jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioSociedad, Política y SostenibilidadPolíticas y ODSUnos 80.000 africanos intentan pasar a España
Esperan en Marruecos y Mauritania, según Interior

Unos 80.000 africanos intentan pasar a España

Redacción
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dijo ayer que unos 40.000 inmigrantes en Marruecos y otros 40.000 en Mauritania aguardan para cruzar de forma ilegal la frontera a España. Según Fernández Díaz, estas cifras proceden de datos de inteligencia e investigación del Gobierno español que le fueron confirmados en su reciente reunión con el ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad.

"Tenemos una oleada inmigratoria de miles y miles de personas que pretenden llegar a España y a la UE de manera ilegal", advirtió el ministro, quien aseguró que España no va a renunciar a su derecho a controlar sus fronteras, y defendió el trabajo de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla.

Fernández Díaz consideró evidente que "las mafias criminales que trafican con seres humanos están detrás de todo este movimiento". Al respecto, señaló que estas mafias intentan aprovechar "las divisiones políticas". El ministro tachó de "absoluta irresponsabilidad" que PSOE e IU pidan una comisión de investigación en el Congreso sobre la muerte de 15 inmigrantes en Ceuta el pasado 6 de febrero, y pidió que la política de inmigración sea un tema de Estado. Respecto a su reunión el pasado lunes con la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, explicó que le expuso "la situación de emergencia que existe en Ceuta y Melilla".

El titular de Interior visitará hoy Ceuta y mañana acudirá a Melilla, donde recorrerá los perímetros fronterizos de ambas ciudades autónomas. Durante su visita, mantendrá encuentros con los agentes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía destinados a la lucha contra la inmigración irregular.

Unos 1.500 subsaharianos trataron sin éxito de cruzar ayer la frontera de Ceuta por tres lugares distintos en una acción coordinada. La acción fue frustrada por las fuerzas de seguridad españolas y marroquíes.

En otro orden de cosas, el PP bloqueó ayer la petición socialista, también reclamada por IU, de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la tragedia del 6 de febrero en la que murieron 15 inmigrantes. ABC señala que "el PSOE forzará en el Congreso una votación para reprobar al ministro". Al respecto, LA RAZÓN resalta que "los socialistas piden reprobar al ministro en el Congreso, donde defendieron las pelotas de goma en 2006". Este diario titula en su primera: "Un guardia civil por cada 64 inmigrantes a la espera del asalto".

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad