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Crece un 10% el recurso de las grandes a paraísos fiscales

Suspenso generalizado del IBEX 35 en RSC


Ninguna de las 35 grandes empresas alcanza el aprobado en derechos humanos y laborales ni en trato a la comunidad, dos de los cinco criterios valorados por el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y Oxfam Intermon en los datos que publicaron del año 2014.Varias de ellas sí lo alcanzan en corrupción y consumo, y sobre todo medio ambiente. Pero el cumplimiento fiscal incluso ha empeorado, al aumentar casi un 10% el recurso a paraísos fiscales, incluso en casos negados en público
Redacción 18 de mayo de 2016 Enviar a un amigo
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Este miércoles 18 de mayo a las 18:00 horas el Observatorio de RSC realiza un evento de presentación al público del último informe “La responsabilidad social corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35. Análisis del ejercicio 2014". El estudio analiza el contenido y la calidad de la información sobre aspectos clave de Responsabilidad Social Corporativa: fiscalidad, medioambiente, derechos humanos, derechos laborales, comunidad, corrupción, gobierno corporativo y derechos del consumidor, que las empresas del IBEX35 proporcionan en la documentación y memorias de RSC públicas y accesibles. La nota media aritmética total es de 1,21 sobre 4; es decir, que no llega a un promedio de aprobado de 2, aunque el informe de este año aplaude los avances de las empresas, tras quejarse de un ‘nivel de información escasa’.

Agrupados en los cinco principales frentes de análisis, el nivel medio de cumplimiento de la grandes empresas es mejor en materia medioambiental (1,42 de promedio sobre 4) y de corrupción (media del 1,21) que en derechos humanos y laborales (0,94, el promedio más bajo o mayor supenso generalizado) en relaciones con la comunidad (1,12) y los consumidores (1,15 sobre el citado nivel de 4).

Ninguna de las 35 grandes empresas alcanza ese nivel 2 de aprobado en derechos humanos y laborales ni en relaciones con la comunidad. Los mayores suspensos en derechos humanos y laborales son para Grifols 0,15 sobre 4), Amadeus y Día (0,3 en ambos casos), Técnicas Reunidas (0,48), Jazztel (0,5),  Sacir (0,52), Enagás (0,67), Bolsas y Mercados o BME e IAG-Iberia (0,7 en ambos casos), ACS, Banco Santander y Ferrovial (0,71 en los 3 casos). Tambien quedan por de bajo de 1 sobre 4 Abengoa, Bankia, Bankinter, Banco Popular, Banco Sabadell,Endesa, FCC y Mediaset. LLegan o superar a la cuarta parte de la nota total (lo que correspondería al 2,5 sobre 10 no alcanzado por los políticos peor clasificados en los sondeos, como Rajoy e Iglesias) Abertis, Acciona, ArcelorMittal, BBVA,Caixabank, Gamesa, Iberdrola, Inditex, Indra, OHL, Mapfre, OHL, REE, Repsol.

Las únicas empresas que se aproximan en cumplimiento de los derechos humanos y laborales al aprobado son Telefónica (1,6 sobre 4) y Gas Natural Fenosa (1,95). Sólo cuatro empresas informan sobre los riesgos en torno a los derechos humanos a los que están expuestas, a pesar de que 32 de las 35 están presentes en los 20 países considerados de riesgo extremo de vulneración de estos derechos.

Los mayores suspensos en relaciones con la comunidad corresponden a Amadeus y Grifols (0,47), ACS ( 0,53), Sacyr (0,58), Técnicas Reunidas (0,79) FCC (0,94), DIA (0,95),IAG-Iberia y Mediaset (0,89). 

En el apartado de corrupción, son doce las empresas que informan sobre cómo luchan contra el blanqueo de capitales y ocho describen la política de procedimientos, a pesar de que el 74 % “se compromete a luchar contra la corrupción”.  Oxfam Intermón ha pedido al futuro gobierno que impulse una ley contra la evasión fiscal que ayude a generar ingresos para todas las personas y que garantice financiación para las políticas sociales.

Las únicas empresas que en alguno de los otros tres tipos de cumplimiento de la RSC alcanzan el 2 correspondiente al aprobado en medio ambiente son Abengoa (2), Acciona y ArcelorMittal (2,07)  y Red Eléctrica (2,71). 



Ese nivel aprobado solo lo alcanzan en materia de corrupción otras tres: ArcelorMittal, Banco Santander y Red Electrica.

El mismo nivel de aprobado pelado en cuanto a derechos de los consumidores queda reservado para una solaempresa: de nuevo Red Eléctrica, que se ocupa fudamentalmente del transporte de electricidad y apenas tiene contacto con los consumidores, siendo una empresa de mayoría privada donde se suceden políticos según el turno de los partidos de gobierno, el último de ellos José Folgado en los cuatro años del PP.

Como resumen de esos cinco criterios de valoración de la RSC, en el ranking global del último año analizado mantiene el primer puesto como en los anteriores la citrada Red Electrica (REC), que tambien es a única que en los dos últimos años logra el 2 sobre 4 de aprobado global entre las 35 del IBEX, situandose con los resultados del 2014 a gran distancia de las siguientes, la rescatada Bankia e Iberdrola (ambas con el 1,62 sobre 4 de nota media global), si bien no muy lejos de la baja media general del 1,21 que correspinde a las 35 del IBEX, aunque dentro de ellas experimentan considerables avances, al pasar Bankia al puesto segundo desde el puesto 27 correspondiente a los datos de 2012, caundo se produjo su rescate, mientras que Iberdrola viene de los puestos quinto y séptimo de años anteriores. 

En cambio, en las peor clasifcadas apenas hay variaciones: Grifols, Jazztel, Técnicas Reunidas, DIA, ACS, Amadeus, Sacyr, BME, Enagás, IAG-Iberia y Mediaset vienen ocupando ese pelotón de los últimos puestos edesde años anteriores, según refleja el siguiente cuadro resumen de resultados globales: 


Generalizado incumplimiento fiscal

También es generalizado el incumplimiento fiscal. El número de filiales de las empresas del Ibex 35 en paraísos fiscales creció un 10 % entre 2013 y 2014, al pasar de 810 a 891, según sendos informes de Oxfam Intermón y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), que destacan además que Delaware es el paraíso fiscal más utilizado.

El criterio que emplean ambos informes para determinar qué territorios se consideran paraísos fiscales no se limita a lo establecido en el Real Decreto 1080/91, modificado en 2003, sino que utiliza las listas elaboradas por otras entidades como el Parlamento Europeo y la OCDE.La inclusión de estas nuevas fuentes de información se debe, según han explicado los autores del estudio, a que la modificación normativa de 2003 contenía una nueva disposición por la cual aquellos países que firmasen con España un acuerdo de intercambio de información dejarían de ser considerados paraísos fiscales.

Oxfam Intermón y el Observatorio de la RSC denunciaron que la economía de los paraísos fiscales crece al doble de la velocidad que la economía productiva mundial. Según el informe del Observatorio de RSC, cuyos datos se refieren al ejercicio 2014, todas las empresas del Ibex tienen presencia en paraísos fiscales (incluida alguna cuyo presidente lo negó en su última junta general, Iberdrola), mientras que ninguna de ellas es transparente a la hora de informar sobre el tipo de actividad y el volumen del negocio generado, ni publica las subvenciones recibidas en los distintos lugares en los que opera.

El Banco Santander creó 53 filiales en 2014, una a la semana, con lo que sumó 253, un 29,1 % más que en el ejercicio anterior. Le siguen, en número de filiales, ACS, con 113 (-5 %); Iberdrola, con 69 (4,5 %);Abengoa, con 67 (6,3 %) y BBVA, con 52 (0 %).

Paraísos preferidos de las filiales del Ibex35

En cuanto a los destinos preferidos, el estado de Delaware, en Estados Unidos, es el que atrae a un mayor número de empresas -con 417 filiales-, el 47 % del total y el doble de las identificadas en 2012, según el Observatorio de RSC. Tras Delaware, se sitúan Holanda (131 filiales), Irlanda (65) y Luxemburgo (55).

Junto a todo ello, del informe del Observatorio, que analiza la información contenida en las memorias de RSC de las empresas del Ibex y otros documentos elaborados por ellas, se desprende que el nivel de información que proporcionan es “escasa”. Aunque el estudio detecta avances en el cambio de actitud de las empresas, principalmente por “la presión regulatoria” y por los temas reputacionales, éste concluye que “la información carece todavía de rigurosidad, alcance, cantidad y calidad suficiente”, según ha indicado el coordinador del Observatorio de RSC y director del estudio, Orencio Vázquez.

Deficiente calidad de la información empresarial

Objetivo también del estudio es evaluar el grado en el que las memorias de RSE son herramientas válidas para que la información generada sea útil para la gestión y el control interno de las propias empresas. Por lo tanto, también trata de determinar el uso que las empresas hacen de las memorias: puramente informativo o como herramienta fundamental para la rendición de cuentas y la gestión y control internos de los procesos centrales de negocio de la compañía.

De las 35 empresas analizadas, seis de ellas no se puede considerar que presenten información relevante. Estas empresas ocupan las últimas 6 posiciones en el listado de puntuaciones obtenidas en Contenidos, no alcanzando en ninguno de los casos la puntuación de 0,8 sobre 4. Estas empresas son Grifols, Jazztel, Técnicas Reunidas, DIA, ACS, Amadeus. Aunque las grandes compañías han mejorado la cantidad y la calidad de la información aportada al respecto, esta carece aún de la rigurosidad y alcance suficiente, según el informe. 

“La adhesión a iniciativas de colaboración y transparencia de un número creciente de países y empresas, si bien permite albergar ciertas esperanzas, parece aún insuficiente, más allá del plano discursivo”, critica el documento, que entiende que es necesario “establecer marcos de obligado cumplimiento, que permitan a las instituciones y organizaciones de la sociedad civil fiscalizar las actividades de las empresas". 

Ninguna de las 35 empresas que componen el índice bursátil español de referencia desglosó la cuantía de las exenciones, créditos o beneficios fiscales aplicados en cada uno de los países en los que tributaron por el impuesto de sociedades o sobre beneficios. Tampoco detallaron por país de forma transparente las subvenciones recibidas. En cuanto a la especificación del abono de impuestos, solo una de ellas, Enagás, desglosó el pago tributario en cada mercado en el que estaba presente. Este año, las entidades bancarias (BBVA, Bankinter, Banco Sabadell, Banco Popular, Bankia y Santander) remitieron al Banco de España el “Informe bancario anual”, donde se incluía un detalle por país de los impuestos sobre el resultado, pero la documentación facilitada al respecto no era suficiente, según el Observatorio RSC.




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