jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaClaves educativasSánchez, Casado y Rivera abundan en deteriorar la imagen y calidad de...
´Tesis´ sin tesis, nos dicen ex inspectores universitarios

Sánchez, Casado y Rivera abundan en deteriorar la imagen y calidad de la universidad española

Redacción
Los líderes de PP y Cs exigieron este fin de semana de nuevo a Pedro Sánchez explicaciones en el Congreso sobre las irregularidades en su tesis doctoral. El presidente del Gobierno ha remitido un burofax a Abc, El Mundo y OkDiario, algunos medios que denunciaron plagio, asegurando que la noticia es "falsa, inexacta e incierta", amenazando que si no se retractan emprenderá acciones legales contra ellos "en calidad de ciudadano". Pero al margen de supuestos plagios ayudas es una tesis sin tesis

Al margen de la polémica sobre el presunto plagio o las ayudas atípicas recibidas en la redacción del trabajo por parte de Pedro Sánchez,  exinspectores universitarios aseguran ibercampus.es: “En realidad, es una tesis sin tesis alguna que exponer y demostrar. Carece de cualquier teoría explicativa que pudiera adscribir la por él llamada "Diplomacia Económica" dentro de un "modelo" que pudiera ser ratificado o – eventualmente – revisado, criticado o reconducir desde distintos criterios económicos, sociales o políticos. Por el contrario, el autor de la investigación publicada ya por  la base de datos Teseo tras años de resistencia de Pedro Sanchez a ofrecer su texto íntegro  consume páginas y páginas adoptando una postura neutral y descriptiva, como si el asunto no le concerniese, y sin atreverse a sugerir modificación o cambio alguno a cuanto se bien-hizo, mal-hizo o dejó de hacerse por los Gobiernos del periodo 2000/12.Tampoco contrastó  los datos con los que pudo investigar y no hizo en Europa con el fin de establecer un modelo aproximado o alejado de lo que hacen países de nuestro entorno. De forma que los miembros del tribunal – al unísono- podrían haberle preguntado: "Bien, Sr. Sánchez. ¿Y Qué? El por que no lo hicieron es algo que deberían investigar la Universidad, sus instituciones supervisorese incluso la Justicia".

“En conclusión”, dice por el contrario el párrafo final de esta investigación, “la Tesis demuestra la importancia que la promoción y defensa de los intereses económicos ha adquirido en la política exterior española. Con todo, esta no deja de ser una acción económica exterior muy centrada en la diplomacia comercial y las Estrategias Marca País, relegando otros elementos de la diplomacia económica (por ejemplo, la seguridad económica, la energía y la cooperación al desarrollo) sin duda importantes. Resulta en consecuencia necesario concebir una diplomacia económica con márgenes más amplios, que ensanche su horizonte de actuación hacia terrenos como la gobernanza económica global, la seguridad económica, la energía y la sostenibilidad global. Un campo fecundo, aún poco explorado en España, para la acción política y la investigación académica de la diplomacia económica, a la que la presente Tesis ha tratado de realizar una humilde contribución”.

Desde Lisboa, Pablo Casado recomendó al presidente del Gobierno que en lugar de "matar al mensajero" amenazando con acciones legales contra la prensa, "dé la cara". En una entrevista publicada este domingo en ABC, Albert Rivera insiste en que en la tesis de Sánchez "hay indicios de fraude" y le exige "que dé explicaciones en el Parlamento". En un mitin celebrado en Barcelona, el líder de Cs reprochó al jefe del Ejecutivo que le señale como "el enemigo" por haber cuestionado su tesis pero que haga "la vista gorda" con los independentistas para seguir en el Gobierno. "No anteponga el sillón a los intereses de España", añadió.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Isabel Celaá, acusó a PP y Ciudadanos de querer "abatir" al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con "métodos poco democráticos" y les exigió que pidan perdón por las "falsas acusaciones" sobre la tesis con la que se doctoró. El presidente, según Celaá, está "fuerte y firme" frente a los ataques de una oposición que "no propone alternativas, hace difícil trabajar y sólo se dedica a lanzar ataques". En la misma línea, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, señaló ayer que las informaciones publicadas estos días por algunos diarios sobre la tesis del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, son falsas y forman parte de un "lamentable proceso en el cual todo vale, calumnia que algo queda". Desde Valladolid, donde participó en la presentación de la candidatura a la reelección del alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el titular de Exteriores sostuvo que los ciudadanos "tienen que hacer un esfuerzo adicional para separar el ruido de la señal, para separar lo que es cierto de lo que se inventan".

Sin embargo, los principales mensajes editoriales de los diarios impresos actúan de contrapeso a las imágenes de normalidad que intenta reflejar el Gobierno  ante el deterioro de imagen y calidad de la universidad española. Los menos afines a su signo político resumen así este domingo tales mensajes: Se espesan las sombras sobre la tesis de Sánchez (ABC), Por responsabilidad, elecciones ya (LA RAZÓN). Pero la creciente preocupación por el impacto de los escándalos políticos en el deterioro de la imagen de la universidad española queda patentes en otros medios: La Universidad no ha alcanzado la calidad que merece (EL PAÍS), mientras eldiario.es.es vuelve a las  denuncias sobre los estudios del líder del PP:  La proeza académica de Casado: compaginó dos cargos con dos carreras y un máster; En 2008 era diputado autonómico, presidente de Nuevas Generaciones de Madrid, estudiaba Aministración de Empresas en la URJC y se sacó un máster. Todo el mismo año.

"Semana crítica", según los diarios

A modo de balance, varios diarios publican este domingo amplios análisis sobre la "semana crítica" vivida por el Gobierno, que comenzó con la dimisión de la ministra de Sanidad tras airearse las irregularidades percibidas en un máster realizado en la URJC, y concluyó con la "forzada" publicación digital de la tesis doctoral del presidente del Gobierno, tras las acusaciones de varios medios de que había sido plagiada, desmentidas posteriormente por el Ejecutivo.

Así, EL PAÍS subraya que "fue la semana en la que Sánchez volvió a la realidad: pensó que podía aguantar, pero ni el Gobierno ni el PSOE lo veían así". El Ejecutivo, añade el diario, "admite la ineficacia del sistema de control de la Universidad. Los expertos abogan por inspecciones internas".

ABC, por su parte, se reafirma en sus acusaciones sobre la existencia de plagio en la tesis del presidente del Gobierno y añade que "contiene errores de bulto sobre la industria aeronáutica". Denuncia, además, que la UCJC necesitaba doctores rápidopara no perder los títulos que impartía y en ese contexto se dio el doctorado de Sánchez. El presidente, según los analistas del diario, "ha comenzado a demostrar debilidad y ya empieza a recibir mensajes de que cuanto más tarde en convocar las urnas, menos opciones de sumar escaños tendrá". Moncloa, añade, "no contaba con esta crisis, ni con la imagen crispada ofrecida por Sánchez como gota que colmaba el vaso de un cúmulo de decepciones políticas".

El MUNDO considera que "el balance de la controversia sobre másteres y tesis no es bueno para nadie". Según Lucia Méndez, "Albert Rivera logró el objetivo de desgastar a Pedro Sánchez y su bala ha acabado rebotando en Pablo Casado, el más perjudicado por estar pendiente del Tribunal Supremo". Según LA RAZÓN, "tras una semana complicada y en contra de las voces del PSOE que apuestan por un adelanto electoral, el presidente Sánchez insiste en que no irá a las urnas y presentará un agenda social para tapar el escándalo de la tesis". La dimisión de dos ministros en cien días, añade el diario, "alimenta la tesis de la mala suerte asociada a aquellos que posan para la foto de familia del Gobierno desde el tercer escalón".

LA VANGUARDIA subraya que "el Gobierno admite que la crisis de los másteres de esta semana ha supuesto un golpe de mar importante que se ha llevado por delante a una ministra y que trató de engullir al presidente". El jefe del Ejecutivo, añade el diario, busca recuperar el pulso con un acto en que exhibirá sus "señas de identidad", en referencia a la comparecencia prevista para mañana lunes en la Casa de América de Madrid, donde Pedro Sánchez hará balance de los 100 días de gobierno. EL PERIÓDICO, finalmente, destaca en titulares: "Rivera se crece y Sánchez prepara el contrataque". "El dirigente de Cs recupera el foco mediático con el tema de la tesis del presidente". "La Moncloa vive su peor semana con el envio de armas y el caso Montón; El Ejecutivo celebra que los partidos que apoyaron la moción no se hayan unido a la cacería

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad