jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioOpiniónBlogsUn viaje al núcleo del yo individual y colectivo en el espacio...
DEL SELFIE AL SOULFIE.

Un viaje al núcleo del yo individual y colectivo en el espacio físico y virtual será posible

Neuronas del alma. El intangible del cambio
El yo se reduce cuando puedes experimentar lo que siente el otro. Y esto lo conseguiremos a través de la realidad virtual.Esta propuesta fascinante nos la cuenta Luis Miguel Samperio emprendedor social, implementador de investigación en neurocinemática y consultor futurista.
Todos sabemos que nuestro cerebro y el ojo humano filtran la realidad que ven y por ello proyectan hacia el exterior un gran porcentaje de ‘creencias’ (cosas que en realidad no han ocurrido). “Miramos a nuestro alrededor pero no vemos bien. Es algo que hace daño”, dice Samperio. Es, también lo que provoca en muchos casos tristeza, decepción y la falta de pasión por el día a día. Por tanto,lo que imaginamos no suele ser lo mejor para nosotros.

 

Experto en psicología nos dice que  lo que estamos haciendo cuando interactuamos con los demás, cuando nos despertamos o vamos a dormir, son representaciones mentales de lo que está ocurriendo fuera. En la medida en la que la mente tiene una serie de limitaciones, la tecnología (la realidad virtual) es la que nos va a permitir romper barreras y comunicar aspectos que eran difíciles de expresar con herramientas más primitivas. La nueva realidad es, casi, un lenguaje nuevo que nos permitirá romper barreras psicológicas.

 

¿Y si pudiésemos entrenar nuestro futuro? Visualizar momentos positivos, metas reales y objetivos. Esto abriría la puerta a entrar en la ciencia de la felicidad, en esa psicología que se centra en las personas felices, y que podremos alcanzar a través de la realidad virtual.

 

Por tanto la Realidad Virtual es determinante en el campo de la psicología porque te hace sentirte parte de algo más grande e interconectado, te hace ver con asombro y entender que tus problemas son más pequeños de lo que creias. Ese punto de asombro nos ayudará a salir de una sociedad cada vez más individualizada y narcisista. Hará que aumente la generosidad y la humildad, que el ego se haga más pequeño. El “yo” se reduce, sobre todo cuando esta tecnología te permite meterte en otro cuerpo, tener otra concepción de ti, dejar de ser cuerpos para ser personas. Y lo más importante: permitirá no solo imaginar, sino también experimentar. Por fin seremos conscientes de por qué hacemos las cosas. Y por ello la necesidad del nacimiento de Soulfie .

 

Soulfie por tanto engloba al colectivo transformador evolutivo de científicos, narradores, investigadores y soñadores que diseñan el primer metaverso interactivo y cinemático interactivo del XR o realidad extendida del mundo para proporcionar un viaje al núcleo del yo individual y colectivo en el espacio físico y virtual.

 

A través de la mecánica de juegos intersubjetivos basados ​​en el biofeedback, la luz y el sonido reactivos basados ​​en la narración y el acceso al primer sistema  holográfico del mundo que recompensa la interacción colaborativa y el crecimiento personal, Soulfie traduce la sabiduría antigua y el conocimiento neuropsicológico de vanguardia en experiencias narrativas compartidas de XR. Dirigido hacia el florecimiento humano.

  

Luis Miguel Samperio

 

Confundador de Soulfie

Miembro investigador de la "coalición de medios reactivos empáticos"(www.empaticaxr2018.sched.com/directory/speakers) centrado en la adaptación progresiva de las experiencias de los medios basadas en la personalidad y las emociones de los usuarios utilizando biométrica, narración de cuentos, artes visuales y tecnología de inteligencia artificial.

Embajador en España de 'Consciousness Hacking' (www.cohack.life), comunidad global nacida en Silicon Valley que explora la tecnología como un catalizador para el florecimiento psicológico, emocional y espiritual. Delegado en 'NEXUS Global' (www.nexusglobal.org), comunidad global fundada para unir comunidades de riqueza y emprendimiento social.

Miembro asociado de la 'Sociedad para Estudios Cognitivos de la Imagen en Movimiento', Cofundador del 'Near Future Forum' en la 'University Politécnica de Madrid',ha dado conferencias en numerosos eventos y lugares internacionales como Talent Land, Art Futura, Google Campus y BBVA Innovation Center.

 

 

Mar Souto Romero

Profesora Doctora Universidad

Consultora de Empresas

Pertenece al consejo editorial de Ibercampus.

Dirección del programa de Radio “Querer comprender” en 107. 3 FM.

LinkedIn

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad