

Por tipo de prestación, 65.751 trabajadores autónomos recibirán este viernes la ayuda para autónomos afectados por una suspensión temporal de toda la actividad a causa de resolución de la autoridad competente que se incluyó en el Real Decreto-ley 30/2020, de 29 de septiembre. A sufragarla se destinan 27 millones de euros.

Esta prestación formó parte del acuerdo al que se llegó con las asociaciones de autónomos a finales de septiembre y en el que también se acordó la extensión y ampliación hasta el 31 de enero de 2021 de las ayudas a los trabajadores autónomos.

Para acceder a la prestación por suspensión temporal obligada por resolución administrativa hay que estar afiliado/a y en alta en el Régimen Especial de la seguridad Social de los Trabajadores por Cuenta propia o Autónomos (RETA) o, en su caso, en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, al menos 30 días naturales antes de la fecha de la resolución. Además, hay que estar al corriente de pago de las cuotas.

La cuantía de la prestación es del 50% de la base mínima de cotización que corresponda por la actividad desarrollada, cantidad que se incrementa un 20% si el autónomo/a es miembro de una familia numerosa. El trabajador quedará exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social, pero ese periodo le contará como periodo cotizado. La exoneración de cuotas se extenderá hasta el último día del mes siguiente al que se levante dicha medida.

Compatible con la actividad

La nómina de la prestación para autónomos compatible con la actividad asciende a 236,752 millones de euros, correspondientes a las ayudas de 238.254 beneficiarios.

Esta prestación asciende al 70% de la base reguladora, es decir, un mínimo de 661 euros, e incluye el abono de la cuota por contingencias comunes, que se devuelve al trabajador. De este modo, esta nómina incluye tanto el importe de las prestaciones como el de las cotizaciones por contingencias comunes que les hubiera correspondido ingresar.

La prestación compatible con la actividad también se puso en marcha tras el consenso con las principales asociaciones de autónomos logrado en junio y se ha prorrogado en el último acuerdo. Tiene, entre otros requisitos, la acreditación de una reducción de la facturación del 75% en el cuarto trimestre de 2020 respecto al mismo periodo de un año antes. Para acceder a ella, los beneficiarios no necesitan esperar al final del trimestre, sino que pueden solicitar esta prestación cuando cumplan los requisitos y, después, acreditarlos documentalmente una vez finalice el trimestre.

Además, para cubrir a aquellos trabajadores que no cumplen los requisitos para acceder a la prestación compatible con la actividad, por ejemplo, por tener una tarifa plana o no haber cotizado durante los últimos doce meses, se creó una ayuda sin periodo de carencia que ha beneficiado en esta nómina a 49.031 trabajadores y a la que se han destinado 23,65 millones de euros.

Trabajadores de temporada

Por otro lado, también dentro del consenso con las asociaciones de autónomos, se activó una prestación específica para trabajadores por cuenta propia de temporada que se renovó en el Real Decreto-ley 30/2020. La Seguridad Social ha destinado por este concepto 455.929 euros a 713 trabajadores autónomos en esta nómina.

Finalmente, se han abonado prestaciones extintas a 1.615 trabajadores autónomos, a lo que se dedican 1,87 millones de euros.

De interés

Artículos Relacionados