jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTodos los partidos españoles se suman al éxito del WorldPride 2017
Dos millones de personas participaron en el Orgullo LGTBI

Todos los partidos españoles se suman al éxito del WorldPride 2017

Redacción
En torno a dos millones de personas participaron ayer en la Marcha del Orgullo convocada por los colectivos LGTBI, con la que culminaba el WorldPride 2017, cuya capital mundial ha sido Madrid. A esta manifestación se sumaron todos los partidos políticos, cuyos representantes encabezaron el desfile tras una pancarta en la que se leía "Por los derechos LGTBI en todo el mundo".

Tanto la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes se dirigieron a los participantes expresando su satisfacción por la semana de celebraciones que terminaron este domingo, y manifestaron su deseo de que nuestra sociedad sea cada vez más libre y tolerante.

Frente al unánime apoyo de los partidos en esta ocasión,en el año 2016 apenas acudieron Iñigo Errejón, Pablo Iglesias, Manuela Carmena o Patxi López, aunque en convocatorias anteriores la presencia más permanente fue la del socialista Pedro Zerolo, fallecido hace dos años.

El PP precisó que participó este año por primera vez con tres representantes al frente dela manifestación después de recibir una invitación por parte de los organizadores. Javier Maroto, vicesecretario de Política Social y Sectorial de este partido explicó, desde la cabecera de la marcha, que su formación estaba en la manifestación "porque es la primera vez que nos han invitado" y porque "hay que estar al lado de la igualdad, la libertad y la diversidad". En una entrevista que publica LA RAZÓN, Maroto afirma que "todavía hay discriminación para los homosexuales. Por eso todo lo que suponga defender el respeto a la libertad, la igualdad y la diversidad tiene sentido, dentro y fuera de nuestro país."

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, que también participó en la marcha, se refirió a la propuesta de ley de Igualdad, presentada recientemente en el Congreso por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), señalando que los populares "van a estar en esa defensa porque defender al colectivo LGTBI es defender una mejora de la sociedad española, y eso es lo que queremos".

La multitudinaria participación en la manifestación de la WorldPride 2017, según un editorial de EL PERIÓDICO, es una muestra más del enorme salto en el respeto a libertad sexual experimentado en España en los últimos 40 años. Por si faltaba algo, este año la marcha ha contado por vez primera con la participación oficialdel PP, el único de los grandes partidos que no era explícito en apoyar la movilización de gais y lesbianas. Un cambio de actitud que supone un paso más en el lento tránsito de la derecha española hacia la aceptación plena de las libertades personales con independencia de criterios morales. Pero no hay que bajar la guardia, porque aunque España, en general, es un país tolerante, las expresiones de homofobia no son anecdóticas, y a veces las protagonizan quienes, por razón de su credo religioso, deberían transmitir mensajes de fraternidad y no de acritud cuando no de abierta discriminación.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad