jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSTodos los partidos, satisfechos con el último CIS
Rajoy e Iglesias, los más penalizados por la opinión pre 26J

Todos los partidos, satisfechos con el último CIS

Redacción
Todas las formaciones políticas valoraron positivamente los resultados del sondeo electoral del CIS publicado el viernes. Este atribuye los peores resultados en cambio de expectativas de voto y valoración de sus líderes a Podemos y PP, aunque el grupo de Rajoy aún ganaría las elecciones y el de Pablo Iglesias superaría al PSOE si suma sus votos a Izquierda Unida, cuyo líder Garzon es el mejor valorado. Ciudadanos e IU son los que mas avanzan, lo que nuevamente se atribuye a actitud negociadora.

 

Todas las formaciones políticas valoraron positivamente los resultados del sondeo del CIS. Así, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, subrayó que su partido sigue siendo "la opción de referencia para aquellos españoles que quieren seriedad, responsabilidad y estabilidad". En este sentido, indicó que en los próximos comicios "el PP va a ser el voto útil de la moderación y de la seriedad".

Desde el PSOE, el portavoz del Comité Electoral, Antonio Hernando, consideró que los ciudadanos han valorado el trabajo de los socialistas y de su líder, Pedro Sánchez, para intentar formar gobierno, aunque añadió que no se dan por satisfechos con los datos de la encuesta.

Podemos estima que la última encuesta del CIS aporta datos en intención directa de voto que demuestran que se dan las condiciones para que Podemos y sus confluencias junto a IU puedan disputarle la mayoría al PP en las próximas elecciones del 26 de junio. Así lo destacó la responsable de Análisis de Podemos, Carolina Bescansa, quien puso el acento en que hay que ser cautelosos ante una encuesta que se realiza en un momento de transición y cambio. El portavoz de IU, Alberto Garzón, coincidió en que los resultados de la encuesta fortalecen la idea de intentar explorar el acuerdo con Podemos.

Por su parte, el secretario general de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutiérrez, señaló que el CIS refleja que se ha valorado "el buen trabajo" que ha hecho su formación en lo cuatro meses de legislatura.

El barómetro del CIS sirve a los diarios para realizar distintos enfoques. EL PAÍS señala que "el PP resiste como partido más votado y Podemos cae con fuerza. ABCdestaca que "el PP gana por 5,8 puntos al PSOE y Podemos retrocede 3 desde el 20-D". También LA RAZÓN resalta que "el PP se afianza como primera fuerza y Podemos se desploma". Mientras, EL PERIÓDICO dice que "el CIS reduce a seis puntos la ventaja del PP sobre el PSOE". EL MUNDO pone el énfasis en la caída de la formación de Pablo Iglesias: "El 30% huye de Podemos". Por su parte, los económicos CINCO DÍAS y EL ECONOMISTA coinciden en señalar que la coalición entre Podemos e IU "superaría" al PSOE. Desde otra perspectiva, LA VANGUARDIArefleja que "el malhumor lastra el clima electoral del 26-J".

En los editoriales, los mensajes más llamativos son: El PSOE puede recuperar parte del apoyo perdido el 20-D (EL PAÍS), El PP mantiene la expectativa de ganar (ABC), Los votantes quieren saber cuáles son las propuestas de pacto (LA VANGUARDIA), y La alianza de extrema izquierda amenaza el futuro del PSOE(LA RAZÓN).

Principales resultados 

El PP se mantiene como el partido más votado con un 27,4%, aunque pierde 1,3 puntos respecto al resultado del 20-D, cuando obtuvo el 28,7% de los sufragios, según refleja el barómetro del CIS. El PSOE sigue en segundo lugar con un 21,6%, cuatro décimas menos que en los últimos comicios. Mientras, Podemos sufre una importante caída de casi tres puntos situándose en el 17,7%. En cambio, Ciudadanos sube hasta el 15,6%, frente al 13,9% el 20-D. IU también gana apoyos hasta el 5,4% desde el 3,67% de las últimas elecciones.

Podemos, por separado, y cada una de sus confluencias, salvo En Comú Podem, pierden apoyos, aunque la suma de todos ellos más IU (23,1%) les situaría por encima del PSOE en estimación de voto. En cualquier caso, la encuesta fue realizada antes de confirmarse la nueva convocatoria electoral y antes de conocerse la posible alianza que negocian Podemos e IU para concurrir en coalición a las elecciones del 26-J.

Según el barómetro del CIS, ERC mejora ligeramente el resultado que obtuvo en los últimos comicios, y pasa del 2,39% al 2,5%, mientras que Democracia i Llibertad (DiL) cae del 2,25% al 1,9%, y el PNV pasa del 1,20% al 1%. Bildu también pierde una décima y se sitúa en el 0,7%, mientras que Coalición canaria sube otra hasta el 0,4%.

En cuanto a la intención directa de voto, el PP también se mantiene el primero cn un 17,3%, seguido de los socialistas con un 15,3%, Ciudadanos, un 10,8%, Podemos, el 8,2% e IU, un 4,5%.

Por lo que respecta a los líderes políticos, el más valorado es Alberto Garzón, de IU, con un 4,69, seguido del portavoz de En Comú Podem, Xavier Domènech, con un 4,18. En tercer lugar aparece el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con un 3,99, seguido del portavoz de Compromís, Joan Baldoví, con un 3,83, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con un 3,74. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene un 3,16, mientras que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, queda con un 2,89.

La encuesta del CIS de abril señala un aumento de la preocupación de los ciudadanos por la falta de Gobierno (7,1%), aunque el paro se mantiene como el principal problema para un 78,4%, seguido de la corrupción, con un 47,8%. Los problemas de índole económica (25,1%), los políticos en general y los partidos (20,8%) y los problemas de índole social (9,7%) son los siguientes en la lista.

Los socialistas, según el sondeo, le sacan ahora a los de Iglesias casi tres puntos de ventaja gracias a una mejora propia de 1,6 puntos con respecto a hace tres meses y al hundimiento de la formación morada y sus confluencias, que caen 4,2 puntos con respecto al mismo estudio.

El barómetro del CIS de abril, realizado en los días en que ya era prácticamente evidente que iba a ser necesario repetir las elecciones por falta de acuerdo de gobierno, indica que el PP recibe un claro castigo desde enero, pues cae 1,4 puntos. Mantiene una ventaja sobre su principal competidor, los socialistas, de 5,8 puntos, pero esta diferencia se redujo en casi un tercio en solo tres meses.

Los españoles, preocupados por la falta de gobierno

La segunda posición es para el PSOE, con el 21,6%, seguido de Podemos y sus confluencias, con un 17,7%, y con Ciudadanos en cuarto lugar, con el 15,6%. El partido de Albert Rivera, con gran protagonismo en el intento de pactos de gobierno, logra una clara mejoría con una subida de 2'3 puntos en el trimestre. También registra un importante alza el quinto clasificado nacional, IU, que con el 5,4%sube 1,7 puntos. 

De hecho, solo los partidos de Rivera y Alberto Garzón logran una mejoría de expectativa de voto con respecto a las elecciones del 20-D al subir 1,7 puntos el primero y 1,8 el segundo. El PP cae 1,3 puntos de intención de voto desde las generales de diciembre; el PSOE, cuatro décimas; y Podemos y sus socios sufren un castigo de casi tres puntos. 

La caída de la formación morada ha hecho que la ventaja que la suma de intenciones de voto de Podemos e IU, las dos formaciones que están a punto de coaligarse, sacaron al PSOE en las pasadas elecciones generales se reduzca. El 20-D la suma de votos de ambos futuros socios fue del 24,3% -2,3 puntos más que el PSOE- y en el barómetro publicado hoy es del 23,1% -solo 1,8 puntos más. 

Valoración de los políticos

El líder del PP, Mariano Rajoy, y el de Podemos, Pablo Iglesias, son los políticos más penalizados por su actuación durante las negociaciones para formar gobierno, mientras que el de Ciudadanos, Albert Rivera, sube su puntuación y el socialista Pedro Sánchez baja una décima. Alberto GarzóN incluso sube una décima respecto a la encuesta poselectoral del pasado enero.

Como novedad en el ránking de líderes políticos derivado de dichas negociaciones irrumpe el valenciano Joan Baldoví (Compromís) en cuarto lugar. Baldoví, que en el último momento presentó al Rey un pacto de mínimos para un gobierno progresista, ha subido cinco puestos en tres meses y ha pasado de una valoración de 3,37 puntos a 3,83.

El segundo representante cuya actuación política valoran más los ciudadanos es el catalán Xavier Doménech (En Comú Podem), con 4,19 puntos, mientras que Albert Rivera se mantiene en tercera posición y es el único de los grandes líderes nacionales que sube su puntuación, de 3,92 a 3,99.

Mariano Rajoy, que en enero ocupaba el puesto once de trece en la lista, con 3,08 puntos, a pesar de haber ganado las elecciones unas semanas antes, ha bajado su puntuación hasta el 2,89 y se sitúa ahora en el puesto trece de quince. Pablo Iglesias, por su parte, pierde más de medio punto de valoración, del 3,78 al 3,16, y pasa de ser el cuarto líder más valorado al décimo.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad