martes,5 julio 2022
Espacio euroiberoamericano de diálogo sobre la innovación social, profesional y académica

Vuelve Duncan Dhu 12 años después

Redacción
En 2001 Mikel Erentxun y Diego Vasallo dieron por finalizada la aventura conjunta de Duncan Dhu con el disco “Crepúsculo”, una obra de envergadura que suponía un adiós haciendo ondear la bandera con la intensidad creativa de los mejores tiempos. Desde entonces, Erentxun y Vasallo han seguido con sus carreras personales pero con la amistad […]
En 2001 Mikel Erentxun y Diego Vasallo dieron por finalizada la aventura conjunta de Duncan Dhu con el disco “Crepúsculo”, una obra de envergadura que suponía un adiós haciendo ondear la bandera con la intensidad creativa de los mejores tiempos. Desde entonces, Erentxun y Vasallo han seguido con sus carreras personales pero con la amistad intacta e, incluso, colaborando ocasionalmente.

 

En las últimas semanas, un rumor insistente en los mentideros musicales apuntaba a que se estaban ultimando los detalles para la vuelta de Duncan Dhu, lo que la pasada noche (18 de abril) ha confirmado el propio Mikel Erentxun desde las redes sociales con un mensaje escueto: “Amigos, una noticia importante: Vuelve Duncan Dhu!!!”. Nada más. Eso es todo. A eso se reduce la noticia en estos momentos. Se desconocen todos los detalles del regreso de una de las formaciones históricas del rock español, de aquellas surgidas en la década de los ochenta y que supieron mantener la calidad y obtener al mismo tiempo un rotundo éxito comercial.
Sin embargo, si queremos especular, podemos imaginar que la vuelta no será inmediata, pues Diego Vasallo está ahora mismo girando junto a Luis Auserón en un espectáculo que echó a andar hace un par de semanas, y Mikel Erentxun, tras la parada por la enfermedad cardíaca, esta misma semana volvía al directo (en una de las charlas-concierto que organizan en EFE EME) y tiene anunciadas fechas desde el 27 de abril (en República Dominicana) y hasta mediados de julio, con un mes de mayo intenso que le llevará por España y Estados Unidos.

En noviembre de 2012 (hace cinco meses), Mikel Erentxun, en una entrevista que publicaron en EFE-EME, de donde extraemos la noticia, respondía de este modo a la pregunta sobre una posible vuelta de Duncan Dhu: “La verdad es que sí que se ha puesto [el regreso] encima de la mesa en los últimos años. Lo que ocurre es que, ahora mismo, tanto Diego [Vasallo] como yo estamos muy a gusto con nuestras aventuras, pero, bueno, la puerta de Duncan Dhu nunca ha estado cerrada y desde luego no voy a ser yo quien diga que nunca vamos a volver, porque cosas más raras se han visto. Pero tendría que ser porque Diego y yo tuviéramos la necesidad de decir algo y nos sintiéramos más cercanos que nunca, cosa que, la verdad, ahora mismo ocurre: estamos más próximos musicalmente que en años y compartimos muchísimos gustos, hemos trabajado juntos últimamente, hemos escrito juntos alguna canción. Y otra cosa que tendría que darse es que hubiese unas condiciones económicas muy buenas. Pero no, no tenemos planes”.

 

En esa misma entrevista, Mikel explicaba que “En el 2001 sentimos la necesidad de cerrar la puerta, que podíamos no haberla cerrado, y punto. Pero yo no lo descarto, pienso que algún día haremos algo como Duncan Dhu porque, bueno, la vida es muy larga”. Y añadía, en respuesta al comentario de que sería bonito que regresaran: “Sí, lo sería. Pero, fíjate, más que por España, yo siento que con América hay una especie de deuda, porque ahora voy mucho por allí y Duncan Dhu nunca tocó en América salvo un único concierto en México, y ahí sí que siento que la gente nos recibiría muy bien. El grupo fue muy fuerte allí en los ochenta y en los noventa, pero jamás pisó aquellos escenarios. Quedó como una especie de espina clavada”.
En breve, habrá más noticias de este regreso, que desde ya es una de las noticias del año en el pop español.

De interés

Artículos Relacionados