jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOrganizacionesInclusión socialSubir las pensiones a las madres para reducir la brecha de género
Hasta un 15% más para quienes tengan 4 hijos o más

Subir las pensiones a las madres para reducir la brecha de género

Redacción
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado hoy que el incremento de las pensiones de las mujeres con dos hijos que se jubilen a partir de 2016 contribuirá a reducir la brecha de género de prestaciones que aún persiste. Burgos se ha pronunciado de esta manera durante su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo para informar sobre esta medida, incluida en el Plan de Apoyo a la Familia, que ha sido criticada por la mayoría de la oposición.

Ha recordado que la iniciativa contempla que las pensiones de las mujeres con dos hijos que se jubilen a partir del 1 de enero de 2016 se incrementarán en un 5 %, las de quienes hayan tenido tres hijos aumentarán en un 10 % y las de aquellas que hayan tenido cuatro o más hijos subirán un 15 %.

Ha indicado que España se ha adelantado a las recomendaciones del Consejo de la UE en este sentido y ha defendido que la medida está destinada a "aminorar" la brecha existente en cuanto a las prestaciones de mujeres y hombres.

Se trata, ha dicho el secretario de Estado de Seguridad Social, de que las mujeres vean recompensado su esfuerzo por haber tenido hijos y que, precisamente por eso, no vean perjudicadas sus pensiones futuras.

"La importante brecha de prestaciones entre hombres y mujeres ha de cerrarse sin renunciar a la natalidad", ha dicho Burgos, quien ha asegurado que el Gobierno ha fijado en dos hijos el aumento de la pensión porque la tasa media de natalidad en España es de 1,32 hijos y "tiene cierto sentido" que se reconozca a aquellas que "han hecho un esfuerzo por encima de la media".

Ha emplazado a enriquecer la propuesta a los grupos de la oposición que le han reprochado que la medida sea insuficiente y electoralista y han reclamado iniciativas que protejan la maternidad y el incremento de la natalidad.

Desde el PSOE, la portavoz en la Comisión, Isabel Lopez i Chamosa, ha lamentado que la medida deje fuera a cerca de 4,7 millones de mujeres, ya que, según las cifras del Ejecutivo, el total de beneficiarias será de 123.357 el año próximo, 241.951 en el año 2017, 350.825 en el año 2018 y 455.504 en el año 2019.

Para CiU, es "evidente que el Gobierno se queda corto", según Carles Campuzano, que ha estimado que no resuelve el problema del reto demográfico de la sociedad, ni el de la brecha de género en las pensiones.

En el mismo sentido se ha pronunciado Joan Coscubiela, de Izquierda Plural, que tampoco ha apoyado la propuesta y ha sostenido que ésta mantiene las causas de discriminación de las mujeres, en tanto que el diputado del PNV Emilio Olabarría ha pedido a Burgos que no traiga a la Cámara "ocurrencias de esa naturaleza" porque no resuelve ni el desempleo de la mujer, ni tampoco la baja natalidad.

El parlamentario de UPyD Rafael Calduch ha señalado que no es la medida que defiende su grupo pero se ha mostrado abierto al diálogo y desde el BNG, Olaia Fernández ha dicho que si el Gobierno quiere acabar con la brecha debe ir en una dirección distinta.

Por su parte, la diputada del PP, Carolina España, ha valorado la propuesta del Gobierno y ha defendido que no es una medida directa para aumentar la natalidad sino para reconocer la contribución de las mujeres trabajadoras que han tenido hijos.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad