jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaSolo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de...
Premio a una tesis sobre el doblaje audiovisual catalán

Solo un 11% de las tesis publicadas en las 22 universidades de Red Vives utilizan lengua catalana

Redacción
La profesora de la UJI Anna Marzà ha resultado ganadora del premio Cum Laude de Humanidades por su tesis en el ámbito del doblaje audiovisual al catalán, titulada «La naturalitat en la traducció per al doblatge. El cas dels marcadors d´intensificació» Este premio lo convoca el Instituto Món Juïc y cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña y la colaboración de Red Vives: 22 universidades situadas en territorios de habla catalana de 4 estados-nación, aunque solo el 11% de sus tesis la usan

El acto de entrega de la tesis, cuyo texto íntegro ocupa 297 páginas más los anexos, ha sido presidido por la vicepresidenta segunda de la Red Vives y rectora de la UJI, Eva Alcón, quien ha felicitado a la galardonada por la calidad de su investigación y ha puesto en valor el hecho de que esté escrita en catalán, «teniendo en cuenta que solo un 11% de las tesis publicadas en las universidades de la Red Vives utilizan esta lengua». En el acto han intervenido también Esperança Valls del Instituto de Estudios Món Juïc, que ha comunicado el veredicto del jurado y Frederic Chaume, catedrático de Traducción y Comunicación de la UJI y director de la tesis premiada, que ha elogiado el trabajo de Marzà, «una radiografía de un registro de lengua especial, la del doblaje». Por su parte, la galardonada ha dirigido también unas palabras de agradecimiento por el reconocimiento que supone la entrega de este premio, «un premio que demuestra que el catalán es lengua de ciencia y hace una gran difusión de ella».

El trabajo doctoral de Anna Marzà versa sobre el doblaje audiovisual de las comedias de situación, también conocidas como sitcoms. El objeto de estudio ha sido el análisis del doblaje desde el punto de vista de la oralidad y de los rasgos que acercan la lengua del doblaje a la lengua coloquial. En este marco, la autora ha puesto el foco en el análisis de la intensificación, un parámetro propio del registro coloquial que también es relevante en el lenguaje de las series de ficción.

Como indica Marzà, la investigación se convierte en «una herramienta de reflexión para los traductores-ajustadores, que pueden utilizar incluso como indicador de calidad, si tomamos como premisa que un mayor acercamiento al habla espontánea es indicativo de mayor calidad en el doblaje de los productos de ficción». Además, la obra incluye «el listado de normas que rigen la traducción de la intensificación en las comedias de situación dobladas al catalán», lo que permite, en palabras de la autora, derivar una serie de «propuestas muy concretas dirigidas a los profesionales que trabajan con la lengua del doblaje en catalán para acercar algo más los textos al uso natural de la intensificación en catalán coloquial».

El premio Cum Laude tiene como objetivo reconocer obras de investigación de alto nivel escritas en catalán, a fin de asegurar el prestigio de la lengua en la investigación universitaria. Este premio incluye la publicación de la obra ganadora y una dotación de 6.000 euros. Convocado por el Instituto Món Juïc, cuenta con la colaboración de la Red Vives de Universidades y con el apoyo de la Generalitat de Cataluña.

Red Vives es una institución sin ánimo de lucro que representa y coordina la acción conjunta de 22 universidades situadas en territorios de habla catalana de 4 estados-nación del arco mediterráneo europeo (Andorra, España, Francia e Italia), interesadas en potenciar las relaciones entre las instituciones universitarias de Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares, Cataluña del Norte, Andorra y Cerdeña, y también de otros territorios con vínculos geográficos, históricos, culturales y lingüísticos comunes, para crear un espacio universitario que permita coordinar la docencia, la investigación y las actividades culturales y potenciar la utilización y la normalización de la lengua propia.Forman parte de Red Vives, con medio millón de estudiantes y 60.000 profesores y personal de administración y servicios, las siguintes 22 universidades:

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad