jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónLibrosrEvolución. Roman Cendoya

rEvolución. Roman Cendoya

Redacción
Un análisis de cómo la sociedad ha incorporado al tecnología en todos los campos de su vida hasta el punto de convertirlo en dependiente, pero critica que esa evolución no ha servido para la revolución, sino para favorecer el control de los individuos. Ed: Sekotia Editorial, 142 pags, 17 euros

 Una sola palabra ´rEvolución´ sirve para expresar la fusión de dos conceptos: ´Evolución´, un tránsito continuo en la historia del planeta y de la humanidad y ´revolución´, un cambio violento en las instituciones políticas, económicas o sociales.

´rEvolución´ es un ejercicio de observación, análisis e interpretación de una realidad cotidiana que el autor ha vivido plenamente. La tecnología ha dividido a la sociedad actual en tres clases de individuos: Prebotónicos, Botónicos y Táctiles.

En los últimos 35 años, la tecnología, de una forma discreta y con una velocidad desconocida en la historia de la humanidad, se ha incrustado en la sociedad hasta transformarnos en tecno-dependientes, cambiando nuestra forma de relacionarnos, de trabajar, de disfrutar de nuestro ocio e incluso de entender el mundo y sus instituciones.

Las máquinas han conquistado sutilmente los espacios en las empresas, los comercios, los colegios, los hogares y los individuos. Ya nadie divide, multiplica, resta o suma, y en poco tiempo los humanos dejarán de saber escribir.

Gobernantes y medios de comunicación ocultan esta nueva realidad bajo la palabra ´crisis´. Hoy por hoy Internet no ha creado un modelo económico sostenible y rentable. Los Estados, desde sus legislaciones, favorecen el desarrollo del tecnosistema, una realidad que permite el control de los individuos pero que como se explica en rEvolución los ciudadanos lo pueden usar para renovar y modificar estructuras obsoletas como los partidos políticos y obligar a los políticos a que la democracia sea mejor y real.

´rEvolución´ es un análisis, un diagnóstico y la apertura de un debate sobre cómo abordar el futuro. El homo sappiens, que es analógico genética y culturalmente, no se adapta a la nueva realidad digital y desaparece siendo nuestros hijos y nietos -táctiles- los futuros prehistóricos de una nueva especie llamada homo digitalis que está naciendo a la vez que el tecnosistema.

Un cambio total, profundo y radical que el autor, Román Cendoya, describe y analiza en rEvolución de forma ruda y amena.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad