viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODS"Una anécdota que no refleja la realidad" acapara las portadas de toda...
Pero todos descartan que PP y PSOE lleguen a acuerdos

«Una anécdota que no refleja la realidad» acapara las portadas de toda la prensa

Redacción
Las portadas de toda la prensa impresa fue acaparada este sábado por "una anécdota que no refleja la realidad" de la reunión del viernes entre los líder es del PP y del PSOE, en palabras del líder de este último, Pedro Sanchez, no desmentidas por el primero, Mariano Rajoy. Pero la realidad representada en las informaciones y opiniones convierte la anécdota en categoría, confirmando la incapacidad de alcanzar entre ambos los acuerdos que los resultados electorales harían necesarios para gobernar.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reafirmaron  sus posiciones durante el encuentro que mantuvieron en el Congreso. Rajoy insistió en que "lo más razonable" es un Gobierno del PP con el apoyo de socialistas y Ciudadanos, mientras que Sánchez se mostró confiado en obtener en breve los apoyos necesarios para liderar un gobierno de cambio.

Todos los diarios destacan la brevedad del encuentro, apenas media hora, y la frialdad del mismo. La instantánea en la que Rajoy no responde al saludo de Sánchez acapara las portadas, y sirve para que los diarios reflejen las discrepancias entre ambos dirigentes. Un hecho al que los protagonistas quitaron importancia. En concreto, Sánchez recalcó que estrechó la mano en privado con el presidente y consideró la imagen "una anécdota que no refleja la realidad".

La brevedad y frialdad del encuentro queda reflejada en el titular de LA RAZÓN: "Media hora de guerra fría". Según este diario, "la anécdota del no apretón sirvió para resumir las diferencias insalvables entre Rajoy y Sánchez". ABC habla de "desencuentro oficial", y resalta que "los candidatos de PP y PSOE escenifican su total distanciamiento en una reunión de apenas 25 minutos sin saludos ante las cámaras". "Desacuerdo total", titula EL MUNDO, que en páginas interiores resalta: "Rajoy y Sánchez rechazan tenderse una mano política". Para EL PERIÓDICO, "Rajoy desaira a Sánchez y aleja cualquier posibilidad de gran coalición". Un hecho que resume en su titular: "Ni saludo ni pacto". LA VANGUARDIA señala que "Rajoy y Sánchez constatan su desacuerdo en una fría reunión". Por su parte, EL PAÍS destaca que "Rajoy y Sánchez descartan cualquier pacto para que uno de los dos gobierne". EL ECONOMISTA califica la reunión de "breve y estéril", y CINCO DÍAS señala el "rechazo" de ambos dirigentes tras "un breve encuentro".

Los editoriales de los periódicos recogidos por Moncloa descartan, sin embargo, que Rajoy y Sanchez puedan llegar a acuerdos sobre las respectivas propuestas de pactos de PP y PSOE, con títulos como los que siguen: Encuentro estrafalario entre Rajoy y Sánchez (EL PAÍS), La imposible relación entre Rajoy y Sánchez (EL MUNDO), Reunión políticamente incorrecta (ABC), Un fracaso anunciado (LA VANGUARDIA), Rajoy y Sánchez ya ni se saludan (EL PERIÓDICO), y El abismo político insalvable (LA RAZÓN)

 

Rajoy dice que no descarta presentarse a la investidura

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Rajoy rechazó abstenerse para que Sánchez sea investido presidente del Gobierno, aunque reconoció que el dirigente socialista no le había pedido ese apoyo durante el encuentro en el Congreso. El jefe del Ejecutivo en funciones defendió un gobierno presidido por el PP porque ha sido quien ganó las elecciones. En este sentido, expresó su determinación de trabajar para que el PSOE facilite un gobierno del PP, y no descartó presentarse a la investidura a la espera de cómo evolucionen los acontecimientos.

Rajoy explicó que Sánchez le aseguró que "suceda lo que suceda" el PSOE tiene la voluntad de respetar los pactos en materia de lucha contra el terrorismo y de defensa de la unidad de España. En este punto, el presidente en funciones resaltó que hay que dejar claro cuestiones como la unidad de España y la soberanía nacional que son el "fundamento" de la propia convivencia.

Por otro lado, Rajoy dijo que no se siente acorralado por los casos de corrupción que afectan a su partido, y subrayó que en estos años de Ejecutivo del PP "no ha habido impunidad para nadie". Indicó que durante la reunión con Sánchez no han hablado de corrupción y que el líder socialista no le ha dicho "ni una palabra" al respecto.

Sánchez confía en tener a final de mes un acuerdo que incluya a Podemos y Ciudadanos

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, confió en poder tener un acuerdo de gobierno "lo suficientemente maduro" a final de este mes, que incluya a partidos como Podemos y Ciudadanos, con el fin de que la sesión de investidura sea "en los primeros días de marzo". El candidato socialista reiteró que ve "mimbres" para que sea posible un gobierno progresista y reformista. Sánchez dijo que espera el documento que prepara Podemos concretando su oferta de un gobierno de coalición y animó a Pablo Iglesias a sentarse a hablar ya de sus "muchísimas coincidencias".

Sobre la reunión con Rajoy, Sánchez subrayó que ha servido para garantizar que los asuntos de Estado "van a preservar el consenso". El líder socialista exigió a Rajoy que acabe con la "campaña del miedo" de sus ministros, en referencia a las declaraciones de los titulares en funciones de Interior y de Exteriores, Jorge Fernández Díaz y José Manuel García-Margallo, respectivamente. Por último, dijo que "se fía" de que la situación económica y financiera del país está "bajo control", tal y como le ha asegurado el presidente del Gobierno en funciones.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, pidió ayer al presidente del Congreso, Patxi López, que aborde "sin demora" la fecha del pleno de investidura para aclarar el panorama político y "despejar esa incógnita" de quién podría ser el próximo presidente "ante los mercados y los inversores". Sáenz de Santamaría también se refirió a la flexibilización del objetivo de déficit, y señaló que trabajan para conseguirla, "pero de acuerdo con los reglamentos comunitarios".

Podemos ultima un documento para negociar con el PSOE

La dirección de Podemos entregará la semana que viene al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, un documento que busca sentar las bases de un plan de gobierno, tanto en lo que se refiere al proyecto político como a su estructura y organización. EL PAÍS informa que unas 20 personas trabajarán este fin de semana en los últimos detalles del documento, que estará centrado en la agenda social y en la lucha contra la corrupción. Al respecto, Podemos propone crear una Secretaría de Estado Anticorrupción.

Por su parte, ABC apunta la posibilidad de que Podemos podría frenar recursos ante el Tribunal Constitucional si está en el Gobierno. En concreto, el diario alude a los recursos presentados para frenar el desafío independentista de Cataluña.

Por otro lado, EL PAIS informa que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha elegido a un grupo de dirigentes del partido para debatir y analizar las conversaciones para su investidura. Los elegidos son los miembros del equipo negociador, a los que se han unido Miquel Iceta, primer secretario del PSC; Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura; el responsable de Política Territorial del PSOE, Antonio Pradas y el diputado por Segovia Juan Luis Gordo.

Ciudadanos dice que Rajoy no puede liderar el cambio

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, pidió ayer al PP que elija entre priorizar la agenda personal del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y sumarse a "la ola de cambio y regeneración en España". En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, Rivera descartó que Rajoy pueda liderar la lucha contra la corrupción en España, toda vez que no ha luchado contra la corrupción en el PP.

Rivera reiteró la voluntad de Ciudadanos de negociar tanto con populares como con socialistas para llegar a un acuerdo a tres bandas que permita la formación del nuevo gobierno. Para ello, Rivera considera necesario que las dos formaciones actúen con sentido de Estado y que sus líderes no sitúen sus agendas personales por delante de los intereses de España.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad