viernes,20 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSeis sencillas y divertidas recetas para que niños y niñas jueguen y...
Tras la vuelta al cole con y sin cuarentena por la pandemia

Seis sencillas y divertidas recetas para que niños y niñas jueguen y disfruten mientras cocinan

Redacción
Finalizada la temporada estival y a pesar de la incertidumbre en esta inusual vuelta al cole, algunos pensaron que es el momento también para aprovechar los últimos días de vacaciones o los primeros fin de semana tras la vuelta al cole con los más pequeños.Desde Kaiku Sin Lactosa contaron a Ibercampus.es las tres mejores recetas para cocinar con niños.Excelente idea que aquí complementamos con otras tres recetas para niños ofrecidas durante las cuarentenas de pandemia COVID por ternuarte.com

Septiembre, 2020. En plena rentrée y adaptándonos a esta inusual vuelta a la rutina, desde Kaiku Sin Lactosa y su gama de productos sin lactosa, ricos y ligeros, proponemos aprovechar los últimos días de vacaciones con los más pequeños con las recetas perfectas para elaborar con niños.

Además de involucrarles en las tareas del hogar, es una forma perfecta para divertirse en casa y para aprender sobre los alimentos que tomamos. Con ello, los padres se acercan más a sus hijos, los niños aprenden valores como trabajar en equipo y además estimulan la creatividad e imaginación.

NOCHE DE PIZZA

Si hay algo que divierte especialmente a los más pequeños es poner las manos en la masa. Al igual que jugar con la plastilina u otros materiales, es una forma divertida de cocinar que reconocerán como un juego.

Por ello, proponemos realizar pizza casera porque además del proceso de elaboración, les encantará el resultado.

Para elaborar la masa necesitamos 1 kg de harina de fuerza, una nuez de levadura fresca, 600 gr de agua tibia, 2 cucharadas de aceite, sal y ¡a amasar! Cuando la tengamos lista, dejamos reposar durante dos horas.

Una vez la masa haya reposado, llega el mejor momento, ¡añadir los ingredientes! Esta es una tarea perfecta para los que les cueste más el momento de amasado. En nuestra pizza, pondremos una base de tomate frito, queso emmental rallado de Kaiku Sin Lactosay orégano. Una pizza ligera y sin lactosa.

TARTA DE NATILLAS DE CHOCOLATE SIN LACTOSA

Esta receta cumple tres objetivos: está rica, es sencilla y pueden elaborarla los más pequeños. Para prepararla, el producto protagonista serán las natillas de chocolate Kaiku Sin Lactosa que son más ligeras y sin lactosa.

Para elaborar esta tarta, perfecta para celebraciones, necesitaremos:

  • Tres envases de Natillas de chocolate Kaiku Sin Lactosa
  • 250 ml de nata para montar Kaiku Sin Lactosa
  • 100 ml de Leche Kaiku Sin Lactosa
  • 50 gr azúcar
  • Galletas
  • Gelatina neutra

Elaboración:

Antes de nada, hidratamos cuatro láminas de gelatina neutra en agua fría según instrucciones del fabricante. Mientras se hidrata, mezclamos el azúcar y la leche Kaiku Sin Lactosa calentada previamente. Una vez tenemos la gelatina hidratada, lo mezclamos con la leche y el azúcar hasta que se diluya completamente. Esta tarea es perfecta para los más pequeños.

Tras ello, añadimos tres envases de natillas de chocolate Kaiku Sin Lactosa en el bol con el resto de ingredientes, mezclamos y dejamos que se enfríe. Paralelamente, montamos la nata Kaiku Sin Lactosa. Un truco para que se monte mejor es que la nata esté bien fría.

Cuando tengamos la mezcla de las natillas frías lo mezclamos la nata montada con movimientos suaves. Ahora viene el mejor momento, ¡montar la tarta!

Usamos un recipiente ya se de cristal o gres, combinamos capas de la mezcla del chocolate con galletas previamente mojadas en leche Kaiku Sin Lactosa hasta llenar el molde. Tras ello, lo reservamos a la nevera al menos tres o cuatro horas y ¡a disfrutar!

BIZCOCHO PARA MERENDAR

Hay cosas que no fallan, como el clásico bizcocho de yogur de limón. Es una receta sencilla e ideal para que los niños desarrollen sus destrezas en la cocina. Uno de los secretos es usar como medida el mismo envase del yogur.

Para preparar este bizcocho que acompañará nuestras tardes de meriendas, necesitamos 1 yogur sabor limón Kaiku Sin Lactosa, una medida del envase de yogur de aceite de girasol, dos medidas de azúcar y tres medidas de harina. Ponemos todos estos ingredientes en un bol y batimos con varilla o batidora. Para niños, lo mejor es dejarles tiempo con la varilla y que consigan mezclar todos los ingredientes.

Después, engrasamos con mantequilla o aceite un molde, vertemos la mezcla y dejamos en el horno a 180º durante 30-35 minutos.

3 previas opciones de recetas divertidas para que tus niños/as jueguen a ser chefs

Previamente, ternuarte.com te animaba a que no te dejes agobiar por la cuarentena. El tiempo en casa puede aprovecharse de distintas maneras, y en definitiva una de las actividades más divertidas es cocinar en familia. De hecho, es una de las más importantes que puedes realizar si lo que buscas es fortalecer los vínculos familiares. De acuerdo con el blog familiar español de Baby Radioalentar a tus hijos/as a que participen en la cocina aporta numerosos beneficios, ya que fomenta la actividad en equipo y el compañerismo, desarrolla la comunicación, fomenta la autonomía y la valentía a probar alimentos nuevos y ayuda a que conozcan nuevas texturas y nutrientes.

