sábado,4 diciembre 2021
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaRichard H. Thaler, Nobel de Economía 2017, por su puente con la...
Racionalidad limitada y preferencias sociales,en su análisis

Richard H. Thaler, Nobel de Economía 2017, por su puente con la Psicología

Redacción
Richard H. Thaler es el ganador de este año del Premio Nobel de Economía por sus "contribuciones a la economía del comportamiento". Como viene siendo habitual, no había un claro favorito. Decenas de candidato aspiraban al galardón, pero finalmente se ha impuesto este profesor de 72 años de la universidad de Chicago. "Ha demostrado que actitudes humanas como " la racionalidad limitada, las preferencias sociales y la falta de autocontrol" afectan a la toma de decisiones", dice la Academia Sueca.

Según se ha expuesto en la Real Academia Sueca de las Ciencias, las contribuciones de Richard H. Thaler, natural de Nueva Jersey, “han construido un puente entre los análisis económicos y psicológicos de la toma de decisiones individuales”. Con este galardón, el economista ganará prestigio mundial y un premio dotado en 9 millones de coronas suecas (unos 944.000 euros).

Aseguran que ”sus hallazgos empíricos y conocimientos teóricos han sido decisivos en la creación de la nueva y creciente área de la economía conductual, la cual ha tenido un impacto profundo en muchas de las áreas de la investigación y políticas económicas”.“Al incorporar nuevas ideas sobre la psicología humana al análisis económico, ha dotado a los economistas de una mayor riqueza de herramientas analíticas y experimentales para comprender y predecir el comportamiento humano”, añadieron.

En sus primeras declaraciones tras conocerse el premio, Richard H. Thaler bromeó al asegurar que tratará de gastar el dinero del galardón “tan irracionalmente como sea posible”, recordando además su breve aparición en la película ‘La Gran Apuesta’ y recomendando su visionado al presidente de EE.UU., Donald Trump.

Al profesor de la Universidad de Chicago Richard Thaler (Nueva Jersey, 1945), le sacó de la cama este lunes la noticia de que la Real Academia sueca de las Ciencias le había galardonado con el Premio en Ciencias Económicas 2017, en memoria de Alfred Nobel, por sus contribuciones a la 'economía del comportamiento'.

"En el teléfono decía Suecia, así que tuve una idea de que podía ser", detallaba el economista al explicar cómo se enteró de que era el ganador del galardón instaurado por el Banco de Suecia en 1968 y que lleva aparejado un premio de 1,1 millones de dólares (943.000 euros).

Antes de sus primeras apariciones en público, Thaler no dudó en ponerse una camiseta con el mensaje 'Quasi racional' en alusión a su primer libro 'Quasi racional Economics', que publicó en 1991. En él presentaba su teoría sobre las deficiencias del enfoque económico tradicional -que supone que los seres humanos actúan racionalmente en su propio intereses- porque no tiene en cuenta los factores mentales que "colorean los juicios y decisiones humanas".

Alfred Nobel no dejó la distinción económica en su testamento

Si bien algunos Nobel se conceden desde 1901, el Nobel de Economía no se empezó a entregar hasta 1969 debido a que esta categoría no aparecía en el testamento de Alfred Nobel. De hecho, el nobel dedicado a esta disciplina se bautizó oficialmente como el ‘Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel’ pero con los años, y por comodidad, se ha abreviado para simplificarlo. 

A diferencia de otras categorías, acertar en la quiniela sobre los favoritos a llevarse este galardón es mucho más complejo.

De interés

Artículos Relacionados