jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadSaludTodas las autonomías salvo Aragón y Baleares inician la campaña de vacuna...
Pocas informan sobre los presupuestos aplicados

Todas las autonomías salvo Aragón y Baleares inician la campaña de vacuna contra la gripe

Redacción
La campaña de vacuna gratuita contra la gripe empezó este miércoles en las dos Castillas y Rioja. Así, ha empezado en todas salvo Aragón y Baleares (4 y 5 de noviembre). Se realizará en toda España entre la tercera semana de octubre y la primera de noviembre. Los síntomas de estar afectado por virus tan mutante y objeto de mitos son malestar general,dolor de cabeza intenso y muscular, fiebre y accesos de tos. Para evitar el contagio a otras personas hay que cubrirse la boca y la nariz al toser.

La vacunación frente a la gripe,afrontada con diferente ritmo y transparencia presupuestaria por las comunidades autónomas, es universal y gratuita para las personas que así lo tienen recomendado. Se trata de una de las más eficaces medidas preventivas de Salud Pública. Ttiene como objetivo reducir la mortalidad y la morbilidad asociada a esta patología respiratoria y a sus complicaciones, así como su impacto social y sanitario.

Aragón no empieza la campaña hasta el lunes, 4 de noviembre e Insslas Baleares el 5 de noviembre  aunque este año incluyen, por primera vez, a los bebés prematuros y a los fumadores al ser colectivos que pueden padecer la enfermedad con más complicaciones, en tanto las comunidades más madrugadoras (País Vasco, Navarra  Comunidad Valenciana, Galicia  y Extremadura) la pusieron en marcha el pasado día 14 de octubre. Castilla-León  y Castilla La Mancha iniciaron la campaña este martes, al igual que Riola, mientras en las tres comunidades más pobladas (Andalucía, Cataluña y Madrid) arrancó este lunes, al igual que en Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla.

En Castilla y León, la campaña autonómica 2019 de vacunación antigripal comienza hoy 29 de octubre y se extenderá durante casi ocho semanas, hasta el 13 de diciembre, período durante el que los grupos sanitarios y sociales a los que se recomienda vacunarse podrán acceder a la inmunización frente a esta enfermedad transmisible.La Consejería de Sanidad dispone de 620.000 dosis vacunales, conm un presupuesto de suministro de 3.126.240 euros. 

Previamente, la campaña fue anticipada en Galicia, que la ha empezado semana una semana antes de lo que venía siendo habitual,  por lo que este año año durará una semana más y estarán disponibles 615.000 dosis. El Sergas se ha presentado como pionero en incluir la tetravalente celular. La campaña se prolongará hasta el 27 de diciembre, si bien el personal sanitario interesado ya pudo empezar a recibir su dosis de inmunización.

La Comunidad de Madrid inició este lunes la campaña de vacunación frente a la gripe estacional con el objetivo de proteger de la enfermedad a más de un millón de madrileños y evitar las complicaciones asociadas con el virus. Su consejería ha adquirido 1.250.000 dosis, con las que se pretende este año aumentar sobre todo el número de mayores vacunados. Para vacunarse, los ciudadanos deben solicitar cita en su Centro de Salud de manera presencial, por teléfono o bien mediante los canales telemáticos de comunicación de la Consejería de Sanidad (cita online en la web institucional o la aplicación para móviles 'Cita Sanitaria Madrid').

También el sistema sanitario público catalán iniciaó este lunes la campaña de vacunación para prevenir la gripe este invierno, con la adquisición de 1,2 millones de vacunas, con la vista puesta en mejorar la cobertura en mayores de 60 años, personas con problemas de salud crónicosembarazadas, profesionales sanitarios y, por primer año, bebés que nacieron prematuros. En esta campaña, la vacuna antigripal tetravalente recomendada incluye una cepa análoga a A/Brisbane/02/2018 (H1N1) y otra A/Kansas/14/2017, que son nuevas, además de la que ya se administró el pasado año, la B/Colorado/06/2017 (linaje Victoria).Tal y como recomienda la OMS se añade, además, a la vacuna otra cepa, la B/Phuket/3073/2013 (linaje Yamagata), ha apuntado Guix.

En Andalucía, empezó tambien este lunes  y el vicepresidente de la Asociación Española de Vacunología, el sevillano Fermín García, declaró: “No es una prioridad ir corriendo a vacunarse, porque de momento no hay alerta de que vaya a producir pronto, pero sí los grupos de riesgo que se vayan poniendo en alerta”. El año pasado se dieron problemas de complicaciones en personas diabéticas o con enfermedades pulmonares, “y se ha complicado por ser fumador activo en muchas ocasiones”.

Balance de la temporada pasada

En la temporada pasada, se vacunó al 54,2% de la población española de 65 y más años de edad, lo que supone una leve reducción con respecto a la temporada anterior (55,7%). Concretamente, en la campaña 2018-2019, se vacunó a un total de 4.761.626 personas en este grupo de edad. Por comunidades autónomas, por encima de la media nacional se encuentra La Rioja (64,6%) Castilla y León (61,1%), Extremadura (59,6%), Navarra (59,8%), Castilla- La Mancha (58,8%), Galicia (58,6%), País Vasco (58%), Madrid (57,3%) Asturias (55,8%) y Aragón (54,2%).

Por debajo de la media, se encuentran Canarias (52,4%), Murcia (52,2%), Comunidad Valenciana (52,0%), Cantabria (51,6%), Cataluña (51%), Andalucía (49%), la ciudad autónoma de Melilla (44,7%), Baleares (41,5%) y ciudad autónoma de Ceuta (29,8%).

Mitos y mentiras en torno a un virus muy mutante 

En su blog, la popular boticaria García habla sobre los mitos y mentiras de la gripe, debidas en parte a que es un virus muy mutante. "Dependiendo de las mutaciones del virus -o de cómo y cuándo cambie de sombrero- la vacuna será más o menos eficaz. Ello lo convierte en objetivo de numerosos mitos, entre ellos estos:  

¿Efectividad?. Según un informe europeo realizado en varios países, incluido España, en la campaña pasada la efectividad fue de entre un 32% y un 43%. Teniendo en cuenta que la efectividad de otras vacunas es de casi el 100%, puede parecer poco. Sin embargo, desde el Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, los expertos apuntan que "los resultados de este informe evidencian que la vacunación sigue siendo la medida preventiva más efectiva contra la gripe". Suena a no-tenemos-nada-mejor". Pero es que aunque no lo tengamos esos porcentajes pueden ser muy útiles como veremos a continuación.

¿Gravedad?. El año pasado, según los datos del Instituto Carlos III, se detectó casi medio millón de casos leves en atención primaria. Sin embargo, también hubo 35.300 hospitalizaciones, 2.500 admisiones en UCI y, lo más grave, 6.300 defunciones atribuidas a la gripe. ¿Podría ayudar la vacuna? Se calcula que en mayores de 64 años la vacuna antigripal podría prevenir el 40% de las admisiones en UCI y el 38% de las defunciones. Es para pensárselo, ¿no?

¿Vacuna que provoca gripe?. Los virus de la vacuna de la gripe están inactivados, es decir, muertos y bien muertos. Si alguien pilla la gripe justo después de haberse vacunado probablemente sea porque en los días previos a la vacunación ya había entrado en contacto con el virus. Se trata de una coincidencia en el tiempo, no de una relación causa-efecto.

¿Se cura con antibióticos? Aunque este mito debería estar más que superado, muchas personas acuden al médico o incluso a la farmacia solicitando antibióticos al menor síntoma. La gripe está causada por un virus y los antibióticos sirven para matar bacterias. No sólo no son efectivos frente a los virus, sino que un mal uso puede hacer que dejen de ser efectivos para las bacterias. Recuerda: los antibióticos necesitan prescripción médica.

¿Riesgo para las embarazadas?. No es cierto que las mujeres embarazadas no deban vacunarse, sino que además forman parte de uno de los grupos de riesgo. Las mujeres embarazadas deben vacunarse en cualquier trimestre de gestación.

¿Qués es la gripe y por qué vacunarse?
La gripe es una enfermedad infecciosa respiratoria causada por un virus cuya máxima incidencia se observa en otoño e invierno. La vacunación es la medida más eficaz para prevenir la gripe y sus complicaciones. Los antibióticos no son efectivos frente a la gripe por ser una enfermedad vírica y su uso puede crear resistencias a estos fármacos.
Cada año, la Comisión de Salud Pública recuerda los beneficios de la vacunación mediante campañas en los medios y acuerda los grupos de población en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe. El Sistema Nacional de Salud proporciona las vacunas de manera gratuita a las personas en las que se recomienda.

La campaña insiste este año en que, si eres mayor, preferentemente a partir de los 65 años, o si perteneces a un grupo de riesgo, tienes muchos motivos para vacunarte frente a la gripe:

#Motivo nº 1. Para no dejar de disfrutar de tus aficiones

#Motivo nº 2. Para seguir compartiendo diversión

#Motivo nº 3. Porque el viaje de tus sueños te espera

#Motivo nº 4. Para continuar disfrutando del tiempo con los tuyos.

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad