jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSRTVE iniciará el cambio tras una decena de plenos, hasta lograr votos...
Este jueves jueves se aprobarán los consejeros por 3 meses

RTVE iniciará el cambio tras una decena de plenos, hasta lograr votos para el consejo de PSOE y UP

Redacción
Tras casi una decena de plenos parlamentarios para cambiar el consejo de RTVE, este jueves podría alcanzar mayoría la lista de PSOE y Podemos que gobernará el ente provisionalmente por tres meses, plazo pactado con el PP y Ciudadanos en la Mesas del Congreso y del Senado, reunidas en sesión conjunta el martes. Por unanimidad allí se aprobó el método de concurso público para renovar el Consejo de Administración de RTVE, dando un plazo de tres meses para que esté nombrada la cúpula a elegir así.
Cuando todavía no está elegida la cúpula provisional de PSOE y Podemos, que se somete nuevamente a votación en el Senado este jueves, ahora el concurso público,  al que se ponía hasta este martes el PP mientras gobernaba y pudo tener mayoría absoluta en el consejo, va a ir a toda prisa. El decreto y la ley de renovación establecen tres meses para el desarrollo del concurso y los plazos son de días naturales, no hábiles. Así que puede estar concluido entre octubre o noviembre y en esas fechas estar designada ya la dirección definitiva.

Una vez que la resolución aprobada este martes por unanimidad se publique en el BOE, empiezan a correr los plazos. Seis días para que los candidatos que lo deseen puedan presentar su proyecto de la nueva RTVE y otros diez adicionales para crear el comité de expertos que debe evaluarlos.

Este acelerón coincide con el quinto pleno de la renovación transitoria celebrado este martes y cuya votación ha vuelto a resultar fallida por falta de mayoría de consenso.

Los candidatos al Consejo de Administración que no pudo nombrar la pasada semana el Senado tampoco obtuvieron  respaldo suficiente este martes 10 de julio en el Pleno del Congreso. Ni los nombres pactados por PSOE y Podemos, ni la lista del PP han superado ese umbral mínimo exigido de dos tercios de la Cámara. En concreto, en esta última sesión plenaria las listas propuestas debían haber obtenido el apoyo de 234 diputados. Al no haberse logrado este apoyo, habrá que celebrar otra votación este jueves en un nuevo Pleno en el que ya valdrá la mayoría absoluta (176 votos) con el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Los nombres que acordaron en su día el PSOE y Podemos son los de Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa, que se han quedado en 175 votos. Por su parte, la lista del PP estaba integrada por José Luis Peñalosa, Carmen Sastre y Jenaro Castro, y sólo ha obtenido el apoyo de 122 diputados.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad