domingo,14 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsRanking de las 5.000 científicas españolas más destacadas: El listado, publicado por...
Desde el Consejo Editorial

Ranking de las 5.000 científicas españolas más destacadas: El listado, publicado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), recoge a las investigadoras que tienen un perfil en la base de datos Google Académico

Consejera de Ibercampus, ex directora de Comunicación de la UAM, jubilado
La Física encabeza el ranking con seis mujeres que desarrollan su trabajo en centros de reconocido prestigio, tanto nacional como internacionalmente: el Instituto de Física Corpuscular de la Universidad de Valencia y el CSIC; el CERN (Laboratorio europeo de física de partículas con sede en Ginebra, Suiza); el departamento de Física Teórica de la UAM; y el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Universidad de Cantabria-CSIC.

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado su primera clasificación con las 5.000 científicas españolas y extranjeras, que investigan en organismos españoles, clasificadas según los indicadores de sus perfiles personales públicos en la base de datos Google Académico (Google Scholar en inglés), un motor de búsqueda especializado en contenido y bibliografía científica.

El CSIC es el organismo más representado en el listado con 633 perfiles, seguido por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con 292; la Universitat de Barcelona (UB), con 218; la Universidad de Granada (UGR), con 208; y la Universitat de València (UV), con 138. Además, hay 162 investigadoras que indican afiliaciones en el extranjero. Son cerca de 500 las instituciones representadas en total.

Los datos obtenidos durante los primeros días de junio de 2022 muestran que encabezan la lista las siguientes investigadoras, por este orden: Carmen García, del Instituto de Física Corpuscular, Universidad de Valencia-CSIC; Judita Mamuzic, del Institut de Física d’Altes Energies IFAE-CERN; María Moreno Llácer, Instituto de Física Corpuscular, Universidad de Valencia-CSIC; Carmen Albajar, que trabaja en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM),  Lara Lloret Iglesias, del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UNICAN); y Vasiliki A. Mitson, Instituto de Física Corpuscular, Universidad de Valencia-CSIC.

En opinión de Isidro F. Aguillo, editor de esta clasificación e investigador en el Instituto de Políticas y Bienes Públicos del CSIC (IPP-CSIC): “Este trabajo pretende incrementar la visibilidad del trabajo realizado por las investigadoras y forma parte de las políticas de igualdad y diversidad del CSIC. Es una apuesta por la transparencia y un esfuerzo por conocer la contribución de nuestras investigadoras”.

Esta primera edición (junio de 2022) del Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España según los datos de sus perfiles públicos personales en Google Scholar. consta de las 5.600 investigadoras ordenadas según mayor índice h y secundariamente por número de citas. Revisión de errores y actualización (15 junio). El objetivo es incrementar la visibilidad de nuestros investigadores y su trabajo utilizando una herramienta de acceso público de fácil creación y consulta y cuya cobertura no es solo mucho mayor, sino que está menos sesgada que otras utilizadas habitualmente. 

Entre las 500 primeras investigadoras, según el ranking, el 58 por ciento de ellas desarrolla su actividad en el ámbito de la Universidad, en departamentos o centros asociados a las universidades más destacadas. Las grandes universidades como la Complutense, la Universidad de Barcelona o Granada destacan en el top 5.000 con el mayor número de perfiles.

De las seis primeras investigadoras, cinco de ellas pertenecen a universidades o centros adscritos. Todas desarrollan su actividad investigadora en el área de la Física, y tres de ellas, primera, tercera y sesta, Carmen García, María Moreno Llàcer, y Vasiliki A. Mitson trabajan en el Instituto de Física Corpuscular (IFIC) del CSIC y la Universidad de Valencia, que tiene el reconocimiento de centro de excelencia Severo Ochoa. Es el primer centro de investigación español por su contribución reciente a la Física Fundamental, según el nuevo estudio especializado Biblioranking fundamental physics.

El IFIC ocupa el puesto 15 en un listado de 80 centros y universidades de todo el mundo según la calidad e impacto de las publicaciones científicas de sus investigadores. La lista de esta medición la encabeza el CERN, el laboratorio europeo de física de partículas con sede en Ginebra (Suiza), institución a la que pertenece Judita Mamuzic, la segunda investigadora del ranking realizado por el Consejo superior de Investigaciones Científicas. La profesora Carmen Albajar, del departamento de Física Teórica de la UAM, ocupa el cuarto puesto en esta clasificación, que consta de 5.000 expertas ordenadas según el ‘índice h’ y por número de citas.

Lara Lloret Iglesias, la quinta en el ranking, pertenece al Instituto de Física de Cantabria (IFCA), un centro público de investigación mixto perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Cantabria (UC) orientado a la investigación en ciencias básicas: para comprender los componentes de la naturaleza, desde las partículas elementales (Física de Partículas) a las estructuras más grandes del Universo (Astronomía y Ciencia del Espacio), así como el complejo comportamiento colectivo de la materia (Física Estadística y No lineal).

De interés

Artículos Relacionados