jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRehn apoya la propuesta del FMI de rabajar los sueldos un 10%...
En un artículo en su blog

Rehn apoya la propuesta del FMI de rabajar los sueldos un 10% en España

Redacción
El vicepresidente económico de la Comisión Europea asegura que la "devaluación interna" reducirá el paro y causará una inflacción baja, lo que aumentaría el consumo

 El vicepresidente económico de la Comisión Europea, Olli Rehn, defendió ayer los recortes salariales de hasta un 10% propuestos para España por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió a sindicatos y patronal un gran acuerdo que sirva para combatir el paro. "Los actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con una enorme responsabilidad nacional por los costes sociales y humanos", afirmó Rehn en un artículo publicado en su blog.

Rehn señala en el texto que pese a que los últimos datos sobre desempleo permiten ser "cautelosamente positivos", España debe seguir reformando y mejorando el funcionamiento de su mercado laboral. Considera que la fórmula de "devaluación interna" permitiría reducir el paro y tener una inflación baja, que aumentaría el consumo. Al respecto, cita los casos de Irlanda y Letonia.

El comisario europeo se sirve en su análisis de la receta propuesta la pasada semana por el FMI, que recomendó a España un pacto social entre sindicatos y empresarios, que contempla bajar los sueldos hasta un 10% en dos años. A cambio, los empresarios deberían comprometerse a "significativos" aumentos de la contratación, mientras que el Gobierno contribuiría a esta dinámica permitiendo una reducción de las contribuciones a la Seguridad Social de alrededor de un 1,7%.

En su artículo, Rehn reconoce el "desafío político" que supone lograr un "amplio consenso político y social" sobre esta cuestión, pero subraya que es algo que merece un "intento serio" por el "bien de los millones de jóvenes españoles que están actualmente desempleados".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad