jueves,18 agosto 2022
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Rafael Prieto: «No se puede ganar competitividad a base de ajustes salariales»

Redacción
El vicepresidente ejecutivo de Peugeot España y Portugal cuenta a Abc las claves del éxito para que una empresa como la suya funcione en tiempo de crisis

 Rafael Prieto es vicepresidente ejecutivo y director general de Peugeot España y Portugal, cargó al que accedió recientemente tras pilotar con éxito la reestructuración de la organización comercial del grupo PSA Peugeot-Citroën y sus dos marcas en la península Ibérica. Además, en julio ha sido nombrado como nuevo presidente de Anfac (Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones).

Pregunta: ¿Qué balance hace Peugeot de este primer semestre?

Respuesta: Podemos, y debemos, hacer una valoración positiva sin renunciar a la objetividad. La marca Peugeot ha sido líder del mercado nacional total durante el primer semestre a la vez que mantenemos nuestra cuota de mercado. Fuera de Europa, hemos crecido más de un 22%, con fuertes incrementos en mercados clave, como China, Argelia y Argentina. Estamos en un momento difícil, pero estamos dando pasos que nos afianzan en aspectos esenciales: competitividad y rentabilidad.

P: Uno de sus mensajes recurrentes es la necesidad de ser competitivos.

R: No existe en el mundo ningún gran enclave de producción que no sea también un gran mercado de consumo interior. Una base industrial la puedes perder si pierdes competitividad, y cae el mercado. No podemos permitirnos el error de creer que las inversiones son estables exclusivamente porque tienes una base industrial. Nosotros ya hemos hecho nuestra parte, pero no se puede ganar más en competitividad a base solode ajustes salariales. Aunque ya se han logrado avances, es necesario un plan de mejora de las infraestructuras, logístico y el fortalecimiento del mercado interior. Tenemos que volver a superar el millón de unidades.

P: Peugeot, y el grupo PSA, es referente en inversión industrial en España, aunque en ocasiones no se diga lo suficiente.

R: Industrialmente fuimos el primer grupo que apostó por llenar sus fábricas con nuevos modelos, en momentos duros de la crisis. Muchas veces, cuando se mencionan las inversiones de los fabricantes, somos los grandes olvidados, porque se hizo las inversiones un año antes. De los nueve vehículos que lanzamos el grupo este año, cinco están fabricados en España y esas decisiones de inversión se anunciaron hace año y medio o dos años. Vigo, por ejemplo, tiene su sistema 1 a plena capacidad, que es donde fabricamos el 301 y Peugeot Partner y Madrid está haciendo el 207, dado que tradicionalmente, la marca Peugeot siempre ha mantenido el coche saliente y el entrante. Es una estrategia comercial que al cliente le gusta y que ha permitido a Madrid complementar la producción estable en un momento en que están preparando un nuevo lanzamiento.

P: ¿Es rentable la red Peugeot?

R: La red Peugeot será rentable, estable y duradera. En el mercado actual tuvimos que aceptar la realidad: el mercado ha cambiado. Teníamos una red hecha en los 90, con una capilaridad necesaria para poder estar en el ´top cinco´. Hemos reducido el número de concesionarios y puntos de reparación, pero era un ajuste que se podía hacer poco a poco, o cambiar el modelo, que es lo que hemos hecho. Hoy, la rentabilidad de nuestra red se ve afectada por este cambio, pero en el resultado de actividad de las cuatro grandes actividades (V.N. V.O., servicio y recambios) el margen bruto es mucho mejor en este semestre que en el del año anterior y la rentabilidad de nuestra red mejora cada mes. Creemos que hemos hecho la apuesta correcta y necesaria.

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