jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónEntrevistas"Quizá estemos ante otro duro ajuste bursátil norteamericano y global"
Gemma Leticia Cofrade Sanjuán, primer premio TFG CEMAD 2018:

«Quizá estemos ante otro duro ajuste bursátil norteamericano y global»

Redacción
"En busca continua de aprendizaje y mejora, con gran interés en temas financieros e investigación". Así se presenta en su perfil de LinkedIn Gemma Leticia Cofrade Sanjuán, ganadora del primer premio 2018 del Colegio de Economistas de Madrid a trabajos fin de grado en las facultades de económicas. La investigación premiada versa sobre el "efecto enero" en las bolsas de valores, consistente en caídas de la bolsa en diciembre subidas en enero debidas a los ajustes fiscales en su cartera.

“¿Alguien me puede explicar por qué los principales índices bursátiles subieron, al unísono, como cohetes, durante las tres primeras semanas de enero?”, se preguntaba José Antonio Hernández  Hodar en su habitual crónica del diario Expansión del 7 de febrero.  Gemma Leticia Cofrade Sanjuán, quien acaba de terminar  su grado de administración de empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha(UCLM), ganó el primer premio 2018 del Colegio de Economistas de Madrid por explicar esa tendencia estacional a subir en enero que registran los principales mercados  bursátiles  del mundo.  Este año  “nuestro Ibex 35 español trepó hasta los 10.643,4 puntos, lo que suponía una revalorización de, 5,96%, que se redujo a un 4,05% al cierre del mes,  ¿Pasaba algo? Nada, pero si se coge altura el batacazo posterior tiene más enjundia. Todos los sabios que en el mundo han sido encontrarán justificación para la subida, pero esboce una sonrisa. No querrán reconocerlo, pero es manipulación pura y dura”, añadía el mismo analista, para luego atribuir principalmente el  desencadenante de la caída de Wall Street al bono USA a 10 años, que ha pasado del 2,4% al 2,84%, con un incremento en la rentabilidad del 18,3%

Sin embargo, antes de que el primer viernes de febrero los tres mayores índices de la Bolsa de Nueva York anotaron su mayor caída semanal en dos años y el lunes siguiente acumularán otra caída histórica, que hoy se mantiene tras los posteriores rebotes y caídas (el Ibex bajaba el segundo viernes de febrero hasta 9.756 puntos, su menor nivel en 11 meses), había otras explicaciones, como que pese a la bajada de impuestos a las grandes empresas en EEUU el reporte de empleo estadounidense mostró el crecimiento más veloz en los salarios en casi nueve años, lo que exacerbó la ola de ventas iniciales en el mercado. En este contexto se produjo la siguiente entrevista de Ibercampus.es a la ganadora del primer premio de investigación del Colegio de Economistas de Madrid:

-¿ Terminan la carrera sus compañeros españoles entendiendo el comportamiento de las bolsas aunque sea explicando el pasado reciente o se necesita para ello una especialización como la realizada por usted con su investigación previamada por  CEMAD?

Los conocimientos que se adquieren en la carrera permiten tener una idea del comportamiento de las bolsas. Sin embargo, considero que es necesaria una especialización para poderla comprender mejor, puesto que una vez se llevan los conocimientos teóricos a la práctica es el momento en el que realmente interiorizas cómo funciona la bolsa y qué es lo que afecta a la variación del precio de las acciones.

Por su investigación y ante el audio de la sesión que tuvimos en CEMAD la pasada semana sobre bolsas y criptomonedas, ¿cree que estamos ante una bajada estacional o ante otro duro ajuste bursátil norteamericano y global?

Probablemente estemos ante otro duro ajuste bursátil norteamericano y global, debido entre otros factores a que las criptomonedas, sobre todo el caso que actualmente más concierne, el Bitcoin, es muy volátil y está respondiendo fuertemente a los movimientos bursátiles. De hecho, en muy poco tiempo se han registrado subidas en el valor de su cotización cercanas a los 20.000$ y caídas muy grandes que podrían acarrear a que el valor de esta criptomoneda llegara a 0. 

 -¿Como cree que esa evolución bursatil afectará a las economías ¿Habrá otra recesión o seguirá la recuperación, impulsada entre otras cosas por el mayor crecimiento internacional

Los fundamentos de la economía tanto estadounidense como europea son buenos y, por tanto, no deberían llegar al extremo de haber una recesión. Además, ese crecimiento alcista que ha experimentado Europa no es comparable al que ha experimentado USA, por lo que una evolución bursátil descendente no afectaría de igual forma en Europa que en USA. No obstante, durante este período de crecimiento las gestoras estadounidenses han consolidado beneficios, lo que llevaría a que pudieran soportar en mejor medida esta evolución.

Otro motivo de dudas sobre los valores bursátiles son las subidas de tipos de interés ¿Qué  importancia se les atribuye?

Una subida en los tipos de interés puede suponer que la gente invierta menos en bolsa debido, por una parte, a que el riesgo de invertir en bolsa es elevado y la rentabilidad podría suponer la misma que un activo con menor riesgo, y por otra parte, a que los inversores encontrarían más dificultades para pedir prestado.

-Y la variable fiscal que usted cita en los efectos de enero ¿qué impacto  cree que tendrán?

No parece que la causa de la caída de la bolsa en diciembre y de la subida en enero se deba a esa variable fiscal a pesar de que enero lleva subiendo ininterrumpidamente durante varios años. Parece, más bien, que se debe a una recogida de beneficios puesto que los inversores piensan que habrá una subida de los tipos de interés.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad