jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRechazo sindical a la mejora salarial ofrecida para los empleados públicos para...
La economía mundial crece al 3,5% este año y España al 3,2%

Rechazo sindical a la mejora salarial ofrecida para los empleados públicos para 2018-2020

Redacción
Hacienda mejoró este miércoles su oferta de subida salarial a los empleados públicos para el trienio 2018-2020, hasta una horquilla de entre el 5,34% y el 7,95%. Los sindicados la rechazaron, por considerarla "muy insuficiente",y el Gobierno ofreció una subida adicional del 0,5% para 2020 si se cumple el objetivo de déficit ese año y mejoró algo la parte variable de la subida. Mientras, la OCDE elevaba sus previsiones de crecimiento mundial al 3,5%, frente al 3,2% revisado al alza en España.

El incremento ofrecido por Hacienda para el empleo público, que ronda los dos millones de personas, en su gran mayoría educativo y sanitario (y es más bajo que en la media de los países desarrollados de la OCDE según las últimas comparaciones internacionales), contempla una subida fija del 1,5% para 2018, del 1,75% para 2019 y del 2% para 2020, a la que se sumaría otra parte variable ligada a la evolución de la economía española. En concreto, esta parte variable podría aportar, si se cumple la previsión de crecimiento del Gobierno, un alza adicional del 0,25% en 2018, del 0,5% en 2019 y otro 0,5% en 2020. En el caso de que se superase en cuatro décimas la previsión del PIB, la subida adicional sería del 0,5% en 2018 y otro 0,75% en 2019 y en 2020.

Tras la reunión de ayer, el vicepresidente de CSIF, Francisco Iglesias, dio por rota la negociación y adelantó que este jueves la comisión nacional del sindicato tomará una decisión sobre la convocatoria de movilizaciones. Se quejan los sindicatos de que tras años de pérdida de poder adquisitivo en el empleo público ahora que hay crecimiento económico mundial apenas vayan a alcanzar las previsiones de aumento de la inflación para los próximos años, mientras que sectores como la construcción acaban de firmar una subida de salarial del 1,9% en 2017 y el 2% en 2018 , por el acuerdo entre l.a Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y los sindicatos CCOO y UGT para el sector privado más relevante de la economía de España por número de trabajadores: 741.000 asalariados -y 368.000 autónomos-, según los últimos datos de la Seguridad Social correspondientes al mes de agosto.

La secretaria de Políticas Públicas de FSC-CCOO, Miriam Pinillos, dijo que es muy difícil el acuerdo no sólo porque la oferta salarial se queda corta, sino también por la cerrazón del Gobierno a recuperar la negociación colectiva en los ayuntamientos y las autonomías respecto a la jornada laboral. Pinillos añadió que el sindicato no descarta seguir negociando con Hacienda aunque no se llegue a un acuerdo en la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.

Por su parte, el secretario de Organización de FESP-UGT, Frederic Monell, reconoció que las expectativas respecto a la recuperación de poder adquisitivo se han visto defraudadas pero dijo que esperarán a la valoración interna que se va a hacer en el sindicato antes de dar una respuesta definitiva.

España crece casi tanto como la economía mundial 

Por otra parte, después de que las últimas estimaciones y pronosticos de crecimiento económico para España se leevaran en torno al 3,2% para este año, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha mantenido sus pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2017 en el 3,5%, mientras que ha revisado una décima al alza su anterior estimación para 2018, hasta el 3,7%. La OCDE señala que, aunque la recuperación se ha vuelto "más sincronizada" entre países, aún no es lo suficientemente fuerte.

La OCDE ha mejorado sus previsiones de crecimiento para la economía de la eurozona, que en 2017 se expandirá a un ritmo del 2,1%, tres décimas más que su pronóstico de junio, mientras que para 2018 la organización espera un crecimiento del 1,9%, frente al 1,8% que estimaba anteriormente.

La recuperación de la inversión empresarial y el comercio continúa siendo "más débil de lo necesario para mantener un crecimiento saludable de la productividad", según la organización, que considera "decepcionante" el nivel de los salarios. La economista jefe de la OCDE, Catherine Mann, subrayó que hay que reequilibrar las políticas en favor del crecimiento, que hasta ahora se han sustentado en unos tipos de interés muy bajos, para que tomen el relevo los incentivos fiscales, en particular en países que disponen de "margen", como Alemania. Mann hizo hincapié en que la muy lenta progresión de los salarios constituye un freno en el medio plazo para la recuperación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad