jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónDebates¿Puede el coaching cambiar tu futuro?

¿Puede el coaching cambiar tu futuro?

Redacción
Eva López-Acevedo, especialista en esta materia, explica que entre sus objetivos está impulsar la transformación de la sociedad a través del entrenamiento a líderes.

Poner una poderosa herramienta, como es el coaching, al servicio de desempleados, emprendedores o voluntarios de las ONGS no es evidente. Sin embargo, es precisamente un logro que hemos alcanzado en la EEC, con la puesta en marcha de Coaching Social.

El coaching ejecutivo surge y se instala entre los altos directivos para ayudarles a mejorar en su desarrollo personal y profesional. Pero, además de beneficiar a los empresarios, el coaching también es una disciplina que genera una mejor sociedad y una mejor forma de relacionarse con las personas. Tanto es así, que entre las razones que tuvimos para crear la EEC hace diez años está nuestro objetivo de impulsar la transformación de la sociedad a través del entrenamiento a líderes. Es nuestra misión más íntima.

Estos principios fundacionales, sumados a clientes que hemos ido teniendo a lo largo del tiempo como Médicos Sin Fronteras o Acción Contra el Hambre, hacen que con la experiencia nos hayamos hecho conscientes de que lo que realizamos a nivel empresarial podemos extrapolarlo hacia otros sectores. Y abrimos la posibilidad de poner en marcha un programa solidario, social.

Coaching social es una iniciativa que ofrece a los participantes, que como ya he dicho pueden ser colaboradores de ONG, emprendedores o desempleados, acceder a sesiones de coaching a un precio simbólico. El proyecto se apoya en uno de nuestros áreas de expertise, la formación de coaches profesionales. Concretamente, Coaching Social es la otra cara del programa de Supervisión para coaches.

El programa de Supervisión funciona con un triple objetivo. Por un lado, los clientes de coaching beneficiados en estos procesos son personas que difícilmente podrían costearse un proceso de coaching. Gracias al acompañamiento que tienen de los coaches que cursan este Programa, se plantean nuevos retos, incrementan su autoestima, su autoconfianza, etc.

Por otro, permite incorporar nuevos aprendizajes a los Coaches recién certificados a partir de mayor número de sesiones de coaching y de la profundización en el análisis de puntos de ceguera o de habilidades a reforzar.

Por último, ayuda a los coaches a acumular las "horas de vuelo" de pago necesarias para obtener su primera acreditación ante ICF (ACC): adquieren experiencia ejerciendo de coaches con coachees que les proporciona EEC, es decir, acumulan práctica.

Un coaching, dos puntos de partida

Para entender lo que hacemos y lo que obtienen los participantes, pensemos que todos las personas tenemos nuestras luces y nuestras sombras, y que no siempre somos conscientes de ellas. No nos es posible ver todos los detalles sin un espejo que las refleje. En el mundo empresarial y organizativo ese espejo que devuelve las virtudes y las áreas de mejora se llama coach, y es la persona que ayuda a ver los puntos ciegos que impiden que las personas logren sus objetivos. Éste rol de espejo es el que ahora compartimos de forma solidaria.

Ya sea a través del coaching ejecutivo o a través de programas como este de coaching social, acompañamos a los clientes hasta que alcanzan la meta que se hayan propuesto alcanzar. La única diferencia es que en este caso los clientes de coaching pueden ser empleados, voluntarios y familiares de trabajadores de una fundación o de una ONG, personas que quieren poner en marcha un proyecto empresarial o personas desempleadas.

Los beneficios que estos colectivos alcanzan son paralelos a los de un directivo. Nos esforzamos para que puedan alcanzar sus objetivos en menos tiempo, que aprendan a ver sus fortalezas y no sólo las debilidades, que mejoren en su autoestima y en autoconocimiento, y que entrenen una reveladora práctica: ponerse en el lugar del otro.

En definitiva, nuestra misión tanto frente a un directivo como frente a este otro perfil de cliente, es ayudarles a tener una visión más poderosa, pues creemos firmemente que cada persona es capaz de diseñar su propio futuro.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad