lunes,25 octubre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaResueltas ayudas por 95,5 millones € para contratar 4 años 1.030 investigadores...
La Agencia Estatal de Investigación no precisa más datos

Resueltas ayudas por 95,5 millones € para contratar 4 años 1.030 investigadores predoctorales

Redacción
La Agencia Estatal de Investigación destina 95,5 millones para 1.030 ayudas predoctorales,según la propuesta de resolución provisional de ´Ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores´.Este anuncio oficial no lleva fecha ni año de convocatoria, como tampoco enlace a página web oficial, pese a lo cual la noticia —presumiblemente electoral— ha sido difundida por agencias y medios de prensa. Sale horas después de crecer las críticas por la pésima gestión del I+D español

La Agencia Estatal de Investigación del Ministerio Ciencia, Innovación y Universidades, ha publicado la propuesta de resolución provisional de las ‘Ayudas para los Contratos Predoctorales para la Formación de Doctores’. Con 95,5 millones de euros, estas ayudas fomentarán la contratación de unos 1.030 investigadores predoctorales en universidades, organismos públicos de investigación y otros centros de I+D públicos o privados sin ánimo de lucro, y con carácter singular, en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.

La convocatoria promueve la formación de doctores y el desarrollo de su carrera investigadora mediante la realización de sus tesis doctorales en centros con una trayectoria científica y académica demostrada.

Formación doctores

Se trata de una convocatoria en concurrencia competitiva y tiene como objetivo financiar e incentivar la contratación de investigadores predoctorales en formación e impulsar su inserción laboral, así como la realización de sus estancias en centros de I+D y la financiación de sus gastos de matrículas en las enseñanzas de doctorado.

Las ayudas tienen una duración de 4 años y se destinan a cofinanciar el salario y la cuota empresarial de la Seguridad Social del personal contratado. La ayuda anual para cada uno de los contratos es de 20.500 euros, con un salario mínimo de 16.422 euros brutos anuales.

No obstante, si la obtención del título de doctor tiene lugar con antelación al inicio de la última anualidad de la ayuda, se autorizará una ayuda de 25.000 euros para la contratación durante el cuarto año con una retribución salarial mínima de 19.000 euros brutos anuales.

Como ayuda complementaria, se autoriza a cada investigador contratado una ayuda adicional de 6.250 euros, para la financiación de estancias durante la etapa predoctoral y para la financiación de los gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado (tutela académica y créditos formativos) en una universidad española, pública o privada.

La noticia se publica después de que algunos expertos ven imposible el cumplimiento de los programas electorales de todos los partidos, y nada más saberse públicamente que España sólo ejecutó el 46% de sus Presupuestos I+D 2018, ya menos de la mitad de la media europea

La Agencia Estatal de Investigación es un instrumento para la gestión y financiación de los fondos públicos destinados a actividades de I+D+i. Su finalidad es garantizar la rendición de cuentas, mejorar y extender el seguimiento de las actuaciones, racionalizar la gestión de los fondos disponibles, reducir las cargas administrativas y simplificar y estandarizar los procedimientos. Este nuevo modelo de gestión ha de permitir una mejora sustantiva en la planificación de las actuaciones y dotar a las convocatorias de la estabilidad que requieren las actividades de investigación.

De interés

Artículos Relacionados