miércoles,17 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioGobernanza económicaDigitalizaciónSuben otros 96 euros la cuota anual a los autónomos, que ya...
También se eleva las bases máximas y la recaudación del SMI

Suben otros 96 euros la cuota anual a los autónomos, que ya pagan 300 euros más hace meses

Laura Mira
El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 incluye en su letra pequeña una mala noticia para los autónomos: su cuota mensual a la Seguridad Social subirá de 267 a 275 euros mensuales, unos 96 euros más al año, adicionales al incremento de 300 euros aplicados hace meses. pocas novedades en materia fiscal. Por lo tanto no sólo bajará el IVA del 21% al 10% para los espectáculos en directo y las monturas de gafas graduadas, como e había anunciado en su aprobación y presentación.

Esta letra pequeña es velada por Libre Mercado, según  el cual el Gobierno del PP ha aumentado un 3% la base mínima de cotización para los trabajadores de cuenta propia, cuya aplicación está prevista para el próximo mes de julio. Esta base mínima es a la que se acoge más del 80% de los autónomos, y subirá de los actuales 893,10 euros actuales a 920 euros, con lo que los afectados tendrán que abonar unos 8 euros extra al mes.

El Gobierno también ha elevado un 3% las bases máximas de cotización, aumentando con ello las cotizaciones que deben abonar las rentas altas, mientras que la subida del 8% del salario mínimo interprofesional (SMI) se traducirá, igualmente, en un crecimiento de las bases mínimas referenciadas a este indicador, perjudicando con ello a las rentas mas bajas, pero también a los autónomos societarios.

Desde comiendo zos de año, cerca de un millón de autónomos societarios ha sufrido una subida del 8% en su base mínimat de cotización, con lo que pagan 25,53 euros más de cuota mensual respecto a 2016 y unos 300 euros extra al año, ya quela cuota subirá a 344 euros al mes.

autonoms en españa

Bajadas del IVA en espectáculos y gafas 

La rebaja del 21% al 10% del tipo del IVA que se aplica a los espectáculos culturales en vivo y a las monturas de las gafas graduadas eran hasta ahora las únicas novedades fiscales que se incluyen en el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

Precisamente, los beneficios fiscales por este tipo reducido del IVA, frente al general del 21%, ascenderán este año a 8.140,05 millones de euros, un 2,8% más que lo previsto para 2016. La rebaja del IVA tanto de los espectáculos en vivo como de las monturas de gafas graduadas era una reclamación que venían haciendo ambos sectores en los últimos tiempos.

De hecho, la Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico (Fedao) reclamó hace varios meses al Ministerio de Hacienda un plan especial para que las más de 10.000 empresas de óptica que operan en España pudieran afrontar la regularización fiscal de unos 12 millones de euros, después de que la Dirección General de Tributos, a través de una respuesta vinculante, entendiera que dichas monturas debían pagar un IVA del 21% desde 2015 y no del 10% como venían haciendo con anterioridad.

Ahora, con el cambio introducido en el proyecto de Presupuestos, las monturas de gafas graduadas volverán a tributar a un IVA del 10%, al igual que los espectáculos en vivo, que desde septiembre de 2012 con la subida del IVA cultural estaban tributando al 21%.

Lo que no contemplan los Presupuestos de 2017 es la aprobación, la ley de Presupuestos no puede crear nuevas figuras impositivas pero sí reflejar su impacto recaudatorio, de las nuevas figuras impositivas anunciadas para gravar el consumo de bebidas azucaradas y la imposición medioambiental, que de momento se han aplazado a la espera de ver cómo evolucionan los ingresos fiscales.

De interés

Artículos Relacionados