Este website utiliza cookies propias y de terceros. Alguna de estas cookies sirven para realizar analíticas de visitas, otras para gestionar la publicidad y otras son necesarias para el correcto funcionamiento del sitio. Si continúa navegando o pulsa en aceptar, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, en nuestra Política de cookies?
Versión Española Versión Mexicana Ibercampus English Version Version française Versione italiana

martes, 21 de noviembre de 2017  
    en Ibercampus en  | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | Suscribirse | RSS RSS
I+D+i
Capital humano
Economía
Cultura
Estrategias verdes
Salud
Sociedad
Deportes
Debates y firmas invitadas
Entrevistas
Educación
Becas & prácticas
Empleo y Formación
Iberoamérica
Tendencias
Empresas y RSC
Universidades
Convocatorias
Ranking Wanabis
Denuncias de los consumidores
Consumo
El Tiempo
EMPRESAS Y RSC Ampliar +  
El 61% de los cuidadores no profesionales necesita atención médica por depresión, ansiedad y estrés
Cano, Maté y Trías, entre los 600 españoles de la nueva filtración de evasores fiscales globales
Competencia anuncia que frenará abusos de las líneas 902
ABENGOA
ABERTIS
ACCIONA
ACERINOX
ACS
ADECCO
AMADEUS
ARCELORMITTAL
BANCO POPULAR
BANCO SABADELL
BANCO SANTANDER
BANKIA
BANKINTER
BBVA
BME
CAIXABANK
DIA
EBRO
ENAGAS
ENDESA
FCC
FERROVIAL
GAMESA
GAS NATURAL
GRIFOLS
IAG (IBERIA)
IBERDROLA
INDITEX
INDRA
JAZZTEL
MAPFRE
MEDIASET
OHL
REE
REPSOL
SACYR
TÉCNICAS REUNIDAS
TELEFÓNICA
VISCOFAN
UNIVERSIDADES Ampliar +  
Estos son los mejores libros universitarios de 2016
Francesc Torres gana las elecciones a rector de la UPC
Producen cemento con cenizas de hueso de oliva
 Universidades





















ENTREVISTAS Ampliar +  
Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
"Alumnos que buscan saber y profesores que aman compartir inventan cada mañana la universidad"
"La edición genética de humanos va a ocurrir y mi nombre estará ligado a ella, para bien o para mal"
EMPLEO Y FORMACIÓN Ampliar +  
Educación y sanidad, ajenos a la recuperación del empleo público pese al alivio presupuestario
El paro juvenil baja al 36% en el tercer trimestre tras batir récord mundial (56%) en el 2014
El paro crece en septiembre pese a la fuerte afiliación de educadores y administrativos
IBEROAMÉRICA Ampliar +  
Banco Mundial elogia el crecimiento inclusivo de Latinoamérica y pide fortalecer educación
África lamenta que ninguna de sus universidades esté entre las 300 mejores del mundo
Florentino frena con la OPA de ACS a Abertis los planes italianos de conquistar iberoamérica
TENDENCIAS Ampliar +  
La empresa empieza a preferir estar cerca de robots que de mano de obra barata
Predicen la sexta extinción en masa a partir del 2.100
La madre de todas las flores, bisexual y simétrica, surgió 100 años después que los dinosaurios
EDUCACIÓN
Advierte 2 riesgos:desigualdades y deterioro del aprendizaje

UNESCO pide no culpar solo a los docentes de las deficiencias básicas de los sistemas educativos


El Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo (GEM) 2017/2018 resalta que incumbe a los gobiernos la responsabilidad de garantizar una educación universal de calidad y que deben rendir cuentas para alcanzar este objetivo.Advierte que puede tener efectos negativos graves el imputar a determinados responsables de los sistemas educativos los problemas de fondo de éstos adolecen. Esos efectos serían un aumento de las desigualdades y un deterioro del aprendizaje.
Redacción 27 de octubre de 2017 Enviar a un amigo
Comparte esta noticia en LinkedInComparte esta noticia en FacebookComparte esta noticia en TwitterEnviar a MeneaméAñadir a del.icio.usAñadir a YahooRSS


Foto UNESCO Santiago de Chile
 Noticias relacionadas
 EE.UU e Israel se retiran de Unesco: otro golpe al multilateralimo
 Hay 617 millones de niños y adolescentes sin conocimientos mínimos en lectura y matemáticas
 Lo fundamental de combatir el analfabetismo y el subdesarrollo hasta en guerras como la de Somalia
 Expertos internacionales debaten sobre el valor real del Big Data para la salud de las personas

“Los gobiernos, las escuelas, los docentes, los padres de alumnos y los organismos privados son todos ellos responsables de la educación. Rendir cuentas de esa responsabilidad atañe tanto a la forma en que los docentes enseñan y los alumnos aprenden como al modo de actuar de los gobiernos. Además, esa responsabilidad debe delimitarse cuidadosamente teniendo bien presentes los criterios esenciales de equidad, inclusión y calidad”, declaró la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova.

En el segundo volumen de la serie de informes GEM, titulado Rendir cuentas en el ámbito de la educación: cumplir nuestros compromisos, se efectúa un seguimiento de los avances logrados para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptado por la comunidad internacional en materia de educación. Este volumen analiza las diferentes modalidades en que las personas e instituciones pueden rendir cuentas de su acción en la persecución de dicho ODS mediante el establecimiento de reglamentaciones y pruebas, de actividades de seguimiento y auditorías, y de métodos para tener en cuenta las opiniones de los medios informativos y las asociaciones comunitarias. 

El Informe recalca que es injusto y contraproducente culpar a los docentes de los fallos de los sistemas educativos por sus resultados insuficientes o su ausentismo. Menciona, por ejemplo, que en Indonesia la mitad de las ausencias de los docentes en el curso escolar 2013-2014 obedecieron a dispensas que les fueron otorgadas para proseguir sus estudios, sin que se hubiera previsto reemplazarlos. En 2014, solamente 12 de cada 80 días de ausencia de los docentes de Senegal se debieron al incumplimiento de sus obligaciones. No se puede imputar a una sola categoría de personas la responsabilidad de resultados insatisfactorios que dependen de la acción de otros individuos y factores. 

El director del Informe GEM, Manos Antoninis, ha dicho a este respecto: “Si uno se basa en los resultados escolares de los alumnos para sancionar a las escuelas y los docentes, se corre el riesgo de que éstos modifiquen su comportamiento para protegerse contra las sanciones y esto puede conducir a que se deje de lado a los alumnos más rezagados. Los gobiernos son los primeros responsables de la buena marcha de los sistemas educativos. Si se precipitan en echar la culpa a otros, lo que hacen es desviar la atención de su obligación de dotar a esos sistemas con estructuras sólidas y solidarias”. 

La transparencia contribuiría a determinar cuáles son los problemas de los sistemas educativos, pero sólo un gobierno de cada seis publica informes anuales de seguimiento de la educación. Para exigir a los gobiernos rendiciones de cuentas sobre la educación es preciso que intervengan organismos independientes como oficinas de defensores del pueblo, parlamentos y organismos de auditoría. 

No rendir cuentas propicia la corrupción. Durante el sexenio 2009-2014, al 38% de las licitaciones relativas a la educación y la formación sólo se presentó un licitador, mientras que en el sector de la construcción ese porcentaje se cifró en un 16%. Esto evidencia que el riesgo de corrupción es más elevado en el sector de la educación que en el de la construcción. 

En el Informe se señala que en el sector de la educación es fundamental establecer y aplicar reglamentaciones que abarquen desde las licitaciones hasta las cualificaciones de los docentes. Menos de un 50% de los países de ingresos bajos y medios cuenta con normativas para la educación de la primera infancia y sólo un número muy reducido de ellos ha creado mecanismos para controlar su aplicación. En casi la mitad de los países no existen reglamentaciones sobre el número de alumnos por clase. 

A menudo, las reglamentaciones gubernamentales van a la zaga del rápido crecimiento de las escuelas y universidades privadas. En la capital de Nigeria, Lagos, sólo un 26% de las escuelas privadas fueron acreditadas por el Ministerio de Educación en el curso escolar 2010-2011. En los países donde los procedimientos de acreditación son deficientes hay miles de educandos que acaban sus estudios con títulos académicos que no son reconocidos oficialmente. En Kenya y Uganda hay escuelas privadas que, antes de haber sido acreditadas, se ponen en funcionamiento con infraestructuras inadecuadas y docentes sin calificación profesional suficiente, lo que obliga a los tribunales a decretar su cierre. 

En los países donde se dan carencias en los mecanismos oficiales, la ciudadanía desempeña un papel esencial para exigir a los gobiernos que hagan efectivo el derecho a la educación. En Colombia, una campaña de la sociedad civil logró llevar a las autoridades gubernamentales ante los tribunales, consiguiendo así el establecimiento de la educación gratuita. En los Estados Unidos, agrupaciones de padres de alumnos y medios informativos presionaron con éxito para suprimir de los libros de texto los pasajes que negaban la existencia del cambio climático. En Sudáfrica, la movilización de los estudiantes universitarios consiguió detener el alza de los derechos de matrícula.

El Informe destaca también cuán importante es exigir responsabilidades para remediar las desigualdades y la falta de equidad. Menos de un 20% de los países garantiza en sus legislaciones 12 años de enseñanza obligatoria y gratuita, cuando hay todavía en el mundo 264 millones de niños y adolescentes sin escolarizar y unos 100 millones de jóvenes analfabetos.

El Informe señala también la falta de responsabilidad de los donantes que no cumplen los compromisos contraídos con los países necesitados de ayuda. El porcentaje de la ayuda multilateral o bilateral a la educación está disminuyendo desde hace seis años. Al mismo tiempo, a cambio de su ayuda los donantes exigen cada vez más los países beneficiarios de ella un tipo de resultados que a veces merman las energías que deben dedicar a las mejoras de fondo de sus sistemas educativos.

Ningún método de rendición de cuentas dará buenos resultados sin la existencia de un sólido entorno que proporcione a los protagonistas de los sistemas educativos la capacidad, la motivación, la información y los recursos necesarios para cumplir con sus responsabilidades. En el informe se hace un llamamiento a los gobiernos para:

  1. Concebir mecanismos de rendición de cuentas estimulantes para las escuelas y evitar los sistemas de sanciones, especialmente los basados en mediciones restringidas del rendimiento.
  2. Permitir la participación democrática, respetar la libertad de análisis de los medios informativos sobre las temas de educación y establecer organismos independientes para examinar las reclamaciones y quejas.
  3. Elaborar reglamentaciones fiables y eficaces para todos los centros docentes públicos y privados. Esas reglamentaciones deben comprender sanciones para garantizar la no discriminación y la calidad de la educación.
  4. Hacer que el derecho a la educación sea exigible judicialmente, cosa que no ocurre en el 45% de los países. 
América Latina y el Caribe
La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) al emanar el estudio indicó que la región deben aunar esfuerzos para rendir cuentas respecto a las líneas de responsabilidad claras en el ámbito educativo si los países desean progresar la consecución del ODS 4 en el marco de la Agenda E2030. 
Si bien muchas iniciativas evalúan la implementación y los resultados a corto plazo de programas de educación específicos, cada vez más países de América Latina, están ampliando sus actividades de evaluación para abordar los resultados del aprendizaje. En este ámbito el informe resalta la labor de las agencias autónomas de evaluación de los aprendizajes que juegan un fuerte rol en la rendición de cuentas y destaca la labor de instituciones de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.
El Informe GEM, entre otro puntos, también destacó el Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo de América Latina (TERCE), coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (OREALC/UNESCO Santiago) que incluyó en su pesquisa preguntas sobre infraestructura, otra forma de  inversión de largo plazo. Los resultados del TERCE sugieren que el estado de la infraestructura física a menudo obstaculiza el aprendizaje, especialmente en las escuelas con desventajas socioeconómicas.

Otros asuntos de Educación
Más asuntos de Educación
Madrid, más cerca del Espacio de Educación Superior
Más de 200.000 afectados por el sistema de becas desde 2013, a 70.000 por año, según la CRUE
España se aproxima a los 5.000 títulos de Máster
41 colegios obtienen el "Sello de Vida Saludable" en 2017
Ayudas a la contratación de 1.082 investigadores predoctorales
Botín pide prioridad para la educación y pregunta si los robots se matricularán en la universidad
Quienes acaban la educación universitaria ganan aún un 56% más de media, según la OCDE
25 universidades españolas entre las 1.102 mejores del mundo en el ranking THE 2018
ANPE reclama un pacto educativo ante el nuevo curso
España, quinto país europeo de menos gasto público educativo, por lo que se dispara el privado
Las diferencias autonómicas en abandono escolar, causadas por los presupuestos educativos
La educación no reglada se recupera algo tras perder un 38% de las ventas y 87% de resultados
España encabeza con Malta y Rumania el abandono educativo temprano europeo de varones y hembras
Las tasas universitarias seguirán congeladas en casi toda España, pero un 30% más caras que en 2010
El Supremo rechaza los contratos temporales habituales por necesidades docentes
Con el verano llega el paro de unos 200.000 profesores
Expertos en medicina reclaman una mejora educativa
El Consejo Escolar Estatal ve grave inestabilidad del sistema de becas al informar las de 2017-18
El FMI pide proteger educación y sanidad en países vulnerables
Los economistas juzgan básico que toda Primaria y ESO refuercen las habilidades financieras

