jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaGlobalizaciónSEGIB y Universidad de Salamanca crean la Oficina de Cooperación Universitaria
Espacio de educación común Euro-Latinoamericano y caribeño

SEGIB y Universidad de Salamanca crean la Oficina de Cooperación Universitaria

Bach Nguyen
La Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa ya es una realidad y en breve iniciará su actividad, por iniciativa de la Secretaría General Iberoamericana y la Universidad de Salamanca de España. La secretaria general, Rebeca Grynspan y el Rector del centro salmantino, Ricardo Rivero, firmaron la pasada semana el acuerdo de colaboración para crear la Oficina, que tendrá sede en la Universidad de Salamanca.
La iniciativa surgió a partir del deseo de colaboración de la Universidad de Salamanca y la Secretaría General Iberoamericana. Ambas partes quieren contribuir al avance de la construcción del Espacio Iberoamericano del Conocimiento e impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa.

 

La Oficina tendrá como principales objetivos:

  • impulsar la cooperación universitaria entre Iberoamérica y Europa
  • apoyar la creación del Espacio común Euro-Latinoamericano y Caribeño de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación
  • estudiar y difundir las mejores prácticas en materia de reconocimiento de periodos de estudio y de títulos de Educación Superior, contribuyendo a la implementación de las medidas ya acordadas, así como proponiendo a las instancias e instituciones competentes nuevos conceptos, actuaciones y procedimientos.
 

Algunas otras funciones de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa serán recopilar, estudiar y difundir las mejores prácticas en materia de reconocimiento de periodos de estudio y de títulos de Educación Superior, difundiendo y contribuyendo a la implementación de las medidas ya acordadas, así como proponiendo a las instancias e instituciones competentes nuevos conceptos, actuaciones y procedimientos.

 

Ambas instituciones se han comprometido a unir sus esfuerzos en educación superior con el fin de contribuir a la integración iberoamericana, mejorar la formación y capacitación de los y las jóvenes y a lo largo de la vida, promover la generación de nuevo conocimiento científico y la transformación de los resultados de la investigación científica en innovación social y empresarial.

 

Acuerdo de colaboración para la creación de la Oficina de Cooperación Universitaria Iberoamérica-Europa. Foto: salamanca24horas

 

Las acciones de la Oficina contribuirán de forma significativa al fortalecimiento del Marco Iberoamericano de Movilidad – Campus Iberoamérica, la acción de movilidad e intercambio de estudiantes, profesores e investigadores más ambiciosa de la región, mandatada por los Jefes de Estado y de Gobierno en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana celebrada en Veracruz, México en diciembre de 2014, así como a la mejora de la calidad de la educación superior entre otras iniciativas, mediante el apoyo a la promoción del Suplemento Iberoamericano al Título.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad