jueves,18 agosto 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaUPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de...
El SSEA 2021 estará organizado por sus 3escuelas especiales

UPC, seleccionada por ESA para el simposio sobre la próxima generación de científicos espaciales

Redacción
La Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech ( UPC ) ha sido seleccionada para organizar el 4º Symposium on Space Educational Activities (SSEA) la primavera de 2021. Será la primera vez que este simposio, promovido por la Agencia Espacial Europea (ESA), se celebre en España. El evento llevará a la ciudad de Barcelona a unas 300 personas, entre estudiantes, personal docente y profesionales de todo el mundo.
Desde su primera edición, la SSEA se ha erigido como el simposio de referencia en el que se discute el estado  actual y el futuro de las actividades educativas espaciales en Europa y  en el mundo. Con la organización de este simposio, la UPC sigue posicionándose como una universidad puntera a escala  internacional en el ámbito espacial. La propuesta ha sido seleccionada  por la ESA, destacando entre candidaturas de universidades de otros estados miembros de la agencia.

Una vez confirmada la noticia por parte de la ESA, Francesc Torres, rector de la UPC, ha declarado: "En  la UPC, estamos orgullosos de tener la oportunidad de organizar el 4º SSEA durante el 50 aniversario de nuestra Universidad, y quiero dar la bienvenida, personalmente, a todos los educadores, estudiantes y  profesionales que deseen asistir al simposio y visitar Barcelona".

Una candidatura del ecosistema espacial de Barcelona

El SSEA 2021 estará organizado por las tres escuelas de la UPC dedicadas a la formación y la investigación en el ámbito espacial: la Escuela  de Ingeniería de Telecomunicación y Aeroespacial de Castelldefels  (EETAC), la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y la Escuela Técnica Superior de  Ingeniería de Telecomunicación de Barcelona (ETSETB).

Para enriquecer la propuesta, el equipo organizador tuvo claro desde el primer momento que se tenía que involucrar a otras entidades del sector. Así, la UPC contará con la colaboración del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC) y el Instituto de Ciencias del Cosmos – Universidad de Barcelona (ICCUB). Además, se está trabajando para incluir también otras instituciones y empresas, para dar visibilidad internacional al rico ecosistema espacial de Barcelona y para generar sinergias positivas entre los diferentes actores y la ESA.

Un simposio de estudiantes para estudiantes

Uno de los principales ejes vertebradores de la SSEA 2021 es que, más allá de ir dirigido a los estudiantes, estará también organizado por los mismos estudiantes, los ingenieros/as y científicos y científicas que liderarán el futuro del sector espacial en Europa. Así, el equipo organizador cuenta con un cuidadoso equilibrio entre profesionales, estudiantes de máster y estudiantes de grado. La propuesta también hace especial hincapié en la promoción de la educación espacial de Europa en  el mundo y en cumplir objetivos de equidad, igualdad de género,  diversidad y sostenibilidad.

El simposio se celebrará entre los días 21 y 23 de abril de 2021, dando la posibilidad a los visitantes de disfrutar de la Diada de Sant Jordi. La visita de cientos de participantes en Barcelona supondrá, además, una gran oportunidad para colaborar en la reconstrucción del  tejido social y productivo de la ciudad en el escenario post-COVID-19.

Un puente hacia la universidad

El simposio se centra en actividades educativas en el ámbito espacial en la  universidad, dando la posibilidad a los participantes de compartir sus  resultados y experiencias. Se prevé que atraiga educadores y estudiantes universitarios, así como responsables de proyectos que ayuden a hacer de puente entre las actividades llevadas a cabo durante la secundaria y  el bachillerato con la universidad.

El evento también contará con la  participación de empresas locales y europeas interesadas en los esfuerzos educativos espaciales y sus resultados. Un objetivo igualmente importante del simposio es convencer a las organizaciones académicas, la industria y las instituciones de la importancia de las actividades prácticas y las oportunidades de formación y aprendizaje, enfocadas en la preparación de la próxima generación de científicos y científica e ingenieros e ingenieras espaciales.

 

 
Más información:

Próximamente se podrá consultar más información en la web del simposio:https://sseasymposium.org/aurora/source/

'Host selected for 4th Symposium on Space Educational Activities' (noticia publicada por la ESA):https://www.esa.int/Education/ESA_Academy/Host_selected_for_4th_Symposium_on_Space_Educational_Activities

 

De interés

Artículos Relacionados

Centro de preferencias de privacidad