jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónRonaldo regatea al fisco y el exministro Soria se salta incompatibilidad tras...
Hacienda dice que mantendrá con el jugador la vía penal

Ronaldo regatea al fisco y el exministro Soria se salta incompatibilidad tras cargarnos 53 millones

Redacción
La Agencia Tributaria mantendrá la vía penal en el caso donde la Justicia investiga a Cristiano por un presunto fraude de 14,7 millones de euros cometido entre los ejercicios de 2011 y 2014 en relación a sus derechos de imagen, pues hace meses hubo una reunión "muy insatisfactoria" dode el delantero del Madrid ofreció "4 o 5" millones, frente a los 15 que le reclaman.Se sabe junto a que el exministro Soria es asesor automovilístico y de una cadena hotelera en contra de la ley de altos cargos.

En ningún caso, según las mismas fuentes, habría ofrecido un cheque en blanco para cerrar su caso siempre y cuando se retire la vía penal, circunstancia que Hacienda no tiene previsto. Según publica el diario El Mundo, Ronaldo dejaba en manos de Hacienda la cantidad que considerara oportuna en relación con la tributación de sus derechos de imagen, siempre y cuando abandone la vía penal.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozuelo de Alarcón investiga a Ronaldo por un presunto delito contra la Hacienda Pública, ante la posible existencia de una infracción penal prevista y penada en los artículos 305 y 305 bis del Código Penal.

La Fiscalía, en su denuncia, subraya que el denunciado se ha aprovechado de una estructura societaria creada en 2010 para ocultar al fisco las rentas generadas en España por los derechos de imagen algo que supone un incumplimiento “voluntario” y “consciente” de sus obligaciones fiscales en España.

Por otra parte, el diario.es informa que el exministro Soria se ocupa de dos actividades incompatibles con su condición administrativa y económica,  semanas después de que el Estado español ha sufrido su segunda derrota en un arbitraje internacional por los recortes a las renovables que aplicados en los años 2010 y 2013 a raiz la reforma impulsada desde Industria, Energía y Turismo por José Manuel Soria. El laudo arbitral obliga a España pagar 53 millones de euros a Novenergía, un inversor institucional residenciado en Luxemburgo que cuenta con diversas instalaciones fotovoltaicas en Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Cataluña.

El exministro de Industria, Comercio y Turismo y ex presidente del PP canario José Manuel Soria, dejó su puesto en abril de 2016 a raíz de su aparición en los 'Papeles de Panamá'. A finales del pasado mes se supo que ha creado una consultora empresarial, como hizo Montoro al salir del Gobierno de Aznar. En una fotografía captada por el diario.es de una convención de directivos de Domingo Alonso Group celebrada en Madrid, se ve a Soria junto al vicepresidente mundial de Ventas del grupo Volkswagen, Francisco Javier García-Sanz, y los consejeros delegados de la compañía multinacional con base en las Islas Canarias, Oliver y Claudio Alonso, entre otros cargos ejecutivos.

Por el comentario que acompaña a la fotografía, se deduce que todos los presentes han participado en la experiencia directiva de la empresa, llamada octava convención de directivos, que tuvo como eje motivador “el arte de fallar”. De ahí que todos los fotografiados, a excepción del vicepresidente mundial de Ventas de Volkswagen, lucieran camisetas alusivas con la palabra fail (fallo, en inglés), rematada con un signo de admiración. La fotografía confirma lo que era un secreto a voces en Canarias: que el exministro de Industria, Energía y Turismo ha venido asesorando al grupo importador canario de las marcas Volkswagen, Audi, Sköda, Citröen, Honda, Man, Hiundai, Ducati, y con interesas en el sector turístico (hoteles Cordial), sin haber dejado pasar los dos años que la Ley de Altos Cargos impone. Soria también ha asesorado recientemente al grupo hotelero Seaside Hotels, radicado en Gran Canaria, en la gestión urbanística para la adquisición de unos terrenos en San Bartolomé de Tirajana, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento a este periódico.

La Ley 3/2015, de 30 de marzo, reguladora del ejercicio del alto cargo de la Administración General del Estado, establece en su artículo 15 que “los altos cargos, durante los dos años siguientes a la fecha de su cese, no podrán prestar servicios en entidades privadas que hayan resultado afectadas por decisiones en las que hayan participado”. Las faltas graves o muy graves solo se castigan, como máximo, con la prohibición de ejercer cargo público por un periodo de entre cinco y diez años.

En el capítulo turístico también se conocen gestiones profesionales de José Manuel Soria en defensa de intereses de al menos una empresa del sector del que también fue regulador. Se trata de Seaside Hotels, propiedad del alemán afincado en Gran Canaria Theo Gerlach, que tiene como buque insignia de la cadena el Grand Hotel Residencia, de cinco estrellas gran lujo. Se trata del establecimiento que la Gürtell pagó a Mariano Rajoy en una de sus vacaciones tras la campaña electoral de 2004.

Para Seaside Hotels el exministro Soria actuó haciendo gestiones ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para la adquisición de dos fincas rústicas en el pago de Calderín, donde antaño se ubicaban cultivos de tomates y cuarterías de los apareceros que trabajaban en ellos, propiedad de la familia Betancor, actualmente agrupados en Inmobiliaria Betancor, S.A. (IBSA). Seaside construye en aquella zona dos nuevos hoteles que se sumarían a la oferta que la compañía tiene en Gran Canaria: el Grand Hotel La Residencia, de cinco estrellas gran lujo; el Palm Beach, un cinco estrellas en primera línea de Maspalomas, y el Sandy Beach, en Playa del Inglés, de cuatro estrellas. La compañía también posee un hotel en Lanzarote y otros seis en Alemania.

Según eldiario.es, que cita como fuente el Portal de la Transparencia del Gobierno, José Manuel Soria tiene concedida desde el 31 de enero de 2017 la compatibilidad para operar con la consultora internacional que montó a principios de ese año y de la que este periódico informó entonces. Se trata de Sorben Partners, mercantil con sede social en su domicilio particular de Las Palmas de Gran Canaria y de la que el exministro es administrador único. Bajo esa consultora, cuyo nombre está formado por la primera sílaba de su apellido y del de su esposa, María del Carmen Benítez, Soria ha ejercido como asesor este último año.

En el Ministerio de Hacienda, responsable de la Oficina de Conflictos e Intereses, han contestado a eldiario.es que José Manuel Soria no ha pedido autorización para asesorar a la distribuidora de Volkswagen en Canarias, pero que no tiene por qué hacerlo. “Pidió permiso en su momento para constituir su consultora y se le concedió. A tenor de la ley, no incumple ningún precepto”.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad