sábado,13 agosto 2022
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Un proyecto técnico del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña optimiza las estruturas de los parques eólicos marinos offshore con un mínimo coste económico y ecológico

Noelia Fernández, estudiante del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la UDC, propone en su trabajo de iniciación a la investigación la optimización de mínimo coste económico y ecológico de estructuras tipo jacket de los parques eólicos que se sitúan en alta mar, offshore, que soportan a los aerogeneradores marinos.

La alumna del Máster en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña Noelia Fernández presentó su proyecto técnico “Estructuras para eólica marina de mínimo coste”, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos.

El trabajo de iniciación a la investigación fue dirigido por los profesores Ignacio Colominas e Iván Couceiro. Noelia Fernández propone en su estudio la optimización de mínimo coste económico de las estructuras tipo jacket de los parques eólicos que se sitúan en alta mar, offshore, y que se emplean en las cimentaciones de los aerogeneradores marinos, garantizando su estabilidad durante toda la vida útil del parque. Los jackets son unas estructuras de acero, formadas por tubos de grandes dimensiones soldados, que pueden llegar en la actualidad hasta los 85 metros de altura.

Su trabajo de investigación se centra en el análisis de jackets de tres apoyos y la comparación de su rendimiento frente a los de cuatro apoyos. A partir del estudio realizado, Fernández obtuvo diseños optimizados para estas estructuras de soporte offshore con reducciones importantes en la cantidad de acero y por tanto en los costes materiales de las subestructuras así como en su huella de carbono. Los jackets óptimos propuestos por la alumna de la UDC cumplen todos los requisitos estructurales que rigen el diseño y construcción de estas estructuras marinas.

La generación de energía eléctrica en parques eólicos marinos es una realidad desde hace más de una década. Las mayores velocidades de viento que se encuentran en estas posiciones marinas, junto con una mayor uniformidad del mismo, hacen que la producción de estos parques supere en mucho a la de sus homólogos en tierra. Este hecho, sumado a la necesaria transición ecológica y energética que tiene que afrontar la sociedad en las próximas décadas más las voces que anuncian la llegada de una crisis energética, provocan que esta tecnología offshore esté ahora más que nunca en auge, según explica Noelia Fernández.

Sin embargo, continua la estudiante, muchos de los retos iniciales que tuvo y tiene que afrontar esta tecnología siguen vigentes. Los parques offshore precisan de una subestructura capaz de soportar las cargas del viento y de las olas del mar así como el peso del aerogenerador en constante movimiento, garantizando la estabilidad de la estructura a lo longo de su vida útil, que es de 25 años. La clave es encontrar el equilibrio entre una estructura resistente a la vez que económicamente eficiente, que es la propuesta del proyecto técnico de la alumna del Máster de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidade da Coruña.

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