domingo,22 mayo 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadUnas 6.000 personas se manifiestan en Madrid para urgir mejor trato al...
Con apoyo de los líderes de PP, Vox y Ciudadanos

Unas 6.000 personas se manifiestan en Madrid para urgir mejor trato al mundo rural

Eran unas 6.000 personas las que se manifestaron este domingo en Madrid convocadas por la Asociación para la Defensa del Mundo Rural (Alma Rural), según la última estimación de la Delegación del Gobierno en Madrid llegadas desde distintos puntos de España. Pedían una legislación y un trato más favorable de las autoridades al medio rural, para poder así salvaguardarlo. Los convocantes, apoyados por líderes de PP, Vox y Ciudadanos, dijeron que estaban representadas más de 300 asociaciones de los más diversos sectores con implantación rural y criticaron que precios como el gasoil y los fertilizantes se les haya duplicado o triplicado, al igual que las semillas patentadas por grandes grupos.

Abrieron la marcha tractores, caballos, carros tirados por bueyes, perros de trabajo y mascotas y aves de cetrería. Junto a los representantes de asociaciones y colectivos estaban presentes políticos de grupos con representación parlamentaria.

Un manifiesto leído a los manifestantes, para reivindicar la labor que realiza el sector primario o agrícola y ganadero, señala que este vive actualmente una situación límite, aunque a partir de ahora el mundo rural unido se defiende de estos ataques.

El secretario general de Alma Rural, Carlos Bueno, declaró que el principal objetivo es conseguir influir en las políticas agrícolas, ganaderas, sociales y ambientales, porque somos nosotros los que las sufrimos.

Los objetivos concretos de los convocantes son influir en las leyes, normativas y políticas agrarias, ganaderas, medioambientales o sociales, según Alma Rural desacertadas, para exigir que se adapten a la realidad del campo: Exigimos que se nos tenga en cuenta a la hora de legislar.

También resaltaron que el campo nunca falla, pues ni cuando se vivió ‘Filomena’, ni durante la pandemia, faltaron los alimentos en los supermercados gracias al esfuerzo y sacrificio del sector primario y del mundo rural. Asimismo, subrayaron su esfuerzo de control de enfermedades como la tuberculosis que existe en los animales silvestres para que no llegue a la ciudad.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, trasladó su apoyo a la manifestación a través de Twitter: Somos el partido del campo y estamos orgullosos de las familias que viven de él con tanto esfuerzo. Resaltó su apoyo para visibilizar la España rural y pedir que no se desprecie a agricultores, ganaderos y pescadores.

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, pidió que el sector primario controle todo el proceso, desde la producción hasta la distribución, durante su participación en la manifestación del mundo rural, que discurre este domingo por Madrid.

Por su parte, el vicepresidente primero de Acción Política de VOX y eurodiputado, Jorge Buxadé, criticó la política ecodestructiva del Gobierno de España y la agenda perversa 2030, desde la manifestación del mundo rural en Madrid, a su juicio por  criminalizar a la agricultura y la ganadería y acabar con la rentabilidad de las explotaciones

De interés

Artículos Relacionados