viernes,21 enero 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica
InicioInnovación y AcademiaViene el teléfono para denunciar acoso educativo
Educación lo monta con prisa para que funcione este curso

Viene el teléfono para denunciar acoso educativo

Redacción
El Consejo de Ministros anunció este vienes que ha autorizado la tramitación del contrato relativo al servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del sistema educativo español, similar al disponible para denuncias por violencia de género. El servicio ya se anunció en enero y ahora dicen que comenzará a prestarse en el curso escolar 2016-2017, para lo que el Ministerio de Educación ultima un contrato del que no se han revelado detalles.

El pasado 22 de enero de 2016 el Consejo de Ministros recibió un informe del ministro de Educación, Cultura y Deportes sobre el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, que incluía, entre las medidas a poner en marcha, un teléfono de atención a víctimas del acoso escolar, hasta ahora desatendido públicamente en España aunque funciona con éxito en otros países, donde también operan desde hace tiempo diversos servicios y Appsoprivados. Para llevar a efecto esta medida, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ultima la tramitación de un expediente de contratación del citado servicio de atención telefónica de casos de malos tratos y acoso en el ámbito de los centros docentes del Sistema educativo español, a excepción de la Educación superior. 

Los destinatarios del servicio serán los alumnos, familiares y tutores de alumnos, personal de los centros docentes y cualquier persona que tenga constancia de casos de malos tratos o acoso en el ámbito escolar, dentro o fuera del aula. Todas las llamadas serán atendidas exclusivamente por profesionales en posesión de una licenciatura o grado universitario en el ámbito de la Psicología. La atención prestada incluirá orientación psicológica y apoyo de trabajadores, integradores o educadores sociales y abogados.

El número de teléfono único en el que se recibirán las llamadas telefónicas y se prestará el servicio será gratuito, y no aparecerá en la factura de teléfono desde el que se hace la llamada, según indica también la información oficial  antes de concluir indicando que el servicio será especialmente accesible para personas con discapacidad auditiva o del habla, a través de herramientas alternativas a la comunicación telefónica ordinaria.

El acoso escolar, al igual que otras formas de maltrato psicológico produce según Wikipedia secuelas biológicas (expresión de genes) y mentales. Especialistas del Centro de Estudios sobre el Estrés Humano (CSHS) del Hospital Louis-H. Lafontaine de Canadá sugieren que las víctimas acosadas son más vulnerables a padecer problemas mentales como trastorno por estrés postraumático,[ depresión y trastornos del ánimo a medida que envejecen

Los profesores Iñaki Piñuel y Zabala y Araceli Oñate han descrito hasta 8 modalidades de acoso escolar, con la siguiente incidencia entre las víctimas resaltado por Wikipedia:

  1. Bloqueo social (29,3%)
  2. Hostigamiento (20,9%)
  3. Manipulación (19,9%)
  4. Coacciones (17,4%)
  5. Exclusión social (16,0%)
  6. Intimidación (14,2%)
  7. Agresiones (12,8%)
  8. Amenazas (9,3%)

De interés

Artículos Relacionados