jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUna multitudinaria Marea Verde se hace con las calles de Baleares
Contra el Tratamiento Integrado de Lenguas

Una multitudinaria Marea Verde se hace con las calles de Baleares

Redacción
La manifestación para defender la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y en apoyo a la huelga indefinida de docentes ha reunido a unas 90.000 personas, según los datos recogidos por la Sociedad Balear de Matemáticos.

 El Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) ha calculado que la ´marea verde´ que ha rodeado Palma desde Plaza España hasta Plaza de la Reina ha cubierto una superficie total de 41.000 metros cuadrados.

Por su parte, los organizadores de la manifestación han señalado que " es un día histórico, es la mayor manifestación de la democracia en Baleares". El secretario general del STEI, Biel Caldentey, ha explicado a los medios de comunicación en la Plaza de la Reina que este día ha sido "tan histórico que el Govern o se pone histérico o se pone a negociar".

Caldentey ha señalado que este lunes cuando la Consejería de Educación se vuelva a reunir con la Mesa de negociación "sólo" querrán "tres respuestas a tres preguntas: retirada del TIL, retirada de la Ley de Símbolos, y retirada de los expedientes disciplinarios de los directores de Mahón".

La manifestación ha empezado a las 17.30 horas del domingo para defender la educación pública, pedir la retirada completa del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), por el que se imparten las asignaturas en catalán, castellano e inglés en un 30 por ciento y el resto a determinar por cada centro a partir de este curso escolar, y en apoyo a la huelga indefinida de docentes.

Según el Departamento de Geografía de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se ha cubierto una superficie de entre 32.000 y 41.000 metros cuadrados.

A pesar de que estaba prevista que empezara a las 18.00 horas, media hora antes ya estaba la zona comprendida entre las avenidas 31 de Diciembre y Plaza de España repleta de manifestantes.

Muchos de los manifestantes presentes en la protesta, que está prevista que acabe en Plaza de la Reina, tras pasar por Avenidas, Paseo Mallorca, Jaume III, Paseo del Born, llevan camisetas verdes para mostrar su rechazo a las políticas educativas del Govern y del Gobierno central.

Así, se han podido leer y escuchar lemas como ´Por una educación pública de calidad´, ´No tenemos miedo, nosotros somos la mayoría gritona´, ´si los docentes adoctrinasen, vosotros no gobernaríais o ´no a la imposición, sí a la educación´, así como otros del estilo ´A relaxing cup de hostias contra los fachas´.

La manifestación ha partido tras una pancarta con el lema ´Contra la imposición, defendamos la educación´.

El acto ha sido convocado por la Plataforma Crida, la Assemblea de Docents, el STEI, la Obra Cultural Balear, la Uctaib, la Associació de Directors d´Educació Infantil i Primaria, la Fadesib, FAPA, Coapa, Joves per la Llengua, CCOO, CGT, Fete-UGT, Jubilats per Mallorca y Plataforma d´Estudiants de Balears.

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad