jueves,7 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRehn se muestra "muy preocupado" por la alta tasa de desempleo en...
Asegura que se están tomando medidas

Rehn se muestra «muy preocupado» por la alta tasa de desempleo en España

Redacción
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado especialmente preocupado por el paro entre los jóvenes

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se ha mostrado "muy preocupado" por la alta tasa de desempleo en España, especialmente entre los jóvenes, que supera actualmente el 55%.

Así lo ha indicado en declaraciones a su llegada a la conferencia de alto nivel para conmemorar el 40 aniversario de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), en la que tiene previsto intervenir, coincidiendo con la visita de los técnicos de la ´troika´ a España.

En cualquier caso, Rehn ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad y ha señalado que se están tomando las medidas necesarias para que haya tanto ajuste fiscal como de crecimiento económico.

Rehn ofrecerá esta tarde, a partir de las 18.00 horas, una rueda de prensa acompañado del Ministro de Economía, Luis de Guindos.

Por su parte, y con motivo de la celebración del mismo acto, el comisario europeo de Empleo, László Andor, ha afirmado que "la disciplina fiscal más estricta es fundamental" para la UE, pero ha añadido que "hay que garantizar que el sistema no deje a los ciudadanos por el camino".

Andor ha apostado así por fortalecer la dimensión "social" de la UE, dado el "altísimo nivel" de paro que soporta Europa, y el "riesgo" de aumento de la pobreza que conlleva el desempleo de larga duración.

Su propuesta pasa por fortalecer el diálogo social en paralelo a los esfuerzos por lograr una mayor unidad económica y fiscal, y ha recordado la apuesta que desde la UE se está haciendo para que los jóvenes de menos de 25 años cuenten con ofertas de empleo de calidad en un plazo de cuatro meses desde que acaban los estudios.

Andor, que ha indicado que esta medida debería recogerse en el presupuesto plurianual de la UE que aún está por cerrar, ha recordado además que la propia canciller alemana, Angela Merkel, llamó durante la última cumbre de Davos a adoptar medidas para abordar el desempleo juvenil.

Por otro lado, Andor recalcó que "Europa está pagando un precio demasiado alto por la crisis", si bien añadió que ésta no es el resultado de un "desastre natural", sino del "error", que llegó a calificar de "fracaso moral", a la hora de gestionar el sistema financiero, de dar lugar a ´burbujas´ o de la falta de decisión de muchos países a la hora de aplicar medidas para salir de la crisis.

Por ello, apostó por adoptar medidas "valientes" y por actuar "con rapidez". "No podemos permitir que la crisis de la eurozona acabe dividiendo en dos mitades a Europa", ha dicho, para añadir que "muchos son lentos a la hora de entender que el fracaso en un país genera un problema sistémico" y que "algunos permiten que se tomen como rehenes a algunos países de la UE para dar respuesta a esta crisis".

Por todo ello, Andor ha concluido que "hay que reconstituir la UE y su dimensión social", así como "definir y redefinir" el diálogo social.

De interés

Artículos Relacionados