viernes,19 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUna de cada 10 alemanas e inglesas sufrió acoso sexual en sus...
Más de 6.500 encuestados de entre 16 y 35 años

Una de cada 10 alemanas e inglesas sufrió acoso sexual en sus vacaciones en el sur de Europa

Redacción
Un 8,6% de los turistas se vieron acorralados y el 1,5% mantuvo relaciones sexuales contra su voluntad en 2009

 Un equipo internacional de investigadores, liderado por Amador Calafat, del Instituto Europeo de Estudios en Prevención (Irefrea), realizó 6.502 encuestas en diferentes aeropuertos del sur de Europa (Creta, Chipre, Italia, Portugal y España) a jóvenes entre 16 y 35 años que visitaban centros turísticos en el verano de 2009 cuando volvían a su país, para conocer los niveles de acoso sexual y relaciones contra la propia voluntad que habían sufrido estos turistas. Su trabajo se publica en la revista Archives of Sexual Behavior.

“En este artículo hemos ahondado, con una amplia muestra, un aspecto poco abordado en ambientes turísticos, como es el acoso sexual y las relaciones contra la propia voluntad. La comparación se hizo entre turistas ingleses y alemanes porque son los más frecuentes en el sur de Europa y es más fácil compararlos”, declara a SINC Amador Calafat, investigador del Irefrea que lidera el estudio.

A pesar del incremento conocido en el uso de sustancias y en conductas sexuales de riesgo entre los jóvenes durante los períodos de vacaciones, las cuestiones de acoso sexual y de las relaciones sexuales no consentidas no han recibido una adecuada atención, según los investigadores.

Los resultados del estudio indican que un 8,6% de las personas sufrieron acoso sexual durante sus vacaciones y el 1,5% relaciones sexuales contra su voluntad. “Las mujeres indicaron haber sufrido acoso sexual 2,4 veces más que los hombres heterosexuales. Asimismo, los gays y bisexuales mostraron niveles similares a las mujeres y altos niveles de relaciones en contra de su voluntad”, apunta el experto.

Variables predictivas del riesgo

Los científicos aplicaron diferentes variables para predecir el riesgo de sufrir una de las dos conductas estudiadas. “En cuanto al acoso sexual, los que más indican haberlo sufrido son turistas que viajan a Mallorca o Creta, los más jóvenes, las mujeres, los de nacionalidad británica, gays o bisexuales, los que beben frecuentemente o escogen bares con gente normalmente bebida, y los que consumen cocaína”, señala Calafat.

“No estamos hablando de relaciones causales, sino de cuestiones que muestran una correlación y que por tanto hay que seguir investigando”, señala el investigador.

“La primera medida preventiva pasa por tomar conciencia de que estos problemas existen, ya que se tiende a pensar siempre en positivo sobre las vacaciones. Hay medidas que dependen de los destinos turísticos, que con cierta frecuencia se promocionan como lugares con gran permisividad sexual y donde hay promociones ligadas a alcohol barato. Los propios locales también pueden evitar estas situaciones con una buena gestión de acuerdo con estándares ya establecidos”, indica Calafat.

De interés

Artículos Relacionados