Suscríbete gratis a nuestro boletín
Vanity Fea
Delincuente en el Ministerio
José Ángel García Landa
Your international partner on-line
La magia de las Fin-Tech
Ángel Luis Vazquez Torres
Neuronas del alma. El intangible del cambio
Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
Mar Souto Romero
Futurolandia
Economistas bajo la niebla
Antonio Pulido
Sociedad Inteligente
Año 2025 Hacia la Sociedad Inteligente (7)
Rafael Martinez-Cortiña y Mar Souto Romero
Desde China
La ciudad china de Hangzhou gestiona su tráfico con inteligencia artificial
Di Wang
Desde mi trastorno bipolar
"Salud Mental", una falacia del lenguaje
Beatriz Tarancón Sánchez
Miss Controversias
Las matemáticas en el desarrollo económico actual
Ana González
Transitar por Eurolandia
Los grandes desafíos de la Unión (y V): Hacia la integración política. ¿Una Europa federal?
Donato Fernández Navarrete
El Envés
Volveré… dejen prendida una luz
José Carlos García Fajardo
¿Hay derecho?
Segunda oportunidad, crédito público y ayudas de Estado.
Matilde Cuena Casas
Infolítico
2ª renovación histórica del PSOE: hacia el Mercado posible y el Estado necesario
Gustavo Matías
Solidarios
El arte alivia y puede curar dolencias mentales
Carlos Miguélez Monroy
Cuestión de estilo
El lenguaje oscuro también puede ser una "jerga de rufianes"
Javier Badía
Economía sin dirigir
La Comunidad de Madrid, líder en creación de empleo de calidad
Iván Campuzano
Vueltas al conocimiento
El caso Asunta, la violencia simbólica contra las mujeres en los medios
Fátima Arranz
Gobierno y bien común
España será el epicentro de la nueva economía
Diego Isabel
Al otro lado del marketing
Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft se unen para frenar el terrorismo en Internet
Clemente Ferrer
Goliardos s.XXI
Suicidio de la democracia
J. A. Ventín Pereira
Inclusión financiera
Consumir inteligente (¡No a la obsolescencia programada!)
Carlos Trias
Economía Zen
Digamos no al miedo
Miguel Aguado Arnáez
Luces de Bruselas
Fondos Estructurales y Fondos de Inversión Europeos
Raúl Muriel Carrasco
¿Quiere un blog propio y leído en todas las universidades?
Infórmese aquí
LIBROS
Repensar la España plurinacional
Todas las casas son ojos
Cultura Libre Digital.Nociones básicas para defender lo que es de todos
Informe sobre la evaluación de la calidad en las universidades españolas 2016
Los Grupos de interés en España. La influencia de los lobbies en la política española
Análisis de los textos de economía, empresa e historia económica utilizados en el bachillerato
TESIS Y TESINAS
Hasta en África SubSahariana la lucha contra la corrupción pasa por el gobierno electrónico
Naufraga la comunicación corporativa en las redes
Cómo reducir el enorme desperdicio agroalimentario en el mundo
El estudio del clima marciano dará luz sobre el cambio climático terrestre
La economía puede ser recreada en el laboratorio
La banca alemana tiene muchos más riesgos que la española, porque no se ha reestructurado
1 Mirando el futuro de frente con José Luis Cordeiro
2 Delincuente en el Ministerio
3 La magia de las Fin-Tech
4 Economistas bajo la niebla
5 Muere el Fiscal Maza
6 Un sondeo la víspera del anuncio de intervención en Cataluña da otra mayoría absoluta soberanista
7 España respalda el Pilar Europeo de Derechos Sociales como 4º país con avances en Igualdad de Género
8 Digitalizarse o morir
9 África lamenta que ninguna de sus universidades esté entre las 300 mejores del mundo
10 Informe sobre la evaluación de la calidad en las universidades españolas 2016
RANKING WANABIS Ampliar +  
"La evolución del e-learning: de "sólo ante el peligro" al aprendizaje interactivo"
"Los profesionales con formación online están mejor preparados para la economía global"
El big data, la robótica y el Mobile Learning, principales tendencias del e-learning
DEBATES Y FIRMAS Ampliar +  
Moda de las teorías de la conspiración, élites, medios y reflejo de la desazón actual
Sobre las granjas de clones humanos que imaginó el Nobel de Literatura
La política, ya invadida por propaganda basada en inteligencia artificial
Aviso Legal | Política de Privacidad | Consejo Editorial | Quienes Somos | Ideario | Contacto | Tarifas Publicitarias | RSS RSS