1. Encantadores panqueques de avena y plátano

Un desayuno completo y equilibrado es indispensable para rendir bien durante el día. Para que sea una preparación ideal, debe contener fibra, calcio, fruta, grasas. Aquí te presentamos una receta divertida para el desayuno que puedes hacer con tus hijos/as durante el fin de semana o cuando tengas tiempo libre. Necesitarás:

  • 1 taza de avena en hojuelas
  • 1 taza de leche líquida (puede ser descremada)
  • 3 huevos (en caso de que quieras utilizar solamente la clara, hazla con 5)
  • 1 plátano o banana (mientras más maduro mejor)
  • Una pizca de canela
  • Un chorrito de vainilla
  • Endulzante

Una forma de que tus hijos colaboren en la preparación es ayudándote a batir los ingredientes a mano o bien agregándolos uno por uno en la juguera. Luego de que estén bien mezclados, coloca un trozo de mantequilla en un sartén y vierte una parte de la mezcla cuando la mantequilla esté derretida. Indícale a tu hijo/a que cuando se vean muchas burbujitas sobre el panqueque y las orillas se vean doradas, se puede dar vuelta para que termine de cocerse. Lo divertido de esta receta es que también puedes rellenar los panqueques con miel y agregar trozos de frutas encima para que sea una comida balanceada y saludable. 

Conoce la preparación original publicada por Mundos Jumbo Chile aquí.

 

Ternurarte-origami en casa

 

2. Deliciosos palitos de queso y mostaza

Para esta segunda receta fácil y divertida para tus niños/as necesitarás:

  • 1 masa de hojaldre rectangular en lámina 
  • 30 g de mostaza de Dijon
  • 50 g queso Parmesano rallado
  • 1 huevo
  • Semillas de amapola o sésamo

Corta la lámina de hojaldre en dos mitades. Sobre una de ellas extendemos la mostaza con ayuda de una brocha o el dorso de una cuchara, puedes involucrar a tus hijos/as en este paso. Anímalos a que también espolvoreen el queso parmesano sobre la mostaza, luego se coloca la otra mitad de la lámina de hojaldre encima. Presiona suavemente y recorta los bordes para igualar. 

A continuación se cortan tiras de 1 cm de grosor aproximadamente, retuércelas sobre sí mismas formando espirales. Colócalas sobre una bandeja de horno forrada con papel aluminio, pide ayuda a tu pequeño chef para que las unte con huevo batido y espolvoree las semillas de amapola o sésamo encima. Luego cuece la mezcla en horno precalentado a 210 ºC durante 10 minutos o hasta que estén doradas. Por último, deja enfriar antes de servir. 

Ve el video completo de receta de palitos de queso y mostaza 

3. Albóndigas alegres en salsa de tomate

Lo mejor de esta divertida receta es que tus hijos/as se divertirán amasando y dándole forma a las bolitas de carne. Para esta preparación, ideal para un almuerzo, necesitarás los siguientes ingredientes (para 40 unidades):

  • 400 g de carne molida
  • 2 rebanadas de pan de molde
  • 1 huevo, 30 ml de leche
  • 25 g de mostaza de Dijon
  • 40 g de ketchup
  • 1 cucharadita de hierbas provenzales (tomillo, orégano, albahaca, etc)
  • 1/2 cucharadita de sal de ajo
  • Sal y pimienta negra molida
  • 40 g de harina de trigo
  • Aceite de oliva virgen extra para freír 
  • 350 g de salsa de tomate casera

Mezcla el huevo con la leche, la mostaza y el ketchup. Agrega las dos rebanadas de pan de molde troceadas. Aplasta con un tenedor hasta obtener una papilla homogénea en la que no se noten trozos de pan (¡involucra a tu hijo/a en este paso!). Añade las hierbas provenzales, la sal de ajo y salpimentamos al gusto. 

Agrega la carne molida y mezcla bien para que se integren todos los ingredientes y sabores. Puedes prestar la paleta de madera a tu pequeño/a para que te ayude a remover. 

Deja que tus hijios/as den forma a las albóndigas tomando pequeñas porciones, boleando y pasando por harina. Mientras, calienta abundante aceite de oliva extra virgen en una sartén y fríe las albóndigas a fuego fuerte durante un minuto. Con cuidado voltéalas para que se sellen por todo su exterior. Escurre las albóndigas sobre papel absorbente antes de pasarlas a una cazuela con la salsa de tomate. Cocer durante 10 minutos y servir inmediatamente. 

¡No te quedes con las ganas! Conoce más detalles sobre esta apetitosa receta de albóndigas de carne

Esperamos que estas recetas sean de utilidad para ti y tu familia y las puedan disfrutar y divertirse en el proceso. Recuerda que contamos con más juegos interesantes para realizar con tus hijos/as, como manualidades fáciles con materiales reciclables.

Conclusión:

Parte de la crianza positiva se basa en una buena alimentación, por eso es tan importante que mantengas a tus hijos/as con una dieta balanceada (¡lo cual no significa que tiene que ser una dieta aburrida!). Preparando estas recetas fáciles y divertidas para niños/as no solo estás fortaleciendo los vínculos familiares, sino que también les estás enseñando que cocinar es sinónimo de amar y ¿por qué no? ¡hasta de diversión! 

Origami en casa

 

De interés

Artículos Relacionados